Browsing by Author "Torres Peña, Jonathan Omar"
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Item Calidad en las empresas del sector Manufactura en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-17) Cuevas Huamani, Fernando Rusbel; Torres Peña, Jonathan Omar; García Revilla, María Ana; Laguna Valdivia, Zulema Betsabé; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl presente estudio tuvo como objetivo determinar el impacto en los factores de la Administración de la Calidad Total (TQM) de las empresas del sector manufactura en el Perú que cuentan con algún Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en comparación a las que no. En la investigación se consideró una población de 3,322 empresas peruanas del sector manufactura de los rubros de construcción, bebidas, caucho y plástico, impresión, alimentaria, metalmecánico, papel, y textiles. Tomó como base el estudio de Benzaquen (2018) formulado con 35 preguntas que miden el nivel de cumplimiento de los nueve factores de TQM de las empresas del sector manufactura, diferenciando este nivel de cumplimiento entre las empresas que cuentan con un SGC, respecto a las que no. Se evidenció el estudio cuantitativo transeccional para identificar la relación de variables con las categorías según el instrumento definido por Benzaquen (2018). La investigación confirmó que existe diferencia significativa de niveles de calidad entre las empresas que cuentan con algún SGC y las que no. Se obtuvo un nivel de calidad de 3.98 para empresas con SGC, es decir están de acuerdo con el desarrollo de los nueve factores de TQM. Para empresas que no cuentan con un SGC se obtuvo un nivel de 3.47, es decir hay una tendencia a no desarrollarse los factores de TQM. La investigación se desarrolló bajo el contexto de la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional mediante el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM promulgada el 15 de marzo del 2020 (Presidencia del Consejo de Ministros [PCM], 2020). Afectando la posibilidad de obtener respuestas a las encuestas enviadas a los directivos del sector manufactura debido a que su enfoque estuvo orientado en asegurar la continuidad de sus operaciones. Por ello, se registró una muestra de 113 encuestas válidas que fueron analizadas y estudiadas con un margen de error de 9% y un nivel de confianza del 95%