Browsing by Author "Yerren Cisneros, Yesennia Jakellina"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item La responsabilidad ética del docente en la salud mental y física del estudiante adolescente dentro del espacio formativo de la danza clásica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-27) Yerren Cisneros, Yesennia Jakellina; Casallo Mesías, Víctor FranciscoEl presente trabajo busca visibilizar la responsabilidad ética del docente con relación a la salud mental y física del estudiante adolescente dentro del espacio formativo de la danza clásica. Se desea generar una reflexión respecto a los elementos que afectan directa o indirectamente a esta y los criterios que debe tomar el docente en estos para determinar su responsabilidad ética. De igual manera, la situación planteada discute en relación con los conceptos éticos de autonomía y beneficencia Hortal (2002) los cuales permiten abrir una percepción al docente respecto a su profesión. Se concluye que el docente tiene una responsabilidad ética en relación a la salud mental y física del estudiante ya que su deber como tal es velar por la integridad y vocación de este, considerando además que sin el goce de una salud apropiada este no podrá desarrollarse profesionalmente de manera exitosa.Item El uso de la anatomía experiencial y el trazo como medios para estudiar la estructura y postura del cuerpo en un laboratorio de movimiento(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-16) Yerren Cisneros, Yesennia Jakellina; Ramirez Salgado, AmiraixchelLa presente investigación aborda en cómo el uso de la anatomía experiencial y el trazo funcionan como medios para estudiar la estructura y postura del cuerpo de la investigadora. Para ello, se elabora un laboratorio de movimiento, el cual tiene una duración de treinta días, es de frecuencia diaria y tiene una división de cuatro etapas: reconociéndome, redes conectivas, reconociéndome en el exterior, reconectando las necesidades corporales. Cada una de ellas engloba una filosofía distinta y responde a objetivos específicos que, en conjunto, ayudarán a responder la pregunta principal de esta investigación. La primera etapa tiene como objetivo principal reconocer la estructura del cuerpo teniendo en cuenta principalmente la estructura ósea y muscular, la segunda tiene como objetivo reconocer cómo se conecta la estructura, la tercera tiene como objetivo contactar a la estructura con superficies/elementos de distintas calidades teniendo en cuenta cómo se adapta para relacionarse con estas, la cuarta tiene como objetivo expandir la práctica a las necesidades de mi cuerpo teniendo en cuenta mi quehacer como estudiante de danza actualmente. La tesis cuenta con una página web, la cual contiene las descripciones de cómo se abordaron las sesiones, adicionalmente se podrán observar los trazos y las reflexiones generales. Esto con el fin de expandir la investigación. Al finalizar el laboratorio se afirma que la anatomía experiencial y el trazo funcionan como un punto de partida para estudiar la estructura y postura del cuerpo, asimismo, los conceptos de estos dos últimos ayudan a que se genere un ambiente reflexivo en el cual aparecen nuevos cuestionamientos sobre la estructura, sus hábitos, estímulos externos e internos y la interrelación entre ellos. Finalmente, en el período de la redacción de la tesis surge un cuestionamiento sobre la forma limitada que tiene de presentarse una investigación desde la práctica.