Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/8479

El programa de Especialización para la Enseñanza de Comunicación y Matemática para Profesores de II y III Ciclo de Educación Básica Regular otorga el Titulo de segunda especialidad para la Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 23
  • Thumbnail Image
    Item
    Mejorando el vocabulario y la expresión oral a través de la aplicación de cuentos motores en los niños y niñas de 3 años de edad de una I.E. del distrito de San Juan de Lurigancho
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-09) Torres Rivera, Rosalía Felicitas; López Vega, Sobeida del Pilar
    El proyecto de innovación educativa denominado “Mejorando el vocabulario y la expresión oral a través de la aplicación de cuentos motores en los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I. 043 Juan Pablo II del distrito de San Juan de Lurigancho, 2019” surge del problema en el desarrollo de las competencias en el área de comunicación oral, debido a que alrededor del 70 %de dicho grupo presenta un deficiente vocabulario y falta de claridad en la expresión de sus ideas. Información obtenida de las Actas de los resultados de la Evaluación Integral de la citada institución de educación inicial, correspondiente al periodo 2016, 2017 y 2018, y de las calificaciones del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE). El objetivo del proyecto pretende la aplicación por parte del docente de la estrategia didáctica del cuento motor por la importancia de su dinamismo y características lúdicas, lo cual propicia en los niños y niñas de 3 años de edad el relato espontáneo y natural de lo vivido, el incremento del vocabulario, así como la fluidez verbal. Así, el proyecto se divide en dos partes. En la primera parte se aborda el marco teórico referido al desarrollo del lenguaje y la comprensión oral. Asimismo, se analiza la importancia de la aplicación del cuento motor para el desarrollo de habilidades de la comunicación oral. La segunda parte comprende la estructura del proyecto, basada en el análisis del árbol de problemas y objetivos, así como el planteamiento de las acciones a seguir por parte de los docentes para lograr superar las deficiencias en las competencias en el área de comunicación oral de los niños y niñas de 3 años de edad del nivel de educación inicial.
  • Thumbnail Image
    Item
    1, 2 y 3... El Tapete Contador Llegó Otra Vez
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-12) Turriate Cavero, Gissela del Rosario; López Vega, Sobeida del Pilar
    El proyecto de innovación Educativa, “1, 2 y 3… El Tapete Contador llegó otra vez”, surge por la problemática del aula Amarilla de 3 años de la IE 391 - 1 Flor de Amancaes, respecto al bajo nivel de desempeño de los niños para expresarse oralmente. La propuesta se basa en dar a conocer a las docentes una estrategia innovadora para el desarrollo de la capacidad de Expresión Oral, que favorezca eficientemente en los niños, su capacidad de comunicarse con claridad, fluidez, coherencia y persuasión, empleando pertinentemente, los recursos verbales y no verbales. La estrategia Innovadora, caracterizada por el uso de tapices, como escenario para cuentos literarios, combinando, narración de historias, animación de personajes y la pizarra de palabras claves, es una herramienta clave para desarrollar en los niños la fluidez en su discurso, la coherencia en su narración, el énfasis en sus expresiones, ha tenido en cuenta las características de los niños y niñas de 3 años, el desarrollo de su expresión oral, los resultados de la lista de cotejo de inicio y los diversos factores del diagnóstico FODA, Este trabajo académico contiene tres partes: Caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, proyecto de innovación y anexos. El proyecto de innovación espera lograr: Resultado N° 1 Docentes con conocimiento del desarrollo de la expresión oral Resultado N° 2 Docentes investigan sobre la aplicación de la estrategia innovadora, para el desarrollo de la expresión oral. Resultado N° 3 Docentes con conocimiento para el uso y elaboración de materiales de la estrategia innovadora para el desarrollo de la expresión oral. Resultado N° 4 Docentes que Incorporan la estrategia innovadora en la planificación pedagógica para el desarrollo de la expresión oral.
  • Thumbnail Image
    Item
    El momento de la socialización del juego en sectores como estrategia para el desarrollo del vocabulario y la construcción de frases comprensivas en niños de 4 años de la I.E.I. N° 104- San Juan de Lurigancho
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-12) Mallma Camarena, Gregoria Mercedes; López Vega, Sobeida del Pilar
    El proyecto de innovación educativa “El momento de la Socialización del juego en sectores como estrategia para el desarrollo del vocabulario y la construcción de frases comprensivas en niños de 4 años de la I.E.I. N° 104”, surge de la necesidad de incrementar su vocabulario. Esta investigación se justifica porque se ha observado que las niñas y niños de 4 años, tienen escaso vocabulario, no logran estructurar frases comprensivas de más de tres palabras, pronunciando solamente monosílabos generando una baja autoestima, inseguridad y poco nivel de participación. Además, se ha encontrado que los padres de familia no apoyan en el incremento del vocabulario de sus niños, y muestran indiferencia a las necesidades de sus hijos priorizando el uso del celular. Por ello, el objetivo central del proyecto es implementar momentos de socialización del juego en sectores como estrategia para desarrollar el vocabulario y la construcción de frases comprensivas, a través de actividades lúdicas y vivenciales que estén orientadas al área de las matemáticas, comunicación y desarrollo de la creatividad. Se espera que al término del 2019, el 80% de docentes se encuentren capacitadas y valoren el momento de socialización del juego en sectores para el desarrollo del vocabulario y la construcción de frases comprensivas.
