Dificultades de la Comunicación y el Lenguaje

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    Estudio de caso de un niño de 4 años 3 meses con dificultades en el proceso comprensivo y expresivo del lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Mendoza Ludeña, Laura; Monzon Ayay, Kristell Marggy
    El lenguaje es un proceso complejo porque intervienen factores genéticos, socioculturales y los internos relacionados con los componentes del lenguaje, sin embargo, se pueden presentar dificultades, logrando impactar en la interacción y el aprendizaje del niño, por esta razón, es indispensable la detección, valoración e intervención oportuna. El objetivo del presente estudio de caso es elaborar un plan de valoración e intervención acorde a las necesidades que requiere un niño de 4 años y 3 meses. Las dificultades que presenta el niño C., comprende los componentes léxico semántico y morfosintáctico que afectan los procesos comprensivo y expresivo del lenguaje, evidenciándose un perfil valorativo por debajo de su edad cronológica. Se sigue el modelo de intervención del medio – modelo hibrido- en el que el contexto del niño es importante en el diseño de las actividades vivenciales con material concreto y virtual, estímulos lingüísticos que usó y controló la especialista para responder y modelar las formas lingüísticas de acuerdo a los intereses y necesidades del niño. Los resultados evidencian logros en el incremento del vocabulario de las categorías semánticas priorizadas, en la comprensión de preguntas con encabezadores del tipo “¿Qué hace?”, “¿Con quién?”, ¿Dónde+?” y en la identificación y verbalización de oraciones simples del tipo “S+V+OD”. Se concluye que el plan de intervención ejecutado permitió al niño fortalecer sus habilidades lingüísticas en los componentes léxico semántico y morfosintáctico, mejorando la comunicación con sus interlocutores en su entorno familiar, escolar y social.
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    Estudio de caso de una niña de 4 años con dificultades en la forma y contenido del lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Alva Pérez, Fiorella Cristina; Monzon Ayay, Kristell Marggy
    El lenguaje verbal es la capacidad que le permite al ser humano comunicar necesidades, sucesos, ideas, y sentimientos, en los diversos contextos en los que se desenvuelve, de esta manera también logra formar vínculos. Al no desarrollarse esta capacidad en los primeros años de vida, se pueden manifestar en los niños dificultades para interactuar con otras personas y para adquirir nuevos aprendizajes. El objetivo de este estudio es elaborar un plan de valoración e intervención que favorezca la adquisición y consolidación de las habilidades lingüísticas en una niña de 4 años con dificultades en la forma y contenido del lenguaje. En la intervención se siguió el modelo centrado en el adulto, en el niño, y el modelo híbrido. Los resultados muestran que, respecto a una de las categorías semánticas planificadas, la niña identificó sus elementos, y ocasionalmente los verbalizó sin apoyo; en cuanto a la otra categoría programada, mostró un avance a nivel comprensivo. Se encuentran en proceso de desarrollo, la habilidad de comprensión de preguntas con el encabezador “¿con qué?”, y la habilidad de seguimiento de instrucciones simples de “1 acción + 2 objetos”. Identificó y verbalizó oraciones simples con la estructura “sujeto + perífrasis verbal (de gerundio) + objeto”; e identificó oraciones simples con la estructura “sujeto + perífrasis verbal (de gerundio) + frase preposicional (con)”. Se concluye que el plan de intervención permitió a la niña obtener avances en los componentes léxico semántico y morfosintáctico y desarrolló su capacidad para realizar intercambios verbales con su entorno. Palabras clave: lenguaje, vocabulario, comprensión de preguntas, instrucciones verbales, léxico semántico, morfosintáctico.
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    Estudio de caso de una niña de 5 años 10 meses con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-21) Carrasco Bardales, Sandra Ivette; Monzon Ayay, Kristell Marggy
    El lenguaje es considerado el instrumento que nos permite comunicar sentimientos, pensamientos, emociones, así como establecer relaciones interpersonales con nuestros pares. Ahora bien, el buen desarrollo desde tempranas edades o el retraso del mismo, logran la buena interacción o dificultad en todos sus ámbitos. Gracias a ello, los especialistas de lenguaje pueden orientar a los padres para mejorar las falacias que su menor presente en el desarrollo lingüístico, ello le permite enfrentarse con seguridad a su entorno social y escolar. El objetivo del presente estudio es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que requiere una niña de 5 años 10 meses con dificultades de lenguaje. Dicha dificultad se muestra en los componentes del lenguaje, donde se observa un perfil lingüístico no esperado para su edad. El modelo de intervención que se sigue es el híbrido, el cual considera estímulos lingüísticos que tiene como fin que el niño responda a las tareas, pero también de modelar las formas lingüísticas que se desea resaltar. Al término de la intervención se refleja un mayor dominio del vocabulario expresivo, vinculado a las categorías propuestas, un mejor seguimiento de instrucciones simples de una acción + 3 elementos, comprensión de preguntas con los encabezadores “¿Cuál?”, “¿Con qué?”, “¿Con quién?”; en cuanto al trabajo de las oraciones simples del tipo “S+V+O”, logró incluir algunas preposiciones. Se concluye que dicho plan permitió a la niña mostrar avances en los componentes léxico semántico y morfosintáctico, que contribuyó a mejorar la interacción con su entorno familiar, social y escolar.
