Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular
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El programa de Especialización para la Enseñanza de Comunicación y Matemática para Profesores de II y III Ciclo de Educación Básica Regular otorga el Titulo de segunda especialidad para la Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular.
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Item Jugando A Ser Actores Me Expreso Mejor(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-02) Murga Via, Betty Vilma; García Luna, Carmen EmperatrizEste trabajo académico se denomina “jugando a ser actores me expreso mejor”, que deviene de la necesidad de aplicar estrategias para optimizar la oralidad de los niños de 4 años de la IEI Juan Pablo II - UGEL02, situación que se determina por el diagnóstico FODA y su correspondiente árbol de problemas, donde se observa que, en las tareas escolares, en el lapso que los niños desarrollan sus juegos en los ambientes de las aulas dispuestos para ello, se aplicaron técnicas de evaluación como la observación e instrumentos como el registro anecdotario y lista de cotejo, aspecto donde se demuestra que los estudiantes se expresan en forma verbal con un vocabulario restringido, con monosílabos, no declaran sus ideas tampoco sus opiniones, lo que implica un desarrollo de la expresión oral deficiente, con estrategias adecuadas que entre ellas se puede mencionar el taller jugando a hacer actores, lo que les permitirá trabajar en equipo y mejorar la expresión oral, para fortalecer las capacidades docentes se plantea la realización de talleres de actualización. Los conceptos que sustentan la innovación son enfoque comunicativo: características, conceptos claves, desarrollo del lenguaje, recursos y materiales para su desarrollo. De igual manera es importante mencionar que se ha considerado aspectos importantes como caracterización de la realidad educativa identificando aspectos socio-económico, culturales del entorno, así como las características de los estudiantes luego se procede a la elaboración del marco conceptual que fundamenten la realización del proyecto posteriormente al diseño del proyecto de innovación con sus respectivos anexos. Finalmente, se concluye que los docentes capacitados en la aplicación de estrategias creativas permitirán mejorar la expresión oral en los estudiantes de 4 años de la I.E.I “Juan Pablo II” de Los Olivos.Item Jugando Aprendemos A Representar Datos Con Gráficos Estadísticos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-02) Peñaloza Seguil, Edelmira Otilia; Vílchez Fernández, Rosa María del RosarioEl presente trabajo académico denominado “Jugando Aprendemos A Representar Datos Con Gráficos Estadísticos”, surge como necesidad para mejorar el logro de aprendizaje de la competencia resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre en los estudiantes del III ciclo de la I.E. N° 2016 “Francisco Bolognesi”, ubicada en el distrito de Comas, esta dificultad se evidencia al observar una sesión de aprendizaje donde no se respeta las necesidades de los niños para aprender a pensar, recopilar, registrar, expresarse y utilizar tablas de conteo simple y gráficos de barra simple en vivencias cotidianas. El objetivo central del proyecto es: docentes aplican adecuadamente las estrategias metodológicas para las situaciones de gestión de datos e incertidumbre, para ello aplican estrategias para la resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre. Los conceptos teóricos que sustenta el proyecto de innovación se basan en los conceptos sustentados por como Batanero, J.D Godino, Piaget con la importancia del aprendizaje en los diferentes estadios, así como el uso de material concreto, Ausbel quien sustenta el aprendizaje significativo y Vygotsky quien sustenta la mediación del docente, entre otros autores. Para la elaboración del proyecto de innovación se inicia al elaborar la matriz de análisis FODA, en el que se evidencia las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas tanto internas como externas que se identificaron en la Institución Educativa, siguiente paso se elabora el árbol de problemas, árbol de objetivos y la matriz de consistencia. Los resultados que se espera lograr docentes conocen estrategias adecuadas para representar datos en tablas de conteo simple y gráficos estadísticos, docentes acceden a capacitación docente para el fortalecimiento de capacidades en la resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre y docentes incorporan estrategias adecuadas en las sesiones de aprendizajes. Finalmente, se concluye que los docentes capacitados en la resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre, permite lograr los objetivos trazados, para que los estudiantes desarrollen la capacidad utilizar tablas de conteo simple, representando los datos en gráficos de barra simple y con ello alcancen los aprendizajes esperados.Item Jugando con los títeres mejoro mis habilidades comunicativas Proyecto de innovación para los niños de 5 años de una I.E.I. del distrito de San Martín de Porres(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-02) Pablo Aguirre, Zenina Violeta; Lopez Vega, Sobeidad del PilarEl Proyecto de Innovación Educativa “Jugando con los títeres mejoro mis habilidades comunicativas en los niños de 5 años de la