Dificultades de la Comunicación y el Lenguaje
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Item Estudio de caso de un niño de 2 años 10 meses con retraso del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-31) Chacca Mayhuire, Maribel; Mayta Merma, Rubali; Sing Ore, Angelica MariaEl lenguaje es una capacidad que permite que el niño pueda adaptarse e interactuar con personas de su entorno así como también controlar su conducta, sin embargo, en ocasiones el lenguaje no se llega a desarrollar dentro de lo esperado para la edad, por lo que genera una dificultad en la comunicación, esto conlleva a que el niño tenga sentimientos de inseguridad, frustración y su desarrollo esté alterado; entonces, una intervención oportuna brindará al niño recursos para favorecer el lenguaje y la comunicación. El presente estudio de caso tiene como objetivo elaborar un plan de evaluación e intervención de un niño de 2 años 10 meses con presunción diagnostica de retraso del lenguaje. El retraso del lenguaje se caracteriza por presentar un perfil lingüístico por debajo de la media normal de otros niños de su edad que afecta en los componentes del lenguaje, sobre todo en el aspecto expresivo. La intervención se basó en estrategias centradas en el adulto y el niño: modelo hibrido. Tras un periodo de intervención se evidenció resultados significativos en el componente léxico semántico respecto al incremento del vocabulario comprensivo y expresivo, asimismo, la comprensión de encabezadores ¿Dónde? y ¿Quién (acción)?. Respecto al componente morfosintáctico, también logró un avance significativo en el seguimiento de instrucciones simples de una acción más dos elementos, del mismo modo en ampliación de frases. Al culminar las sesiones programadas se pudo evidenciar el cumplimiento de los objetivos propuestos en los diferentes componentes. De esta manera se concluye que la intervención oportuna contribuyó a mejorar la capacidad del niño de comunicarse con su entorno familiar y social.Item Estudio de caso de un niño de 2 años 6 meses con retraso de lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-18) Ticona Pari, Patricia Alejandra; Vilca Jara, Julissa YolandaEl lenguaje es una capacidad que posee el ser humano para comprender y expresar sus sentimientos, necesidades y experiencias. A su vez, es un medio fundamental para el desarrollo cognoscitivo y social. Se adquiere los primeros años de vida, y sigue su desarrollo en las siguientes etapas evolutivas, considerándose con el intercambio que se da en las relaciones entre el niño y su entorno inmediato. Sin embargo, hoy en día se observa que los niños van presentando dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje. El retraso es un desfase en su perfil lingüístico, que afecta los procesos del lenguaje: comprensivo y expresivo. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evalucación e intervención acorde a las necesidades que presenta un niño de 2 años y 6 meses con retraso de lenguaje. Se sigue los procedimientos, técnicas y estrategias del modelo híbrido para estimular conductas lingüísticas de forma espontánea. Considerando estos principios para la intervención es que se evidencia un incremento del vocabulario comprensivo y expresivo referido a las categorías semánticas: alimentos, prendas de vestir, objetos de la casa y acciones. Además, responde preguntas cerradas de afirmación, negación y con los encabezadores básicos: ¿Qué?, ¿Quién? Y ¿Dónde? .Se afianzó el seguimiento de instrucciones simples con acciones directas que se realizan en su actuar diario, además se continúa con el refuerzo en indicaciones que lleven una acción más una denominación de lugar. También logró la ampliación de sus frases y la verbalización de oraciones simples con una estructura SVO con apoyo. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió obtener avances en los componentes léxico semántico y morfosintáctico.Item Estudio de caso de un niño de 3 años 10 meses con dificultades en el proceso comprensivo y expresivo del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-17) Durand Quispe, Magaly Ivonne; Monzon Ayay, Kristell MarggyLa capacidad más compleja que posee el ser humano es el lenguaje, que resulta de la interacción entre factores biológicos, cognitivos y ambientales; no obstante, en la actualidad se encuentran niños que presentan deficiencias en la adquisición y desarrollo del lenguaje, lo cual impacta en la participación de su medio social, escolar y familiar en el cual están inmersos. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención acorde a las necesidades que presenta un niño de 3 años 10 meses con dificultades en el proceso comprensivo y expresivo del lenguaje. Estas dificultades afectan a cada uno de los componentes, reflejando un perfil lingüístico no esperado para su edad. Se sigue el modelo de intervención híbrido, siendo estas: centradas en el niño y en el adulto. Los resultados evidencian un incremento de vocabulario comprensivo y expresivo referido a las categorías programadas, logros en la realización de instrucciones simples de una “acción + un objeto + localización”, comprensión de encabezadores “¿Qué hace?” y “¿Con quién?” y comprensión y verbalización de oraciones simples del tipo “sujeto – verbo – objeto”. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió al niño mostrar avances en los componentes léxico semántico y morfosintáctico.Item Estudio de caso de un niño de 3 años 3 meses con retraso del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-01) Fernandez Sanchez, Mary Ysabel; Monzon Peña, Jacqueline Pilar; Ortiz de Orue Aliaga, Julia VanessaEl lenguaje es el principal instrumento que permite a las personas expresarse. Sin embargo, en el proceso de adquisición y desarrollo de esta capacidad pueden evidenciarse dificultades, siendo necesario seguir una evaluación e intervención con el fin de lograr que el individuo domine la competencia lingüística acorde a su edad. El objetivo de la presente investigación consiste en diseñar un plan de evaluación e intervención para un niño de 3 años 3 meses con retraso de lenguaje. El retraso de lenguaje es una dificultad temporal, en la cual el desarrollo lingüístico sigue patrones de normalidad, pero de manera más lenta. En el plan de intervención se priorizan los componentes léxico semántico y morfosintáctico. Las sesiones de terapia se desarrollan bajo una propuesta lúdica y vivencial a través de actividades significativas y funcionales. Al culminar la intervención, se aprecia que el niño logró la denominación de vocabulario referido a las categorías programadas así como la comprensión de encabezadores “¿qué?” y “¿quién?”, además de la formulación de oraciones simples bajo la estructura “Sujeto – verbo” o “Verbo – objeto”. Los resultados permiten señalar como conclusiones respecto al componente léxico semántico que, el niño logró incrementar su vocabulario expresivo y comprender preguntas, respondiendo a los encabezadores trabajados; y en relación al componente morfosintáctico, es capaz de elaborar oraciones de dos elementos utilizando sustantivos y algunos verbos, no obstante requiere aún de apoyo para ampliar sus enunciados.Item Estudio de caso de un niño de 3 años 3 meses con retraso del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-01) Paredes Cornejo Rosello, Claudia; Robles Aguilera, Giuliana Alexandra; Ortiz de Orue Aliaga, Julia VanessaEl lenguaje es la capacidad que permite a toda persona comunicarse y relacionarse con su entorno familiar y social. Sin embargo, cuando aparecen dificultades en esta capacidad, es necesario llevar a cabo una intervención oportuna para favorecer el adecuado desarrollo integral del niño; de lo contrario puede conllevar a un impacto negativo en el aspecto personal tanto a nivel socioemocional como cognitivo. El propósito de este estudio de caso consiste en elaborar un plan de intervención acorde con las necesidades que presenta un niño de 3 años 3 meses con retraso de lenguaje. Se considera el retraso del lenguaje como una dificultad transitoria en la que el lenguaje se va desarrollando con normalidad, pero más lentamente. En el proceso de intervención se hace uso de estrategias directivas como recursos indirectos para facilitar la interacción, organizando el trabajo bajo una propuesta lúdica. Los resultados muestran que, en el componente morfosintáctico, el niño logró estructurar oraciones simples de dos elementos de manera espontánea y oraciones de tres elementos con apoyo; y, en el componente fonológico, verbalizó palabras de dos sílabas de manera espontánea. Al culminar el proceso de terapia se concluye que los contenidos programados permitieron al niño mejorar y ampliar sus estructuras oracionales y disminuir los procesos de simplificación fonológica que afectan la estructura de la sílaba.Item Estudio de caso de un niño de 3 años 5 meses con retraso de lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-28) Fernandez Herrera, Sandra Lenny; Corrales Ardiles, Norma PamelaEl lenguaje es una facultad propia e inherente del ser humano que se adquiere en los primeros años de vida, es por medio de este que las personas logran comunicarse, socializar y aprender; sin embargo, en la actualidad se observa que existen niños que presentan dificultad en el desarrollo del lenguaje, mostrando un desfase significativo