Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular
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El programa de Especialización para la Enseñanza de Comunicación y Matemática para Profesores de II y III Ciclo de Educación Básica Regular otorga el Titulo de segunda especialidad para la Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular.
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Item Estrategias De Juegos Dramáticos A Través De Sesiones De Aprendizaje Para Mejorar La Compresión Lectora(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-16) Cruz Huarcaya, Margarita de la; Vargas Ruiz, NilaEl proyecto de innovación educativa se denomina “Estrategias de juegos dramáticos a través de sesiones de aprendizaje para mejorar la compresión lectora”, surge del problema identificado en los estudiantes del III ciclo de la Institución Educativa Nº 2025, quienes no comprenden los textos narrativos que leen, por lo que es necesario revertir esta situación; para ello el objetivo central es Docentes aplican estrategias adecuadas para desarrollar la capacidad de comprensión de textos, el que se logra a través de talleres para el fortalecimiento de capacidades en estrategias. De igual manera se hace necesario, contar con un sustento teórico relacionado a la comprensión lectora determinado por Pinzas, Jolibert entre otros autores. Para la elaboración del proyecto de innovación de educactiva, se elabora la matriz FODA donde se determina el problema que da origen al árbol de problemas y objetivos, para finalmente construir la matriz de consistencia donde se evidencia los resultados y actividades que ayuda al logro del propósito. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr docentes capacitados en estrategias para la comprensión de textos, docentes incorporan en sus sesiones de aprendizaje estrategias actualizadas y docentes realizan investigación sobre estrategias innovadoras. Finalmente, la implementación del proyecto, mejora la calidad educativa de los estudiantes de la institución educativa puesto que la comprensión lectora es la base para lograr competencias y capacidades en todas las demás áreas.Item Lectores hábiles para comprender detrás de las líneas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-22) Vela Choca, César Augusto; Vargas Ruiz, NilaEl proyecto de innovación denominado “LECTORES HÁBILES PARA COMPRENDER DETRÁS DE LAS LÍNEAS”, surge del interés de formar lectores críticos y creativos capaces de responder reflexivamente al homogenizante e imperante discurso hegemónico logrando niños que inventen en lugar de copiar, piensen en lugar de repetir y discrepen en lugar de obedecer, esto será posible si tenemos docentes capaces de promover el pensamiento crítico y creativo.Sin embargo, nuestra escuela dista de eso ya que los resultados de la evaluación del desempeño docente 2017, nos muestran que el 82% de ellos, en relación a la promoción de las habilidades de pensamiento de orden superior alcanza el nivel II, muy por debajo de lo esperado. Para revertir esta problemática nos hemos propuesto, como objetivo, lograr que los docentes promuevan, con eficacia, el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico, a partir de la comprensión de textos en formatos distintos, que se harán evidentes a través de los siguientes resultados: Docentes que utilizan recursos educativos adecuados que promueven el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico, docentes que diseñan estrategias para la comprensión crítica y creativa de los textos, en formatos virtuales, docentes que presentan nivel satisfactorio en su desempeño referido a la promoción del razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico, que aplican adecuadas interacciones pedagógicas para hacer sostenible la reflexión crítica de los estudiantes y que mejoran su práctica pedagógica con la autoformación continua. Para dar sustento se ha considerado la definición conceptual y metodológica del MINEDU, en relación a las habilidades del pensamiento de orden superior, así como el enfoque problémico de la escuela cubana. En relación a la comprensión lectora se ha considerado la propuesta de Isabel Solé referida a los niveles de comprensión literal, inferencial y criterial. El procedimiento de construcción ha consistido en elaborar la matriz FODA, el árbol de problemas, el árbol de objetivos y la matriz de consistencia; seguida de la investigación de los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y las alternativas de solución propuestas. Este trabajo académico a lo largo de la caracterización de la realidad educativa, el marco conceptual, el diseño e implementación del proyecto, permitirá desarrollar las habilidades lectoras de los estudiantes, haciéndoles lectores críticos y creativos de su propia realidad, formará maestros capaces de enseñar a pensar siendo críticos, aventureros responsables y predispuestos al cambio y a la aceptación de lo diverso. Ese es el espíritu de este proyecto de innovación.