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    Estudio de caso de un niño de 4 años 3 meses con dificultades en la forma y contenido del lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-21) Larroca Saavedra, Helen Dorothy; Monzon Ayay, Kristell Marggy
    El lenguaje tiene una máxima importancia, puesto que es el instrumento que permite a los niños y niñas satisfacer las necesidades básicas, para expresar pensamientos, sentimientos y emociones. La expresión y la comunicación entre los seres humanos, es el vehículo principal para el establecimiento de relaciones sociales, el desarrollo de la afectividad y aprender sobre el entorno que los rodea. Sin embargo, en la actualidad encontramos niños que presentan muchas dificultades por diversos factores, impactando de manera desfavorable en el ámbito familiar, escolar y social. Es por ello que el objetivo del estudio es abordar el desarrollo de la comunicación y del lenguaje atendiendo los diferentes componentes del lenguaje desde la perspectiva de la comprensión y de la expresión. Por lo expuesto se diseña un plan de valoración e intervención que respondan a las necesidades y dificultades de un niño de 4 años 3 meses. Se utiliza en el estudio el modelo híbrido. Los resultados del estudio reflejan logros en el componente Léxico Semántico, adquiriendo un incremento del vocabulario comprensivo y expresivo, referido a las categorías programadas, progreso en responder a preguntas con el encabezador “¿Qué hace?”, “¿para qué?”, mejoras en la expresión de oraciones simples respetando la estructura “S+V+O”. Se llega a la conclusión que el niño presenta un gran avance específicamente en los componentes léxico semántico y morfosintáctico.
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    Estudio de caso de un niño de 3 años 10 meses con dificultades en el proceso comprensivo y expresivo del lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-17) Durand Quispe, Magaly Ivonne; Monzon Ayay, Kristell Marggy
    La capacidad más compleja que posee el ser humano es el lenguaje, que resulta de la interacción entre factores biológicos, cognitivos y ambientales; no obstante, en la actualidad se encuentran niños que presentan deficiencias en la adquisición y desarrollo del lenguaje, lo cual impacta en la participación de su medio social, escolar y familiar en el cual están inmersos. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención acorde a las necesidades que presenta un niño de 3 años 10 meses con dificultades en el proceso comprensivo y expresivo del lenguaje. Estas dificultades afectan a cada uno de los componentes, reflejando un perfil lingüístico no esperado para su edad. Se sigue el modelo de intervención híbrido, siendo estas: centradas en el niño y en el adulto. Los resultados evidencian un incremento de vocabulario comprensivo y expresivo referido a las categorías programadas, logros en la realización de instrucciones simples de una “acción + un objeto + localización”, comprensión de encabezadores “¿Qué hace?” y “¿Con quién?” y comprensión y verbalización de oraciones simples del tipo “sujeto – verbo – objeto”. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió al niño mostrar avances en los componentes léxico semántico y morfosintáctico.
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    Estudio de caso de una niña de 2 años, 10 meses con retraso del lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-04) Castillo Noel, Ana Pamela; Monzon Ayay, Kristell Marggy
    El lenguaje es un código social compartido, es también un sistema convencional, cuya función es representar conceptos mediante el uso de símbolos arbitrarios y de combinaciones, regidas por reglas. Asimismo, permite expresarse y relacionarse dentro del entorno en el que se desenvuelve. En la actualidad, es frecuente encontrar niños en edad escolar que presentan una descompensación lingüística, lo cual les imposibilita participar en nuevas experiencias sociales o escolares. Por ello, es relevante evaluar los componentes morfosintáctico y léxico semántico para conocer el perfil del niño con la finalidad de poder detectar las dificultades a temprana edad, y de este modo, realizar un proceso de intervención que favorezca sus habilidades lingüísticas. El objetivo del estudio es diseñar un plan de evaluación e intervención para una niña de 2 años 10 meses, quien presenta retraso del lenguaje. El retraso del lenguaje es considerado una patología transitoria, en la que se sigue patrones de desarrollo normal, pero bajo un proceso lento. Se utiliza, por un lado, estrategias estructuradas para enseñar los aspectos formales del lenguaje, generando un modelo híbrido, que combina a la corriente conductista para la observación o modificación del comportamiento o conducta, y los conocimientos en el lenguaje oral, por otro lado, estrategias interactivas para facilitar la comunicación y proporcionar modelos lingüísticos. Como resultado de la intervención se observa que la niña logró incrementar su capacidad para identificar y denominar elementos por categorías semánticas, así como responder a preguntas cerradas con encabezadores “quién y qué” en relación a una acción. Por otro lado, verbaliza oraciones simples bajo la estructura S+V+O, de manera organizada. Sin embargo, aún requiere de apoyos visuales y orientación de la especialista para verbalizar oraciones simples que incluyan el uso de preposiciones, tales como “en”. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió a la niña mostrar avances en los componentes léxico semántico y morfosintáctico, teniendo como resultado un avance significativo.