Browsing by Author "Sánchez Paredes, José Manuel"
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Item Construcción del boxeador amateur en sectores populares de Lima: sacrificio y uso del cuerpo en jóvenes en Villa María del Triunfo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-06) Fernandez Espinoza, Diana Valeria; Sánchez Paredes, José ManuelEl estudio de los deportes es parte del interés de las ciencias sociales y que se ha ido extendiendo en las décadas recientes. El boxeo representa una oportunidad para poder entender qué entreteje un deporte principalmente practicado a nivel competitivo por sectores populares. Los procesos que componen la construcción de los boxeadores a través de la conexión mente y cuerpo son complejos y valiosos de analizar y nos genera un panorama de cómo se construye el habitus en los boxeadores. El estudio del mundo pugilístico nos acerca a la noción de sacrificio en el ámbito deportivo, el ascetismo que experimentan los jóvenes al decidir ser boxeadores y a la forma en la que utilizan su cuerpo como capital corporal. Con esta investigación se busca aportar en la investigación académica de este deporte, así como entender de qué manera se construye el sacrificio en los boxeadores amateurs, es decir, el trabajo que realizan a nivel corporal y mental, los componentes de sus rutinas diarias y los proyectos que generan a través de la práctica del boxeo o expectativas del deporte. Específicamente se busca entender cómo estas prácticas y narrativas presentes en el mundo del boxeo componen lo que se entenderá como sacrificio y hace que sea aceptado y realizado por los boxeadores. La metodología propuesta se implica una etnografía en una escuela de boxeo en Villa María del Triunfo durante 8 semanas tomando el caso de boxeadores amateurs en proceso de formación.Item Cultura y conversión pentecostal: individuo, cuerpo y emociones en la dinámica religiosa de sectores populares de Lima. El caso del Centro Misionero Ríos de Agua Viva de San Juan de Lurigancho(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-14) Sánchez Paredes, José Manuel; Romero Cevallos De Iguiñiz, Catalina EugeniaLa cuestión fundamental que plantea la tesis son las causas de la persistencia, arraigo y difusión del pentecostalismo en algunos sectores populares urbanos peruanos, especialmente entre los más pobres. Se plantean nuevas respuestas a esta vieja pregunta centradas en el papel que el cuerpo y las emociones tienen en la centralidad que el pentecostalismo da al individuo en este sistema religioso. Las prácticas rituales, las creencias, discursos, formas de integración, participación y demás elementos del sistema pentecostal actúan sobre los mecanismos simbólicos de la individuación para redefinir las percepciones, concepciones y relaciones de los pentecostales respecto de sus propios cuerpos. Se plantea que, como resultado de un proceso de “transformación”, más que de “conversión”, el pentecostal, consciente e inconscientemente, hace del cuerpo un centro fundamental de su nueva condición e identidad religiosa, legitimándola mediante el bautismo en el Espíritu la su efusión de dones carismaticos que sacraliza su corporalidad, y sosteniéndola mediante el nutrido y riguroso sistema de normas éticas para el cuidado y control de la conducta, del cuerpo y de la persona en la vida cotidiana. La eficacia de dicha ética pentecostal radica en su fuerte dimensión emocional, al mismo tiempo que moral, en tanto que el miedo y temor a retornar a la vieja condición social y religiosa de procedencia, otorgan al cuidado del cuerpo, “templo espiritual”, un papel central en la vida personal y social. Esta es una condición funcional a sectores que encuentran en el cambio pentecostal un medio de ascenso y “mejora” social. La tesis muestra que, en el fondo, es relativa la oposición del pentecostalismo al catolicismo y cultura popular peruanos, ya que ambas culturas religiosas comparten símbolos y emociones sobre las que construyen sus imaginarios. En este sentido, creencias como las del diablo, fantasmas, aparecidos, espectros, entre otras, son extremadamente importantes en la construcción de la cultura pentecostal y son, además, parte del vínculo del pentecostalismo con el catolicismo popular. Dichas creencias tienen un sentido y significado social y político que reflejan los mundos sociales en oposición y disputa. Se concluye que el éxito del pentecostalismo en los sectores que lo asumen radica en su capacidad de articulación simbolica de dos mundos sociales en tensión, mediante una cultura pentecostal que se centra en el individuo y le da centralidad al cuerpo en el proceso de cambio religioso. La investigación describe y analiza el proceso de surgimiento, desarrollo y transformación de una iglesia pentecostal del distrito popular de San Juan de Lurigancho en donde se observa esta compleja transformación individual de los pentecostales. Se ha considerado además otros distritos y zonas populares para efectos de comparación. El método empleado ha sido el etnográfico con observación participante y su enfoque es fundamentalmente cualitativo, centrado en narrativas e historias de vida, entrevistas en profundidad, cuestionarios y encuestasItem La ritualidad en el tratamiento alternativo de la toxicomanía: Rol, estructura y elementos culturales de los procesos rituales que sirven de marco para el tratamiento de la toxicomanía en adultos jóvenes varones pacientes del Centro Takiwasi(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-07) Vásquez Márquez, César Gabriel; Sánchez Paredes, José ManuelEl Perú es un país en el cual el consumo, tráfico, y producción de drogas es un problema latente, por lo cual, surge una gama de opciones diversas para intervenir en esta problemática. Es en este contexto adverso que en el Perú surge una proliferación de Comunidades Terapéuticas, centros de atención basados en el internamiento desde una perspectiva psicosocial. No obstante, la mayoría son centros ilegales o cuentan con procedimientos contraproducentes. Es así que entre las pocas C.T. legales que existen en el Perú, hay una que resalta al tener un tratamiento alternativo, y aparentemente, altamente eficaz: el Centro Takiwasi. Es por ese motivo que esta investigación pretende describir, analizar y comprender procedimientos rituales que integran el tratamiento de rehabilitación en este centro, todo ello desde la perspectiva del personal del mismo. Para lograr este objetivo se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre el chamanismo, la diversidad de tratamientos de la drogadicción, la relación entre la medicina tradicional y occidental, y conceptos teóricos útiles para el estudio (ritual, neochamanismo, adicción y comunidad terapéutica). La metodología comprenderá de las siguientes técnicas: entrevistas semi-estructuradas, conversaciones informales, observación participante y los focus group. Para concluir esta revisión se afirma que el Perú es un país que necesita de una correcta atención para esta problemática y los tratamientos alternativos, como el presentado en el Centro Takiwasi, encaja dentro de los ritos de paso y una aparentemente alta efectividad.