en sus competencias lingüísticas, lo cual impide que se desarrollen de forma adecuada en diversos entornos como: el escolar, social y familiar. El objetivo del presente estudio de caso es estructurar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades y características de un niño de 3 años 5 meses de edad que presenta retraso de lenguaje. El retraso de lenguaje se caracteriza por un perfil lingüístico homogéneo por debajo de lo esperado para su edad, donde se encuentran afectados los componentes del lenguaje tanto en el proceso comprensivo como el expresivo. El plan de intervención está diseñado bajo el modelo hibrido, que busca la participación conjunta del adulto y el niño, proponiendo actividades en ambientes naturales y estructurados, enfocadas en la experiencia directa y multisensorial a través de situaciones lúdicas, con material concreto y gráfico. Dentro de los resultados de la intervención, con relación al componente léxico- semántico se evidenció un incremento del vocabulario comprensivo y expresivo de las categorías (utensilios de cocina, acciones, alimentos, prendas de vestir), de igual modo se logró que siga instrucciones simples una acción y tres objetos y una acción con localización; en el componente morfosintáctico, se logró que comprenda preguntas con los encabezadores ¿Qué? y ¿Quiénes?, así como ampliar la longitud de sus enunciados a tres palabras; así mismo se pudo apreciar resultados favorables en el juego simbólico e imaginativo. Se concluye que en la se intervención se lograron avances positivos en los componentes del lenguaje trabajados, sin embargo, sus habilidades lingüísticas permanecen por debajo de lo esperado para su edad.Item Estudio de caso de un niño de 3 años 7 meses con retraso del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-01) Huertas Herrera, Doris; Pinto Caceres, Janett Melina; Chávez Gálvez, ZandyEl lenguaje es un medio de comunicación para el ser humano que le permite satisfacer sus necesidades, interactuar con otras personas y expresar sus emociones; por ende, una dificultad en esta área ya sea a nivel expresivo, comprensivo o en ambos procesos, repercute en la relación del niño con su medio, en la adquisición de los aprendizajes fundamentales y en el aspecto emocional y conductual. Este estudio tiene como objetivo elaborar un plan de intervención dirigido a un niño de 3 años 7 meses que presenta un retraso en el lenguaje, el cual es considerado como un retraso en la aparición de los niveles del lenguaje, que afecta sobre todo a la expresión e involucra los componentes: fonético, fonológico, semántico, morfosintáctico. En el proceso de intervención se priorizan los componentes léxico semántico, abordando el aspecto de vocabulario expresivo y comprensivo; morfosintáctico, en el que se trabaja la ampliación de la longitud de enunciados; y, fonético fonológico, en el que se interviene en la discriminación de sonidos (duración) y en lo relacionado a procesos fonológicos que afectan la estructura de la sílaba y la palabra. Se emplean, por un lado, sistemas de facilitación directos para corregir el habla infantil y, por otro lado, indirectos, a través de los cuales el adulto modifica y adapta el lenguaje del niño en los intercambios comunicativos. Se concluye que el niño logró incrementar su vocabulario tanto comprensivo como expresivo, expresar enunciados de dos palabras con ayuda, y mejorar la producción de palabras de dos sílabas.Item Estudio de caso de un niño de 3 años, 3 meses con retraso de lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-04) Avila Agreda, Silvia Cecilia; Sing Ore, Angelica MariaEl lenguaje es visto como un instrumento fundamental en la comunicación, necesario para que las personas desarrollen su lado afectivo, psicológico, para recibir y brindar información y así aprender. Sin embargo, con frecuencia encontramos niños que presentan dificultades para adquirir y desarrollar su lenguaje; causándole dificultades o poniéndolo en una situación de desventaja frente a sus compañeros en el nivel pre escolar o escolar, e incluso en su desarrollo social dentro de su entorno. Es por ello que, el presente estudio tiene por finalidad, diseñar un plan de evaluación e intervención coherente con las necesidades que presenta un niño de 3 años 2 meses con Retraso de Lenguaje. Cabe señalar que, el Retraso del Lenguaje hace referencia a un desfase en la aparición o en el desarrollo de los componentes del lenguaje (léxico-semántico, morfosintáctico, fonético fonológico y pragmático), que afecta sobre todo en la expresión. Es importante reconocer que la detección precoz nos permite realizar acciones necesarias para estimular