I.E.I. 347 - Luis Enrique XII”, surge de la observación de las actividades diarias en el aula, donde se manifiesta que los niños no demuestran iniciativa para aportar ideas, así mismo no utilizan recursos no verbales y paraverbales para participar con sus aportes respecto a un tema, siendo muy someros ya que no ahondan el contenido que desean presentar; todo ello se evidencia debido a la exigua estimulación de destrezas comunicativas desde el hogar que respalde el incremento de su vocablo. Se puede señalar que algunos educandos no operan estrategias apropiadas en donde se evidencie los procedimientos didácticos de la competencia indicada lo que obstaculiza obtener cambios significativos en el avance de los aprendizajes para lograr revertir esta realidad, y se propone como propósito central de este proyecto que las docentes empleen estrategias metodológicas para desarrollar la capacidad de expresar sus ideas con espontaneidad en los niños de 5 años de la IEI Nº 347 LUIS ENRIQUE XII y los conceptos que sustentan la innovación son: la expresión oral, los elementos, metodología, estrategias, importancia de la expresión oral , las etapas del desarrollo del niño, el estándar de aprendizaje del área de comunicación, los títeres, su importancia, tipos y elementos, así como también el rol del docente y la presentación de los antecedentes referentes al tema de estudio de la presente investigación. En conclusión, como institución educativa debemos avalar aprendizajes específicos, donde los educandos participen con espontaneidad, seguridad, fluidez alegría e iniciativa, siendo las actividades propuestas activas, vivenciales, placenteras e integradoras beneficiando el progreso de las dimensiones: afectiva, cognitiva, sensorial y motora del niño.Item Jugando entre amigos, escribimos mejor(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-02) Fernández Silva, Celinda Melva; Sifuentes Seminario, SilviaEl presente proyecto de innovación educativa se denomina “Jugando entre amigos, escribo mejor”, surge como respuesta al problema identificado en los estudiantes de 2do grado de la I.E. “Jesús Divino Maestro”; en los que se evidencian problemas para cohesionar sus textos; problemática identificada gracias al análisis realizado del FODA institucional, el árbol de problemas, árbol de objetivos. El objetivo central del proyecto es lograr que los docentes apliquen estrategias innovadoras en el trabajo de producción de textos narrativos usando conectores de inicio, adición y secuencia, como muestra el desempeño de grado. Los conceptos que sustentan la innovación son propuestas apoyadas por el CECM, “Centro de excelencia para la capacitación de docentes”, un equipo de investigación, conformada por docentes de Bolivia, Ecuador y Perú que brindan orientaciones metodológicas actualizadas sobre aprendizaje-enseñanza de la lengua escrita. Las actividades propuestas están acordes al enfoque Comunicativo del área de comunicación, expuesto en el Currículo Nacional, por ello lo planteado en el proyecto está orientado a desarrollar actividades a partir de usos y prácticas sociales del lenguaje. En el proyecto se brinda una ayuda teórico-metodológica que proporciona material concreto para trabajar la competencia de producción de textos y así elevar el desempeño de los estudiantes en la cohesión y coherencia de sus producciones. El proyecto es viable porque existe el compromiso de las docentes ejecutoras de la propuesta, dispuestas a asumir el diseño y ejecución del mismo e involucrar a la comunidad educativa. La logística será́ financiada con recursos de la Institución educativa, actividades y colaboración de los PP.FF. Los medios audiovisuales y tecnológicos serán prestados por la dirección de la I.E. Finalmente esperamos con la implementación del proyecto que los docentes posean los conocimientos suficientes sobre estrategias lúdicas de producción de textos, que permitan en el niño el dominio de la comunicación escrita.Item Juego, clasifico y argumento(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-19) Salcedo Carhuas, Ivonne Marleni; Camargo Cuéllar, Mónika NellyEl proyecto de innovación educativa denominado JUEGO, CLASIFICO Y ARGUMENTO, surge a partir del interés de proponer estrategias innovadoras para que los estudiantes de 5 años del nivel inicial de la Básica Regular desarrollen la capacidad de argumentación al clasificar diferentes criterios. El objetivo central de este proyecto es la aplicación de estrategias para promover la argumentación en los estudiantes de 5 años en sus criterios de agrupación. Los conceptos que sustentan la innovación son pensamiento matemático, argumentación, demostración, razonamiento matemático, la clasificación, el juego, etc. La construcción del proyecto de innovación educativa se realizó a través del diagnóstico para conocer la actitud al cambio por parte de las docentes y la planificación de reuniones de interaprendizaje para intercambiar experiencias e informaciones. Otra estrategia son los talleres que apoyarán en las orientaciones para planificar las actividades de aprendizaje de matemática involucrando la capacidad de argumentar al clasificar diferentes criterios. A su vez, se organizarán monitoreo y grupos de interaprendizaje mensualmente. Al finalizar el proyecto se espera que las docentes apliquen las estrategias