  • Thumbnail Image
    Item
    La biblioteca temática como estrategia para desarrollar el placer por la lectura en los niños y niñas de 5 años turno mañana de la I.E. 2031 Virgen de Fátima S.M.P
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-28) Medina Chávez, Sara Esther; López Vega, Sobeida del Pilar
    El presente trabajo de innovación tiene como propósito desarrollar en los niños del nivel inicial cinco años de la I.E 2031 “Virgen de Fátima” el placer por la lectura usando como estrategia la biblioteca temática. Ya que los índices según evaluación de entrada Simón arrojaron un 80% de niños que tienen dificultades para utilizar la biblioteca del aula por carecer de materiales innovadores y espacio muy pequeño para despertar su interés por la lectura. Teniendo la I.E un ambiente destinado para biblioteca, se pretende convertirla en biblioteca temática institucional donde se implementará de acuerdo a las normas vigentes. El proyecto se encuentra dividido en dos partes, la primera que detallan las teorías referentes a la biblioteca temática y su importancia para el desarrollo de competencias comunicativas mediante la aplicación del plan lector. En la segunda parte se encuentra la estructura del proyecto, señalando los miembros participantes, sus beneficiarios y las actividades a desarrollar. Además de ello se presentan los árboles de priorización de la problemática y objetivos propuestos. Se pretende lograr con la aplicación del proyecto la aplicación del plan lector usando materiales innovadores acordes elaborados por los padres de familia y niños que servirá para que los niños aprendan a elegir las lecturas según sus intereses cuidar y valorar lo materiales y a iniciarlos en el mundo de la lectura. Estas prácticas pedagógicas permitirán al docente aplicar estrategias innovadoras que contribuyan al desarrollo integral de los estudiantes.
  • Thumbnail Image
    Item
    Me divierto creando cuentos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-27) López Tello, Roxanna Elizabeth; García Luna, Carmen Emperatriz
    El proyecto de innovación titulado “Me divierto creando cuentos” se ha diseñado con el objetivo de desarrollar en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. 348 Santa Luisa un nivel elevado en la producción de textos escritos, ya que es necesario que desarrollen habilidades comunicativas y logren la producción de textos escritos. El proyecto se justifica en el interés por dar solución al problema presentado, buscando que las docentes conozcan los procesos didácticos para la producción de textos escritos, mejorando así su labor pedagógica en el aula, como también el manejo de estrategias innovadoras para la producción de textos escritos y que usen materiales adecuados para motivar dicha producción y mejorar el porcentaje de logros en dicha competencia. El marco teórico permitió la sustentación de las teorías propuestas. Las estrategias propuestas permitirán superar las falencias presentadas, facilitando y potenciando el proceso de aprendizaje de los niños y niñas mediante el enfoque comunicativo textual. La metodología se inició con la priorización de la problemática, mediante el análisis FODA; para luego pasar a la estructuración de objetivos y acciones a realizar mediante la elaboración de la matriz de consistencia. Posteriormente se plantearon las actividades a realizar haciendo uso de estrategias innovadoras como la ensalada de cuentos y el juego dramático. Luego del análisis se propone la elaboración de Talleres de capacitación docente sobre producción de textos, sobre los procesos didácticos, sobre estrategias innovadoras, realizar círculos de inter aprendizajes y se propone además realizar pasantías del uso de materiales para la producción de textos escritos. Se llega a la conclusión que mediante el proyecto las docentes mejoraran en el proceso de enseñanza, ya que se aplicaran nuevas estrategias que permitan el desarrollo de su producción de textos escritos partiendo de la ensalada de cuentos y el juego dramático.
