Browsing by Author "Rojas Llerena, Nelly Milagros"
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Item Efectividad del programa “Una Aventura Narrativa” sobre los niveles de compresión de narraciones orales en niños de 5 años a 5 años 11 meses en una Institución Pública de Cajamarca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Espinoza Ahumada, Lucelly Vanessa; Rojas Llerena, Nelly MilagrosLa presente investigación tiene como objetivo determinar la efectividad del programa “Una Aventura Narrativa” sobre los niveles de comprensión de narraciones orales en niños que se encuentran en la etapa preescolar (entre 5 años a 5 años 11 meses de edad) en una institución pública de la ciudad de Cajamarca (Perú). El tipo de estudio es explicativo, bajo un diseño preexperimental (empleando un pre y post test) con una muestra conformada por 35 niños en quienes se aplicó dicho programa, el cual se basó en la estimulación de los niveles de comprensión en dos dimensiones de narraciones orales (literal e inferencial) en los niños. Se empleó como instrumento, tanto para el pre y post test, la prueba de Evaluación del Discurso Narrativo (EDNA). Luego de contrastar las puntuaciones obtenidas entre los resultados del pre y post test, así como al analizar los resultados en las dimensiones investigadas se obtuvo que, en el nivel de comprensión literal, en el pretest el 28.6% de los niños se halló en la categoría alta mientras que en el post test el 100% perteneció a dicha categoría. Por otro lado, en el nivel de comprensión inferencial, en el pretest el 40% de los niños se localizó en la categoría alta, mientras que, en el post test el 97.1 % perteneció a dicha categoría. A partir de los resultados obtenidos, se concluye que existe una diferencia estadísticamente significativa entre el pre y post test, lo que determina la efectividad del programa “Una Aventura Narrativa” sobre los niveles de comprensión de narraciones orales en niños que se encuentran en la etapa preescolar.Item Perfil de la competencia lingüística de niños castellano hablantes de 5 y 6 años aprendices del alemán como segunda lengua en una institución educativa privada de Miraflores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-13) Rojas Llerena, Nelly Milagros; Castro Torres, John ArnoldLa adquisición de la primera lengua (L1) determinará los cimientos para el desarrollo de la segunda lengua (L2), es por ello vital reconocer la importancia de un adecuado aprendizaje de la primera y facilitar al individuo la apertura a nuevas lenguas y mundos (Navarro, 2009; Renard, 2000). Es por eso que el objetivo de esta investigación es el análisis descriptivo del perfil de competencia lingüística en niños castellano hablantes (L1) de 5 y 6 años, los cuales se encuentran aprendiendo alemán (L2) en una institución educativa privada de Miraflores, así como las diferencias por género y sexo. El estudio contó con la participación de 34 niños castellano hablantes y pertenecientes a la misma institución señalada; asimismo, se excluyó a los niños que presentaran dificultades neurológicas u otros. El instrumento para evaluar la competencia lingüística fue la Clinical Evaluation of Lenguaje Fundamentals (CELF- 4), utilizando la versión adaptada para Perú de Huerta, Salas y Zapata (2011). Los resultados presentaron que la mayoría de los niños puntuaban promedio o por encima del promedio, así también, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre sexo y edad en las dimensiones de competencia lingüística, a excepción de conocimiento fonológico según sexo. Se concluye que la competencia lingüística de la muestra es adecuada para el aprendizaje del alemán (L2). Finalmente, se recomienda para futuros estudios el uso del mismo instrumento en una versión abreviada y la posibilidad de ampliar el tamaño de muestra.