lúdicas para promover la argumentación al clasificar usando diferentes criterios de manera permanente y sea una práctica continua. Finalmente se concluye que el proyecto es viable debido a que la argumentación matemática es un tipo de razonamiento matemático dentro de las capacidades de los niños de 5 años.Item Estrategias De Juegos Dramáticos A Través De Sesiones De Aprendizaje Para Mejorar La Compresión Lectora(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-16) Cruz Huarcaya, Margarita de la; Vargas Ruiz, NilaEl proyecto de innovación educativa se denomina “Estrategias de juegos dramáticos a través de sesiones de aprendizaje para mejorar la compresión lectora”, surge del problema identificado en los estudiantes del III ciclo de la Institución Educativa Nº 2025, quienes no comprenden los textos narrativos que leen, por lo que es necesario revertir esta situación; para ello el objetivo central es Docentes aplican estrategias adecuadas para desarrollar la capacidad de comprensión de textos, el que se logra a través de talleres para el fortalecimiento de capacidades en estrategias. De igual manera se hace necesario, contar con un sustento teórico relacionado a la comprensión lectora determinado por Pinzas, Jolibert entre otros autores. Para la elaboración del proyecto de innovación de educactiva, se elabora la matriz FODA donde se determina el problema que da origen al árbol de problemas y objetivos, para finalmente construir la matriz de consistencia donde se evidencia los resultados y actividades que ayuda al logro del propósito. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr docentes capacitados en estrategias para la comprensión de textos, docentes incorporan en sus sesiones de aprendizaje estrategias actualizadas y docentes realizan investigación sobre estrategias innovadoras. Finalmente, la implementación del proyecto, mejora la calidad educativa de los estudiantes de la institución educativa puesto que la comprensión lectora es la base para lograr competencias y capacidades en todas las demás áreas.Item Mejorando la acción docente a través del juego simbólico para favorecer la resolución de situaciones de agregar y quitar hasta cinco objetos en los niños y niñas de 5 años de una I.E. del distrito del Rímac(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-12) Loayza Aguero, Elizabeth; Vílchez Fernández, Rosa María del RosarioEl proyecto de innovación denominado “Mejorando la acción docente a través del juego simbólico favorecer la resolución de situaciones de agregar y quitar hasta cinco objetos en los niños y niñas de 5 años de la IE. 391-2 San Juan de Amancaes, Rímac” surge debido al bajo interés y desmotivación hacia las matemáticas, que presentan los niños y niñas por la inadecuada aplicación de los procesos didácticos, falta de capacitaciones en estrategias y procedimientos pertinentes y el uso inadecuado del material concreto, como también la falta de importancia a la vivencia corporal como proceso didáctico del pensamiento lógico a través del juego. El objetivo central de este proyecto innovador es que las docentes apliquen adecuadamente procesos didácticos para desarrollar el pensamiento lógico y así lograr la competencia “Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad”. Los conceptos que sustentan la innovación son los de Alsina (2015) sobre las nociones básicas previas al número y su teoría sobre al desarrollo del pensamiento matemático del niño; por otro lado, la sustentación de Franco, O. (2012) sobre la importancia del juego. Para la elaboración del proyecto se toma en cuenta la matriz FODA, el PEI de la institución Educativa, se elabora el árbol de problemas, el de objetivos y la matriz de consistencia. El trabajo académico consta de dos partes: el marco conceptual y el proyecto de innovación. Luego de la aplicación del proyecto, se logrará que las docentes estén capacitadas para favorecer en la aplicación de los procesos didácticos, para usar adecuadamente los materiales concretos y den importancia al juego para desarrollar el pensamiento lógico del niño. En conclusión, este proyecto de innovación educativa generará nuevos conocimientos, conceptos y modelos de aplicación para mejorar los procesos didácticos y evidenciará logros significativos en el área de Matemática.Item Aprendemos a seriar objetos para favorecer el proceso de resolución de problemas de la vida diaria en los Estudiantes de 5 años de la I.E N°03 Cuna - Jardín del Distrito de Comas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-12) Huamaní Taipe, Mónica Magda; Vílchez Fernández, Rosa María del RosarioEl proyecto de innovación educativa se denomina “Aprendemos a seriar objetos para favorecer el proceso de resolución de problemas de la vida diaria en los estudiantes de 5 años de la IE N° 03 Cuna - Jardín del distrito de Comas”. Surge frente al desconocimiento de las docentes en aplicar estrategias lúdicas para desarrollar la capacidad de seriación de los objetos. El objetivo central es empoderar a las docentes en estrategias lúdicas para desarrollar la noción de seriación con el uso de material educativo no estructurado. El enfoque que sustenta la innovación es la resolución de problemas del área de matemática, que permite al niño resolver situaciones problemáticas de su vida cotidiana, a través del desarrollo de la