Browsing by Author "Quezada Ruska, Ángela Rocío"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Conocimiento de Trastorno Específico del Lenguaje / TDL en docentes que laboran en instituciones públicas y parroquiales del Cercado de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-17) Castillo Ramírez, Fiorella Elizabeth; García Moscoso, Patricia Verónica; Quezada Ruska, Ángela Rocío; Canales Enríquez, Christian OmarLa presente investigación se elaboró con el fin de conocer el nivel de conocimiento del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL/TDL) en los docentes que laboran en instituciones educativas públicas y parroquiales del Cercado de Lima. El tipo de investigación fue el cuantitativo descriptivo, de diseño observacional transversal. La muestra estuvo conformada por 170 profesores de los diferentes niveles educativos de la educación básica regular (inicial, primaria y secundaria), para ello, se hizo uso del cuestionario elaborado por Angles y Gutiérrez (2020), el cual fue revisado por jueces expertos y modificado por las autoras del presente trabajo investigativo, dando como resultado un cuestionario de 29 ítems divididos en las dimensiones de: definición, características, causas, intervención y epidemiología. Analizando los resultados, se obtuvo que el mayor porcentaje de los docentes poseen un nivel Medio de conocimiento sobre el TEL con un 45,9%, seguido del nivel Bajo con un 30,6% y, por último, el nivel Alto con un 23,5%. A pesar de que los educadores hayan obtenido un nivel de conocimiento Medio sobre el TEL, es de suma importancia que, durante toda su formación profesional, desde el pregrado, vayan incrementando sus conocimientos sobre el tema, ya que en la actualidad son pocos los cursos relacionados a los trastornos del neurodesarrollo, específicamente del lenguaje, que se imparten dentro de las instituciones que ofrecen la carrera de pedagogía. Todo ello con el fin de que los profesores estén mejor capacitados y puedan detectar, derivar y realizar adaptaciones en el aula para beneficiar al alumnado con TEL.