a estos niños con la finalidad que logren nivelarse con la etapa de desarrollo que les corresponde. En la presente intervención se usa el modelo híbrido, que es un enfoque centrado en el niño y en el adulto, en el que el terapeuta controla ciertos aspectos de la intervención como tener en cuenta que las sesiones sean lo más naturales posibles, centradas en los intereses del niño y utilizando estrategias para reforzar el objetivo de la sesión. Los resultados del presente estudio rescatan un incremento en la adquisición de vocabulario comprensivo y expresivo, mejoras en el seguimiento de instrucciones hasta llegar a acción + dos elementos + localización, así como en la ampliación de frases hasta llegar a elaboración de expresiones simples del tipo s+ v + o. Finalmente, se concluye en que el plan de intervención aplicado permitió evidenciar avances en el niño, especialmente en el componente léxico semántico y morfosintáctico.Item Estudio de caso de un niño de 4 años 11 meses con trastorno de lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-03) Salas Salgado, María Gabriela; Salinas Benavides, Rita Giovanna; Suarez Silva, Betsy YinettEl lenguaje oral es una herramienta necesaria para que el niño comprenda y exprese sus pensamientos, ideas, intereses y necesidades de manera espontánea y adecuada en su interacción con el ambiente familiar, escolar y social. Su adquisición es un proceso cognitivo muy complejo y sucede durante los primeros años de vida, periodo en el que se desarrollan y consolidan diversas habilidades lingüísticas; pero no siempre sucede así, ya que en ocasiones se manifiestan dificultades que pueden afectar la interacción social y el aprendizaje. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención adecuado a las necesidades que presenta un niño de 4 años 11 meses con trastorno del lenguaje predominantemente expresivo. El trastorno del lenguaje se manifiesta en la dificultad para la adquisición y uso del lenguaje hablado o escrito debido a deficiencias en la comprensión o producción, que puede incluir un reducido vocabulario, deficientes estructuras gramaticales y alteraciones en el uso del discurso. Las habilidades lingüísticas se encuentran generalmente por debajo de la edad cronológica, limitando el desenvolvimiento escolar y social. Se sigue el modelo de intervención híbrido, el cual se centra tanto en los intereses del niño como en los objetivos planteados por el terapeuta, tomando en cuenta un contexto significativo y empleando experiencias directas y lúdicas. Los resultados evidencian la disminución de procesos de simplificación fonológica como omisión de la coda silábica /n/ y procesos de sustitución /k/ por /j/, /p/ por /f/; incremento de su repertorio fonético, con la adquisición del fon /s/; uso adecuado de los verbos irregulares en tiempo pasado y el establecimiento de redes semánticas a través de asociaciones por similitud y categoría. Se concluye, que el plan de intervención aplicado ha permitido al niño mostrar avances en los componentes fonético fonológico, morfosintáctico y léxico semántico.Item Estudio de caso de un niño de 4 años 4 meses con dificultades en la forma y contenido del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-17) Cupen Mejia, Daliah Ekatherina Maczimova; Lachos Wong, Simoné OdalysEl lenguaje es la capacidad innata que tiene el ser humano para expresarse, comunicarse y aprender, estableciendo relaciones sociales que le permiten exponer sus pensamientos, sentimientos, necesidades e intereses. En la actualidad, podemos observar gran incidencia de niños en edad escolar que presentan dificultades en el lenguaje, impactando desfavorablemente en la interacción con su entorno familiar, social y escolar. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención de acuerdo con las características y necesidades que presenta un niño de 4 años 4 meses con dificultades en la forma y contenido del lenguaje. Las dificultades encontradas en el caso estuvieron presentes en los componentes morfosintáctico, fonético fonológico y léxico semántico, las cuales impactaron en el componente pragmático. Después del proceso de valoración, planificación e intervención, los resultados demuestran logros en la identificación y verbalización de oraciones simples de la estructura Sujeto + Verbo + Objeto (SVO), así como mejora en la inteligibilidad de sus expresiones al emitir palabras de 3 sílabas respetando su metría. Además, se aprecia progresos en el seguimiento de instrucciones simples de selección de 2 elementos de 5 presentados, respetando el orden solicitado y en la comprensión de preguntas literales con los encabezadores ¿Qué?, ¿Quién (es)?, en