  • Thumbnail Image
    Item
    Nos expresamos con alegría y coherencia a través de la asamblea de clase
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-07) Guillen Sipan, Alejandrina Rosa; García Luna, Carmen Emperatriz
    El proyecto de innovación educativa titulado “Nos expresamos con Alegría y Coherencia a través de la Asamblea de Clase” surge después de haber observado e identificado que los estudiantes de la Institución Educativa Inicial Nº 3091 Huaca de Oro, del distrito de Los Olivos, UGEL 02, presentan dificultades al expresarse oralmente, tales como la falta de claridad, coherencia y espontaneidad. A través de la implementación y ejecución del presente proyecto de innovación, se tiene como objetivo central lograr que los estudiantes se expresen oralmente con claridad y coherencia. La propuesta innovadora se sustenta en los procesos de desarrollo del lenguaje, así como en el enfoque comunicativo y la estrategia de la asamblea de clase. La construcción del proyecto de innovación educativa ha sido posible al aplicar la matriz FODA, a partir del cual se diseñaron el árbol de problemas y de objetivos, la matriz de consistencia, así como las investigaciones referentes a los fundamentos que sustentan el problema planteado; y, por otro lado, las estrategias que permitirán lograr mejorar la expresión oral de nuestros estudiantes. También se considera el presupuesto que corresponde a cada resultado planteado. La construcción del trabajo académico contiene dos partes: el marco conceptual y el proyecto de innovación con los anexos. De esta manera, al concluir con la ejecución del proyecto, se pretende lograr docentes con conocimientos sobre los procesos, las estrategias, los recursos y/o materiales para desarrollar la expresión oral, lo que permitirá mejorar la expresión oral en los estudiantes de la referida Institución Educativa.
  • Thumbnail Image
    Item
    Juegos matemáticos como estrategia para traducir cantidades a expresiones numéricas con niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 071 “Virgen del Carmen” del distrito de San Juan de Lurigancho
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-05) Huanca Segura, Martha Elizabeth; López Vega, Sobeida del Pilar
    El proyecto de innovación educativa denominado “Juegos matemáticos como estrategia para traducir cantidades a expresiones numéricas con niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 071 Virgen del Carmen” del distrito de San Juan de Lurigancho, 2019 (en adelante, Proyecto de Innovación Educativa) surge del interés por contribuir a mejorar la enseñanza/aprendizaje del número y su noción en los niños y niñas de 5 años de edad. Así pues, el objetivo central del Proyecto de Innovación Educativa está enfocado en la aplicación, por parte del docente, de estrategias lúdicas, innovadoras y pertinentes durante las sesiones de clase para lograr que los niños y niñas comprendidos al finalizar la primera infancia puedan traducir cantidades a expresiones numéricas. En esa línea, sustentan nuestra propuesta de innovación educativa, la noción de número y el uso de los juegos matemáticos como estrategia recreativa, en mérito a que en el nivel de educación inicial está orientado al inicio del reconocimiento e identificación de cuantificadores básicos, tales como muchos, pocos, uno, ninguno, algunos, más, menos, entre otros, lo cual constituye el paso previo que facilita la traducción a expresiones numéricas. En otras palabras, en el nivel inicial II Ciclo, los niños y las niñas traducen cantidades o cuantificadores. Ahora bien, nuestro Proyecto de Innovación Educativa se desarrollará en dos talleres sobre juegos matemáticos con las docentes de la institución educativa en mención. En principio, el primer taller propone círculos de interaprendizaje para el intercambio de experiencias sobre las estrategias lúdicas aplicadas en sus clases, y, en atención a ello, aplicar la estrategia más óptima por consenso de las docentes. Posteriormente, se llevará a cabo el segundo taller de instrumentos de evaluación para luego aplicarlos en el recojo de los resultados de la estrategia juegos matemáticos para traducir cantidades a expresiones numéricas. Finalmente, las docentes elaborarán un informe escrito respecto a los resultados. Así, en consideración a lo expuesto, a través del Proyecto de Innovación Educativa, se espera que al finalizar el 2019 los niños y las niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 071 Virgen del Carmen del distrito de San Juan de Lurigancho, 2019 mejoren su capacidad para traducir cantidades a expresiones numéricas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Comunicando ando como jugando
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-18) Contreras Infantes, Maria del Rosario; López Vega, Sobeida del Pilar
    El proyecto de innovación educativa se denomina “Comunicando ando como jugando” que surge del análisis de resultados de la evolución diagnóstica SIMÓN, donde un 40% de 128 niños y niñas de 5 años logran comunicarse oralmente con claridad en su lengua materna, y de la preselección de representantes para el Congreso de líderes estudiantiles. Como objetivo central: Docentes aplican estrategias de juegos verbales que favorecen la comunicación oral en su lengua materna. Los conceptos que lo sustentan son: comunicación oral, como un proceso natural, el lenguaje, como medio, desarrollo y adquisición del lenguaje; enfoque comunicativo, rol del docente y de los padres de familia. Para su construcción inicial se define la Matriz FODA Institucional, la Construcción de Árbol de Problemas, que establece el problema, causas y efectos, Árbol de objetivos, transformación en objetivos que direccionan la propuesta, la Construcción de la Matriz de Consistencia, el Marco Conceptual que sustenta la innovación pedagógica y la solución planteada. La Construcción del trabajo académico considera tres partes: El marco conceptual, el diseño del proyecto de innovación y anexos. Al término de la implementación del proyecto de innovación se espera alcanzar que los niños y niñas tengan una óptima habilidad comunicativa oral para expresarse en los diversos contextos de su vida cotidiana; y como resultados: Docentes conocen el desarrollo y adquisición del lenguaje oral, docentes empoderadas en el enfoque comunicativo y actualizadas en la estrategia de juegos verbales que favorecen la comunicación oral. El impacto de los resultados de la aplicación del proyecto favorece el desarrollo de manera eficaz de la comunicación oral en diversos contextos de su vida cotidiana permitiendo que nuestros niños y niñas tengan mayores oportunidades de éxito en el nivel primario, que ingresen con mayor seguridad a la lecto-escritura y que por ende se disminuya el porcentaje de deserción escolar.
