Browsing by Author "Romero Herrera, Julia Yareth"
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Item La (in)constitucionalidad de la Ley 31355 que establece límites a la cuestión de confianza(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-20) Alejos Mata, Omar Alejandro; Romero Herrera, Julia YarethEn el presente artículo se analiza la constitucionalidad de la Ley 31355, Ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú. Contrariamente a lo decidido por el Tribunal Constitucional peruano, se concluirá que la Ley 31355 presenta vicios de inconstitucionalidad tanto a nivel formal como material. Para ello, en primer lugar, se introducirá al lector en los aspectos teóricos de la cuestión de confianza: su contenido y alcances, su evolución histórica en las constituciones peruanas y su desarrollo jurisprudencial. En segundo lugar, se analizarán los vicios formales de la Ley 31355: primero, que fue tramitada como ley ordinaria, en lugar de seguir el procedimiento de reforma constitucional; segundo, que excedió el ámbito de una ley de desarrollo constitucional; y, tercero, que excedió el ámbito de una ley interpretativa. En tercer lugar, se analizarán los vicios materiales en que incurre la Ley 31355, cada uno en relación a los límites que indebidamente introdujo: la imposibilidad de plantear cuestión de confianza sobre reformas constitucionales, sobre competencias exclusivas y excluyentes del Congreso y de organismos constitucionalmente autónomos, y aspectos procedimentales como que solo el Congreso puede interpretar el sentido de su decisión.Item Informe Jurídico del Pleno Sentencia 910/2021, Expediente 00004-2021- PI/TC “Caso de la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos"(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-08) Ticona Centeno, Carolina del Rosario; Romero Herrera, Julia YarethEl presente informe jurídico tiene como objetivo analizar la inconstitucionalidad de la Ley Nº 31096, “Ley que precisa los alcances de la Ley 28972, Ley que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos”, en el marco del proceso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, recaído en el Expediente 00004-2021-PI/TC, a través de los votos singulares de los miembros del Tribunal, planteándose como problema principal si la citada ley incurre en inconstitucionalidad por vicios de forma o fondo. A partir de ello, se presentan problemas secundarios divididos en temas procedimentales y materiales. Este caso presenta gran relevancia jurídica por la controversia que se deriva del análisis de inconstitucionalidad sobre la citada ley: por un lado, el principioderecho a la dignidad humana, derechos a la vida, salud e integridad personal, así como al derecho al medio ambiente; y por otro, el derecho a la libertad de empresa y al trabajo, lo que se ve reflejado en los votos de los magistrados del Tribunal Constitucional. A partir de los problemas planteados, la postura asumida es aquella señala que la demanda debió declarase fundada en parte, y como consecuencia, declararse la inconstitucionalidad de la referida ley; debido a que la referida ley vulnera los derechos de los consumidores y usuarios sobre la protección de sus derechos fundamentales de la salud, la vida, la integridad, así como el derecho a un medio ambiente sano y equilibrado. Asimismo, se ha advertido que debió incluirse la técnica del test de ponderación en la evaluación de la intervención normativa de la citada ley. Para el análisis del caso, se tomará como base las posiciones de las partes con la normativa nacional y el marco normativo internacional, jurisprudencial del Tribunal Constitucional, así como datos estadísticos contenidos en informes estudiados en los votos de los magistrados del Tribunal Constitucional para el presente caso.Item Informe jurídico sobre la sentencia del Tribunal Constitucional del Expediente N° 06316-2008-PA/TC. La Consulta Previa: qué, cómo y cuándo(Pontificia Universidad Católica del Perú) Ruiz Gómez Velásquez, Luz Maribel; Romero Herrera, Julia YarethLa implementación del proceso de consulta previa a las poblaciones indígenas, en los términos del Convenio 169 de la OIT y en relación con los contratos de licencia de hidrocarburos, ha sido, es y será un tema que ha polarizado los foros académicos y generado conflictos ambientales además de gran incertidumbre por la cantidad de títulos -autorizaciones o concesiones- otorgadas en el período comprendido entre el 01 de febrero de 1995 -fecha en la que se incorporó al ordenamiento jurídico peruano el Convenio 169 de la OIT- y el año 2011, con la dación de la Ley N° 29785 – Ley de Consulta Previa. Sin embargo, consideramos que el tema no se cierra con la vigencia de esta Ley y su Reglamento y que hay aún mucho camino por recorrer para seguir ampliando el conocimiento de lo que realmente es lo que queremos proteger. Revisaremos las disposiciones del Convenio 169 de la OIT y la jurisprudencia anterior a la Ley de Consulta Previa, así como la doctrina y las