narraciones cortas con imágenes. Se concluye que el plan de intervención aplicado le permitió al niño mostrar avances en los componentes morfosintáctico, fonético fonológico y léxico semántico.Item Estudio de caso de un niño de 4 años 5 meses con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-17) Infante Azcarate, Julliana del Socorro; Sing Oré, Angélica MaríaEl lenguaje es la principal herramienta de acceso a la vida social y al aprendizaje. A nivel educativo el lenguaje es un instrumento elemental para el desarrollo cognitivo y social de los niños. No obstante, en la actualidad es común encontrar niños en edad escolar con dificultades del lenguaje. Estas dificultades no permiten que los niños puedan comunicarse y desenvolverse de manera adecuada en el ámbito social y escolar, llegando a condicionar, en algunos casos, sus niveles de éxito o fracaso en los aprendizajes escolares y en sus relaciones sociales. El propósito del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención de acuerdo a las necesidades que presenta un niño de 4 años 5 meses con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico. El niño refleja un perfil lingüístico heterogéneo. Se sigue el modelo de intervención hibrido con el fin de estimular al niño a utilizar conductas lingüísticas específicas de forma espontánea. Los resultados muestran un incremento de vocabulario comprensivo y expresivo en cuanto a las categorías programadas como: frutas, prendas de vestir y acciones, en el seguimiento de instrucciones de una acción + dos elementos, así como oraciones simples del tipo Sujeto + verbo + objeto y la identificación de palabras solicitadas en pares de palabras / pseudopalabras que se diferencian en los fones /k/ y /t/. Se concluye que el plan de intervención beneficia la interacción del niño con su medio familiar, escolar y social. Mostrando avances en los componentes del lenguaje.Item Estudio de caso de un niño de 4 años 7 meses con dificultades en los componentes Léxico Semántico, Morfosintáctico y Fonético Fonológico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-17) Diaz Serna, Maria Mercedes; Rios Enriquez, Tania BeatrizEl lenguaje es una capacidad humana que permite relacionarse y que surge en el vivir de una comunidad lingüística, sin embargo, en la actualidad evidenciamos niños con dificultades en el lenguaje el cual les impide relacionarse con su entorno. El objetivo del presente estudio de caso es realizar una valoración y diseñar un plan de intervención que ayude a disminuir las dificultades en el lenguaje de un niño de 4 años 7 meses, en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico con la finalidad de mejorar sus habilidades lingüísticas. Estas dificultades en dichos componentes impiden que el niño se relacione con los demás dentro de un contexto, por ello la importancia del estudio del caso siguiendo el modelo de intervención híbrido. Los resultados evidenciaron un incremento en el vocabulario expresivo y comprensivo de las categorías programadas, así como mejora en la inteligibilidad de sus expresiones al emitir palabras de cuatro sílabas respetando su metría, así como logros en la identificación y verbalización de oraciones simples bajo la estructura sujeto + verbo+ objeto. Se concluye que el plan de intervención aplicado favoreció al niño mostrando avances en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico, mejorando la interacción con su entorno familiar, escolar y social.Item Estudio de caso de un niño de 4 años con trastorno de lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-04) Benites Mantilla, Karen Lysette; Luna Castillo, Kris Azucena; Vilca Jara, Julissa YolandaUna de las capacidades más importantes para el ser humano es el lenguaje, pues es fundamental para el aprendizaje y la interacción con los demás en distintos contextos, sin embargo, en la actualidad es cada vez más común encontrar casos de niños con dificultades en esta área, lo cual interfiere en el ámbito familiar y escolar, pues le es complejo comprender o expresar ideas. Este presente estudio de caso tuvo por objetivo diseñar un plan de evaluación e intervención en base a las necesidades que presenta un niño de 4 años con Trastorno de Lenguaje. Este trastorno se caracteriza por una dificultad persistente en la adquisición y uso del lenguaje, en todos o algunos de sus componentes, debido a problemas en la comprensión y expresión del mismo. Durante el plan de intervención se priorizaron dos componentes: Léxico semántico y morfosintáctico, usando un modelo híbrido, es decir, haciendo uso de técnicas directas como indirectas y estrategias estructuradas y semiestructuradas que hicieran