Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular

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El programa de Especialización para la Enseñanza de Comunicación y Matemática para Profesores de II y III Ciclo de Educación Básica Regular otorga el Titulo de segunda especialidad para la Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular.

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    La estrategia del amigo estrella para la alfabetización inicial y el desarrollo de las habilidades para la escritura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-06) Ochoa Agama, Karina Odaliz; Vargas Ruiz, Nila
    El proyecto de innovación presentado se denomina “La estrategia del ‘Amigo estrella’ para la alfabetización inicial y el desarrollo de las habilidades para la escritura en los estudiantes del primer grado de primaria de la I.E. San Antonio de Jicamarca – UGEL 05” y surge con la finalidad de mejorar el desempeño de los estudiantes en la capacidad para la producción de textos simples. El objetivo central de este proyecto es lograr que los docentes apliquen estrategias adecuadas para desarrollar la escritura en los estudiantes, basados en los nuevos enfoques. La estructura del proyecto consta de dos partes: El marco conceptual y el diseño del proyecto. El proyecto está sustentado bajo los conceptos de la escritura y la alfabetización inicial, considerando los niveles de escritura de los estudiantes, centrado en el enfoque comunicativo textual, partiendo de actividades significativas para los mismos. Para la construcción del presente proyecto elaboré el FODA, considerando las fortalezas, debilidades, oportunidades y las amenazas que afectan directamente a los estudiantes del primer grado. Haciendo uso de este material elaboré el árbol de problemas, el árbol de objetivos, la matriz de consistencia, el objetivo general, el objetivo central, la estructura del perfil del proyecto de innovación educativa, el marco conceptual, teniendo en cuenta las fuentes consultadas. Al finalizar la implementación, ejecución, se espera mejorar el desempeño de los estudiantes de primer grado de la institución educativa, en la producción de textos simples, partiendo de estrategias significativas y amparadas en el enfoque. Los resultados que se quiere alcanzar con el proyecto en mención son docentes capacitados bajo los enfoques y estrategias actualizadas para el desarrollo de la producción de textos simples.
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    Narrando historias personales aprendo a escribir textos narrativos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-17) Jurado Lopez, Patricia; Vargas Ruiz, Nila
    El proyecto de innovación educativa se denomina: “Narrando historias personales aprendo a escribir textos narrativos”, surge debido a que en la actualidad los estudiantes presentan dificultades en la producción de textos. Haciendo un análisis del PEI de la institución educativa, pude evidenciar que persiste el desinterés por la lectura, no hay escucha activa, hay escases de producción de textos; al dialogar con los maestros y maestras manifestaron que aún no logran que sus niños produzcan textos narrativos con facilidad, estas razones me llevan a concluir que existe un problema álgido en nuestra escuela; si a esto le sumamos que se encontró que algunos docentes utilizan estrategias inadecuadas en la producción de textos, es por ello que tuve la decisión que el objetivo central de este proyecto es lograr que los docentes empleen estrategias adecuadas en la producción de textos, por tal razón planteo como proyecto de innovación la aplicación del taller de escritura; que surge gracias a la magister Sandra Luna Frisancho quien adaptó y desarrollo la propuesta de Donald Graves y Lucy Clkins denominada taller de escritura que parte de la narración de una historia personal o algo que le ha pasado al estudiante para finalmente convertirlo en una hermosa historia. El proyecto se inicia con un análisis FODA teniendo como base el PEI de la institución educativa así como un diálogo permanente con los docentes. Seguidamente se construye el árbol de problemas, árbol de objetivos; asimismo se elabora la matriz de consistencia, señalando el fin último, el propósito, el objetivo central y los resultados con sus respectivos indicadores, medios de verificación y supuestos. Finalmente se propone una serie de actividades, metas, recursos y costos para arribar a los resultados propuestos.