experiencias de otros países suscritos al convenio. Siendo la Sentencia del Tribunal materia del presente trabajo de investigación una del año 2009, haremos una revisión a la luz de los avances en el proceso de creación de la Reserva Indígena Napo Tigre, relacionada con el caso. En este trabajo de investigación pretendemos darle una visión que integre la defensa de la consulta a poblaciones indígenas y la validez de dichos contratos con las exigencias propias de la defensa de los derechos colectivos de estos pueblos y de los derechos económicos del Estado Peruano.Item El internamiento involuntario según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: El caso de Linares Cano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-04) Gutiérrez Tineo, Lily Victoria; Romero Herrera, Julia YarethEn el presente Informe se analizará el Caso Álvaro Linares Cano, expuesta mediante Sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional, la cual recae en el expediente 01004- 2021-HC. Esta sentencia declara fundado el recurso de hábeas corpus y ordena poner fin a la privación de libertad de una persona con discapacidad mental. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, será la norma que orientará este informe, asimismo la normativa interna vigente en los hechos del proceso tales como la Ley N.º 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, Ley N° 30947, Ley de Salud Mental y el Decreto Legislativo N° 1384. Como conclusión consideramos que se constituye el internamiento involuntario de Álvaro Linares Cano. Por esta razón, se contradice el aparato normativo de rango constitucional, por lo tanto, el internamiento de Álvaro es ilegal. A su vez, se concluye que se vulneraron los derechos a la libertad y la salud de una persona con discapacidad mental. Consideramos que los derechos de las personas con discapacidad mental deben empezar a ser analizados y garantizados íntegramente a través de la concepción del Modelo Social de la Discapacidad.Item La regulación del derecho a la movilidad sostenible en el Perú, a propósito de la Ley N°31096(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-08) Ticona Centeno, Carolina del Rosario; Romero Herrera, Julia YarethEl presente artículo tiene el objetivo analizar el estándar de (des)protección en el que incurre la Ley N°31096, “Ley que precisa los alcances de la Ley 28972, Ley que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos” sobre el derecho a la movilidad sostenible de los usuarios del transporte público en el Perú, una facultad que aún no es reconocida explícitamente en nuestro país pero que merece especial atención al estar vinculado con derechos fundamentales para el desarrollo de las personas. El tema planteado presenta relevancia jurídica en tanto, dentro de los votos singulares o el voto en bloque del Tribunal Constitucional al decidir sobre el caso de los automóviles colectivos, se debió desarrollar el vicio material respecto a la vulneración del derecho a la movilidad sostenible de los usuarios, lo cual hubiera permitido tener más argumentos a favor de la inconstitucionalidad de la Ley N°31096. Para ello, en primer lugar, se introducirá a los lectores en los aspectos claves para el análisis de la norma en cuestión. En segundo lugar, se analizará el vicio material respecto de la vulneración del derecho a la movilidad sostenible de la Ley N°31096. En tercer lugar, se expondrán conclusiones y recomendaciones a partir del análisis realizado.Item El sistema de límites a los derechos fundamentales en la Constitución de 1993(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-14) Romero Herrera, Julia Yareth; León Vásquez, Jorge LuisEn la actualidad, el reconocimiento del alcance relativo de los derechos fundamentales es casi inobjetable. Esto nos permite considerar que los derechos son limitados. Es por ello por lo que el desenvolvimiento del derecho de una persona tendrá que convivir con los derechos de los demás integrantes de la comunidad y demás bienes constitucionales que limitan el ámbito de protección de los derechos fundamentales, o también con las limitaciones que el legislador ha establecido en referencia a un mandato constitucional. En ese sentido, en la presente tesis se plantea establecer una propuesta del sistema de los límites a los derechos fundamentales que se expresan en la Constitución Política de 1993 considerando que esta no establece cláusula general alguna sobre las limitaciones de dichos derechos. Para ello, es pertinente establecer el concepto de límite que se desprende de ella, su utilidad o fundamento, así como los tipos de limitaciones que existen en el marco de las disposiciones constitucionales y finalmente el régimen normativo de las restricciones. Para esta tarea se ha tomado en cuenta la doctrina y jurisprudencia constitucional sobre la materia, llegando a concluir que estamos ante una categoría dogmática-constitucional determinante para el sistema constitucional, que debe cumplir ciertas condiciones para su conformación.