llamativas cada una de las sesiones preparadas para el menor. Al término de la intervención se evidenció logros en la comprensión y expresión de vocabulario, la comprensión de encabezadores, seguimiento de instrucciones y la elaboración de oraciones simples con la estructura sujeto + verbo + objeto. Estos resultados llevaron a la conclusión de que el plan de intervención aplicado permitió al niño mostrar avances en los componentes léxico semántico y morfosintáctico.Item Estudio de caso de un niño de 5 años 6 meses con trastorno del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-01) Sotta Apaza, Maria Rafaela; Calienes Gutierrez, Vanessa Suzeth; Vidal Alegre, Monica ElizabethEl desarrollo del lenguaje en el niño es fundamental en sus primeros años de vida, esta adquisición de las habilidades lingüísticas sigue ciertos estadios que la mayoría de niños los atraviesa; sin embargo, en algunos casos se observan limitaciones o retrasos en el desarrollo del mismo que pueden desencadenar en trastornos de lenguaje; es por ello importante conocer las pautas evolutivas para detectar dificultades oportunamente y llevar a cabo una intervención eficaz. El propósito del presente estudio es diseñar un plan de evaluación e intervención dirigido a un niño de 5 años 6 meses con trastorno de lenguaje. Se define el trastorno de lenguaje como la anormal adquisición, comprensión y expresión del lenguaje hablado o escrito, problema que puede implicar a todos, uno o algunos de los componentes del sistema lingüístico. Se priorizan los componentes léxico semántico y morfosintáctico en el plan de intervención, en el cual se hace uso también de estrategias correspondientes a los sistemas de facilitación directos e indirectos. Luego del periodo de terapia se observa en el niño un incremento de vocabulario respecto a las categorías semánticas trabajadas, logros en las tareas de asociaciones por categorías y complementariedad así como en la comprensión de encabezadores (¿Qué?, ¿Quién? y ¿Dónde?), además del uso adecuado de los artículos determinados, la preposición “en” y una apropiada concordancia gramatical en la estructuración de sus oraciones. Por tanto, se concluye que en el componente léxico semántico logra manejar el vocabulario referente a las categorías programadas, establecer asociaciones categoriales y por complementariedad y comprender encabezadores básicos; y en el componente morfosintáctico, elabora oraciones simples empleando artículos determinados y preposiciones (“en”) con adecuada concordancia gramatical haciendo un correcto uso de género y número.Item Estudio de caso de un niño de 5 años 8 meses con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-17) Chorres Tavara, Mitcy Aleli; Ortiz de Orue Aliaga, Julia VanessaEl lenguaje es una capacidad humana que permite la comunicación con el entorno, estructurar y regular la personalidad y el comportamiento social. Los niños desarrollan esta capacidad, de acuerdo a las pautas evolutivas, tanto en los procesos comprensivo y expresivo, y en cada uno de sus componentes. Sin embargo, a medida que se va dando esta evolución, algunos niños presentan dificultades en más de un componente y procesos. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención que ayude a mejorar las dificultades de un niño de 5 años 8 meses, en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico, en ambos los procesos del lenguaje. Las sesiones virtuales de intervención se desarrollan considerando los componentes mencionados. En estas, se llevan a cabo actividades lúdicas y dirigidas, con uso de material digital y en ocasiones, material concreto, empleando estrategias lingüísticas bajo un modelo de intervención híbrido. Los resultados evidencian un incremento del vocabulario comprensivo y expresivo de las categorías semánticas programadas y avances en la comprensión de preguntas literales con los encabezadores ¿quién? y ¿para qué? Asimismo, se observaron progresos en la identificación y verbalización de oraciones simples bajo la secuencia sujeto – verbo – frase preposicional “a”, así como logros en la articulación del fonema consonántico /k/ y disminución del proceso fonológico de sustitución /k/ por /t/. Se concluye que el plan de intervención aplicado al niño, favoreció el avance de los componentes intervenidos, mejorando la interacción con su entorno familiar, social y escolar.Item Estudio de caso de una niña de 2 años 7 meses con retraso del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-28) Laguna Zavala, Brenda Noelia; Romero Traviezo, Monica; Suarez Silva, Betsy YinettEl lenguaje es la capacidad que posee el ser humano para desenvolverse en el ámbito interpersonal y social, mediante este proceso se manifiestan sentimientos, necesidades y experiencias. Sin embargo, en la actualidad se encuentra niños que presentan dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje, convirtiéndose ello en un factor que determina el progreso de manera favorable o desfavorable en la capacidad de aprendizaje. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención que ayudará a desarrollar y fortalecer las habilidades lingüísticas en una niña de 2 años 7 meses con un retraso de lenguaje. El Retraso de lenguaje es un desfase cronológico en el desarrollo lingüístico, que se observa a partir de los 2 años y que afecta fundamentalmente el aspecto expresivo, presentando alteraciones fonológicas y un limitado léxico. Se sigue el modelo de intervención híbrido, donde se utilizó estímulos lingüísticos no solo para responder al niño sino para modelar las formas lingüísticas que se desea resaltar. Los resultados evidencian un incremento del vocabulario expresivo y comprensivo de las categorías semánticas programadas, en la realización de instrucciones simples de una acción + un objeto + localización y en la verbalización de frases de dos palabras, así como oraciones simples del tipo sujeto – verbo - objeto. Se concluye que el plan de intervención favoreció la interacción de la niña con su medio familiar, escolar y social, mostrando avances en los componentes léxico semántico y morfosintáctico.Item Estudio de caso de una niña de 2 años y 6 meses con retraso del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-01) Chambi Otazu, Alejandra Sulbey; Choque Puma de Hañari, Victoria Karina; Vidal Alegre, Monica ElizabethEl lenguaje es la capacidad que posee el ser humano para interactuar y formar vínculos con otros; por lo tanto, si su desarrollo se ve alterado, un niño puede presentar dificultades en la interacción así como en otras áreas como la académica. Por ello, realizar una detección a temprana edad, va a permitir tomar las medidas necesarias para desarrollar óptimamente las habilidades lingüísticas. El propósito de este estudio consiste en diseñar un plan de evaluación e intervención para una niña de 2 años 6 meses que presenta retraso de lenguaje con los procesos comprensivo y expresivo afectados. El retraso de lenguaje es una dificultad en la adquisición y desarrollo del lenguaje, fundamentalmente en el plano expresivo, sin dejar de lado el plano comprensivo. Se emplearon estrategias de intervención considerando los sistemas de facilitación indirectos y directos. Al finalizar el proceso de intervención, se concluye que en el componente pragmático la niña logró desarrollar conductas protoimperativas y protodeclarativas así como la atención conjunta; en cuanto a las funciones comunicativas, emplea las funciones instrumental, reguladora e interactiva, mientras que hace uso inconsistente de las funciones pragmática y matética. Respecto al componente léxico semántico, es capaz de manejar el vocabulario comprensivo y expresivo de la mayoría de las categorías programadas y logra seguir indicaciones de una acción, mas la comprensión de preguntas con encabezadores (¿Quién?, ¿Qué?, ¿Dónde?) aún se encuentra en proceso.Item Estudio de caso de una niña de 3 años 2 meses con retraso de lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-28) Condori Nina, Deysi Ysabel; Ortiz de Orue Aliaga, Julia VanessaEl lenguaje constituye una pieza fundamental en el desarrollo del ser humano ya que le permite expresarse y relacionarse con el entorno en el que se desenvuelve; su adquisición se encuentra relacionada a las experiencias del entorno; sin embargo, en la actualidad es frecuente encontrar niños en edad pre escolar que presentan dificultades en lenguaje comprensivo y expresivo, existiendo algunos factores que pueden afectar este desarrollo. Por ello, una detección temprana permite favorecer el aprendizaje de competencias comunicativas y lingüísticas, lo cual repercutirá en la interacción social. El objetivo del presente estudio de caso es elaborar un plan de evaluación e intervención de una niña de 3 años 2 meses con un retraso de lenguaje en situación de alto riesgo. Esta condición representa un desfase entre el nivel de adquisición de los patrones lingüísticos y la edad cronológica en el infante. Así, su aparición y expresión es más tardía de lo habitual, y se desarrolla de manera lenta y desfasada con respecto a lo que cabe esperar de un niño de esa edad cronológica. Para el proceso de intervención se priorizan los componentes léxico semántico y morfosintáctico, haciendo uso de estrategias interactivas para facilitar la comunicación y proporcionar modelos lingüísticos. La