Dificultades de la Comunicación y el Lenguaje

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/12763

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Item
    Estudio de caso de un niño de 3 años 10 meses con dificultades en el proceso comprensivo y expresivo del lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-17) Durand Quispe, Magaly Ivonne; Monzon Ayay, Kristell Marggy
    La capacidad más compleja que posee el ser humano es el lenguaje, que resulta de la interacción entre factores biológicos, cognitivos y ambientales; no obstante, en la actualidad se encuentran niños que presentan deficiencias en la adquisición y desarrollo del lenguaje, lo cual impacta en la participación de su medio social, escolar y familiar en el cual están inmersos. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención acorde a las necesidades que presenta un niño de 3 años 10 meses con dificultades en el proceso comprensivo y expresivo del lenguaje. Estas dificultades afectan a cada uno de los componentes, reflejando un perfil lingüístico no esperado para su edad. Se sigue el modelo de intervención híbrido, siendo estas: centradas en el niño y en el adulto. Los resultados evidencian un incremento de vocabulario comprensivo y expresivo referido a las categorías programadas, logros en la realización de instrucciones simples de una “acción + un objeto + localización”, comprensión de encabezadores “¿Qué hace?” y “¿Con quién?” y comprensión y verbalización de oraciones simples del tipo “sujeto – verbo – objeto”. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió al niño mostrar avances en los componentes léxico semántico y morfosintáctico.