  • Thumbnail Image
    Item
    Aplicación del conteo y los niveles del pensamiento matemático para la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de 5 años de la I.E.I N° 0036 Madre María Auxiliadora del distrito de San Juan de Lurigancho
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-18) Fernandez Castro, Blanca Justa; Vílchez Fernández, Rosa María del Rosario
    El proyecto de innovación educativa se denomina: “Aplicación de estrategias lúdicas para la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de 5 años de la I.E.I N° 0036 “Madre María Auxiliadora” del distrito de San Juan de Lurigancho, y tiene por propósito revertir la problemática educativa en el área de matemática del desempeño, “utilizar el conteo en operaciones que requiere juntar, agregar o quitar hasta cinco objetos”. El proyecto se sustenta en los conceptos de Vygotski, ((citado por Rencoret, M. 2000), quien plantea, “el juego nace de la necesidad de conocer, de dominar los objetos, nace del deseo de saber” y afirma que es un “factor básico del desarrollo” y que “es a través de las actividades lúdicas cuando los niños avanzan en su desarrollo”. Para la construcción del proyecto, se analizan documentos diagnósticos de la institución educativa, como el FODA institucional, para ver la situación en que se encuentran las docentes y los estudiantes de 5 años; se elabora el árbol de problemas y el de objetivos, y se seleccionó una alternativa de solución adecuada. Con la implementación del proyecto se espera lograr que las docentes incorporen en su práctica estrategias lúdicas que permitan que todos los estudiantes de 5 años mejoren el conteo en situaciones cotidianas en las que requiere juntar agregar o quitar hasta cinco objetos para resolver problemas. Finalmente, podemos afirmar que el conocimiento y la aplicación de diferentes recursos lúdicos, por parte de las docentes, en la escuela permitirá mejorar la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes del nivel inicial y resolver los retos y las situaciones problemáticas que surjan en los diferentes momentos en la vida cotidiana.
  • Thumbnail Image
    Item
    Con cuentos motores aprendemos a comprender textos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-18) Villaverde Lazo, Trinidad Olimpia; Espinoza Arce, Rita Eliza
    El proyecto de innovación educativa se denomina “Con cuentos motores aprendemos a comprender textos”. El proyecto parte del reconocimiento del bajo nivel de comprensión lectora de los niños, observado por la profesora del aula del aula “Tumbo” de la IEI 597 y confirmada por la Evaluación de Entrada Regional SIMON aplicada a los niños de dicha aula; los niveles observados según esta prueba son, Inicio 50.60%, Proceso 44.74% y Logrado 1.61%. Una característica que se aprecia en este grupo de niños y niñas es que demuestran poco interés por leer los libros de la biblioteca. Esta falta de interés por parte de los niños hacia la lectura podría explicarse por no contar con una biblioteca con textos adecuados a la edad, así como el poco apoyo de padres de familia en el desarrollo del hábito lector de sus hijos. También se observa que los docentes tienen limitado uso estrategias lúdicas que ayudan a desarrollar la comprensión de textos. El objetivo central de este proyecto es que los niños y niñas de 5 años logren un alto nivel de comprensión lectora. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se parte de la identificación y análisis de los factores internos y externos de la institución educativa con la utilización de la matriz FODA, se formuló el árbol de problemas, especificando las causas y efectos, a partir del cual se elaboró el árbol de objetivos. Luego, con la matriz se consistencia, se valoraron las posibles alternativas de solución y se seleccionó la alternativa más viable, se elabora un mapa conceptual de los fundamentos teóricos que sustentan el tema y la alternativa seleccionada. Finalmente se formula el proyecto. Con la implementación del proyecto se espera lograr una mejora significativa en el nivel de comprensión lectora de los niños.