capacidad de seriación de los objetos, lo que le ayudará más adelante a la construcción del número. El proyecto de innovación educativa se sustenta en los fundamentos teóricos de autores como Bustamante, quien afirma que el niño explorar, manipula y entra en contacto con los objetos a través de los sentidos, y que esas diferentes experiencias favorecerán su pensamiento lógico y le ayudarán a adquirir las nociones matemáticas. La elaboración del proyecto de innovación educativa se inició con el recojo de información a través de la matriz FODA institucional, que permitió priorizar el problema del proyecto. Se elaboró el árbol de problemas, que permitió visualizar las causas y los efectos, y el árbol de objetivos, para dar solución oportuna al problema existente. Con la implementación del proyecto de innovación educativa, se espera capacitar a las docentes en estrategias lúdicas, para que desarrollen en sus actividades de aprendizaje la capacidad de seriación considerando el uso de material educativo no estructurado, logrando que los niños resuelvan problemas de cantidad, lo que se verá revertido en su vida diaria.Item 1, 2 y 3... El Tapete Contador Llegó Otra Vez(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-12) Turriate Cavero, Gissela del Rosario; López Vega, Sobeida del PilarEl proyecto de innovación Educativa, “1, 2 y 3… El Tapete Contador llegó otra vez”, surge por la problemática del aula Amarilla de 3 años de la IE 391 - 1 Flor de Amancaes, respecto al bajo nivel de desempeño de los niños para expresarse oralmente. La propuesta se basa en dar a conocer a las docentes una estrategia innovadora para el desarrollo de la capacidad de Expresión Oral, que favorezca eficientemente en los niños, su capacidad de comunicarse con claridad, fluidez, coherencia y persuasión, empleando pertinentemente, los recursos verbales y no verbales. La estrategia Innovadora, caracterizada por el uso de tapices, como escenario para cuentos literarios, combinando, narración de historias, animación de personajes y la pizarra de palabras claves, es una herramienta clave para desarrollar en los niños la fluidez en su discurso, la coherencia en su narración, el énfasis en sus expresiones, ha tenido en cuenta las características de los niños y niñas de 3 años, el desarrollo de su expresión oral, los resultados de la lista de cotejo de inicio y los diversos factores del diagnóstico FODA, Este trabajo académico contiene tres partes: Caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, proyecto de innovación y anexos. El proyecto de innovación espera lograr: Resultado N° 1 Docentes con conocimiento del desarrollo de la expresión oral Resultado N° 2 Docentes investigan sobre la aplicación de la estrategia innovadora, para el desarrollo de la expresión oral. Resultado N° 3 Docentes con conocimiento para el uso y elaboración de materiales de la estrategia innovadora para el desarrollo de la expresión oral. Resultado N° 4 Docentes que Incorporan la estrategia innovadora en la planificación pedagógica para el desarrollo de la expresión oral.Item La actividad lúdica libre para el desarrollo de habilidades comunicativas en los niños y niñas del segundo grado de la I.E.E José Granda del distrito de San Martin de Porres(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-09) Calle Pinto, Miluska Milagros; Vargas Ruiz, NilaEl proyecto de innovación educativa se denomina “La Actividad Lúdica para el desarrollo de Habilidades Comunicativas en los niños y niñas del Segundo Grado De La I.E.E “José Granda” Del Distrito De San Martin De Porres”, surge de las necesidad que los estudiantes apliquen actividades lúdicas libres para mejorar las habilidades comunicativas en los niños del II y III ciclo logran estas capacidades con juegos o actividades dinámicas lúdicas. El objetivo central de este proyecto es Implementar actividades lúdicas, para mejorar las habilidades comunicativas. Están sustentadas en la aplicación de estrategias antes, durante y después, sustentado con Solé y Cruz (2009) que se deben aplicar durante las lecturas, y las actividades lúdicas que deben aplicar los maestros sustentada por Ernesto Yturralde Tagle (2016), donde plantea que se debe utilizar la metodología del aprendizaje experiencial en entornos lúdicos. Para realizar el siguiente proyecto se ha realizado un análisis del diagnóstico del contexto sobre la problemática se ha observado que los niños se encuentran desmotivados, las clases son monótonas, repetitivas porque no hay emoción por ello se ha elaborado la Matriz FODA, construcción de árbol de problemas, objetivos, matriz de consistencia y la investigación de los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y para dar solución a la construcción del trabajo académico. Los resultados esperados con la implementación del proyecto de innovación diseñado es que los niños y niñas del segundo grado, tendrían que presentan alto nivel de desempeño en la capacidad de comprensión lectora, para ello es importante que se capacite a los docentes en estrategias de comprensión lectora y actividades lúdicas. La conclusión principal, es implementar las actividades lúdicas para mejorar las habilidades comunicativas y por ende las habilidades comunicativas y la comprensión lectora en los estudiantes.
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