Browsing by Author "Tineo Carrillo, Caroline Nicole"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item La danza lúdica como alternativa de resistencia ante el sedentarismo experimentado por niñas y niños de 6 años en situación de confinamiento en la ciudad de Lima, Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-26) Tineo Carrillo, Caroline Nicole; Ramirez Salgado, AmiraixchelLa presente investigación pretende abordar de qué manera la danza lúdica es una alternativa de resistencia ante el sedentarismo y es experimentado por niñas y niños de 6 años durante la pandemia, por medio de la elaboración de un laboratorio virtual. Con este objetivo se busca proporcionarles a los niños un espacio de exploración y hallazgos en donde se expresen creativamente por medio del movimiento. Ante la pandemia del coronavirus, el sedentarismo es una de las consecuencias a las que posiblemente nos estaríamos enfrentando los seres humanos, debido a los pocos espacios de actividad y reflexión en los que nos vemos sumergidos, trayendo consigo consecuencias negativas para la salud. Gracias a las vivencias del laboratorio de investigación, la información y los cuestionamientos que surgieron con respecto a esto, nace para mi un nuevo concepto, sedentarimo mental, el cual apunta a contruir una nueva mirada al sedentarismo como algo distinto a la simple falta de movimiento. Pese a que se comenzó con la propuesta de un laboratorio que atendiera a la necesidad de resistir al sedentarismo, se concluye que los niños y las niñas no estarían inmersos en un sedentarismo total, pues buscan constantemente alternativas de movimiento que los ayudan a afrontar esta situación.Item El uso de la herramienta del tacto en la relación docente-alumno dentro de la enseñanza de la danza contemporánea(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-09) Tineo Carrillo, Caroline Nicole; Casallo Mesías, Víctor FranciscoBuscar una metodología efectiva y variable es una de las tareas más difíciles en las que se encuentran los docentes, pues la necesidad de satisfacer los estándares educativos lo requiere. Los docentes en danza contemporánea se encuentran en la misma situación, por lo que se han visto en la necesidad de emplear distintas estrategias y herramientas de enseñanza para lograr que los alumnos puedan comprender y concientizar el movimiento de las diferentes técnicas presentadas. El tacto es una de esas herramientas, pues gracias a esta se genera un medio de enseñanza y conexión entre los individuos que practican dicha disciplina y los educadores, por ende, debe usarse con el cuidado y el valor que este requiere. Cuando esta no es usada con el respesto que amerita, provoca que se creen diferentes interpretaciones e incluso situaciones que vulneran a los alumnos. El presente trabajo, esclarece la responsabilidad ética que tienen los docentes al usar el tacto como una herramienta de enseñanza dentro de la danza contemporánea, con el objetivo de cuidar la integridad física y mental de los estudiantes de dicha carrera. A su vez, se concluye que a pesar de estar en un contexto académico, en donde el docente representa a una entidad de poder, su responsabilidad ética gira en torno a asegurarle al estudiante que se encuentra en la total libertad de decidir cuando este acciona en su cuerpo y por ende, de cuidar de su integridad como alumno.