intervención sigue una propuesta lúdica y vivencial, con material concreto, a través de actividades significativas y funcionales que favorezcan sus habilidades lingüísticas. Los resultados evidencian avances a nivel del vocabulario comprensivo y expresivo, en la comprensión de encabezadores básicos, así como la elaboración de enunciados de dos elementos, ampliando los mismos. Se concluye que la intervención especializada permite a la niña mostrar avances en los componentes abordados.Item Estudio de caso de una niña de 4 años 1 mes con retraso del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-01) Olarte Cespedes, Patricia; Quispe Ñahui, Dina Ruth; Ortiz de Orue Aliaga, Julia VanessaEl lenguaje es la capacidad que le permite a toda persona comunicarse y relacionarse al poder expresar y comprender mensajes. El retraso del lenguaje es considerado un retraso en la aparición de los niveles del lenguaje, que afecta sobre todo a la expresión en todos sus aspectos: fonéticos, fonológicos, semánticos, morfológicos, sintácticos, y en ocasiones pragmáticos. Por ello, los niños con esta dificultad requieren de una intervención que le permita un mejor pronóstico sin repercusión sobre el aprendizaje de otras áreas como el lenguaje escrito. Este estudio tiene como propósito evaluar, diagnosticar e intervenir en el caso de una niña de 4 años que presenta retraso del lenguaje de carácter predominantemente expresivo, que impacta en los componentes fonético fonológico, léxico semántico y morfosintáctico. Se emplean una serie de estrategias que corresponden a los sistemas de facilitación directos e indirectos. Al culminar el proceso de intervención, se aprecia que la niña logra verbalizar los elementos de las categorías semánticas trabajadas, elaborar oraciones ampliando la cantidad de elementos gramaticales, utilizando los artículos determinados (la/el; las/los) y los adjetivos programados en sus enunciados de forma espontánea. Asimismo, es capaz de identificar y verbalizar palabras cortas y largas en contraste, discriminar palabras que contienen y no contienen el sonido /n/ en posición inversa, encontrándose en proceso la verbalización de las mismas. Se concluye que, en el componente léxico semántico, la niña logró incrementar su vocabulario expresivo a partir de categorías semánticas y desarrollar habilidades para asociar elementos por categoría. En el componente morfosintáctico, estructura oraciones ampliando la cantidad de elementos gramaticales en sus enunciados; y, en el componente fonético fonológico, expresa palabras respetando la cantidad y su estructura silábica.Item Estudio de caso de una niña de 4 años 2 meses con trastorno de lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-28) Condori Nina, Elena; Corrales Ardiles, Norma PamelaEl lenguaje es un área del desarrollo muy importante en la comunicación del niño y la niña, ya que le permite desenvolverse normalmente en el ámbito personal y social; sin embargo, existen algunos factores que pueden afectar este desarrollo, lo que dificulta la interrelación del niño o niña con su medio. Por ello, una detección temprana favorece el aprendizaje de competencias comunicativas y lingüísticas, que repercutirá en la interacción social, en la adquisición de los aprendizajes fundamentales, así como el aspecto emocional y conductual. El presente estudio tiene como objetivo elaborar un plan de evaluación e intervención que aborda el caso de una niña de 4 años 2 meses con trastorno de lenguaje, con afectación, tanto en el proceso expresivo como el comprensivo. Se entiende por trastorno de lenguaje a las dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades debido a deficiencias de la comprensión o producción. Para el proceso de intervención se priorizó el componente léxico semántico, abordando los contenidos de vocabulario, fluidez léxica, redes semánticas y significado de frases de oraciones, en el componente morfosintáctico, el contenido tipos de oración. La intervención tuvo una propuesta lúdica, acompañada de material concreto y se desarrolló a través de actividades significativas basadas en experiencias vivenciales, teniendo como resultado el logro de los objetivos propuestos, como son: el manejo del vocabulario de los campos semánticos, mejora de la evocación léxica de elementos programados, comprensión de encabezadores seleccionados y la elaboración de oraciones bajo la estructura simple “sujeto-verbo-objeto” y “sujeto-verbo-complemento de lugar”. Por tanto, se concluye que el plan de intervención permitió a la niña mostrar avances en los componentes antes mencionados, perfeccionando la interacción en su entorno familiar, escolar y social.