Browsing by Author "Pérez Fonseca, Alexander Víctor"
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Item Diseño de un intercambio vial de 4 tramos con elementos postensados como alternativa para el estudio de factibilidad del proyecto “Mejoramiento a nivel de autopista y/o par vial sector 3: Arequipa – Yura”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-15) Pérez Fonseca, Alexander Víctor; Rabanal Lobato, Jean Paul Junior; Morán Yánez, Luis MiguelLa presente tesis desarrolla el análisis y diseño estructural de la superestructura y la subestructura del intercambio vial La Joya, provincia de La Joya, departamento de Arequipa a nivel de ingeniería básica. Este puente forma parte del proyecto “Mejoramiento a nivel de autopista y/o par vial sector 3: ArequipaYura”, propuesto y desarrollado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El objetivo de esta infraestructura será formar parte de la carretera proyectada; es decir, será utilizado para fines de transporte de carga pesada y vehículos particulares que transiten desde la Joya hacia la ciudad de Yura. Así mismo, el puente tendrá una longitud total de 152.2 metros, una altura máxima de 5.5 metros desde el ras de la vía y contará con 2 carriles de 3.60 metros cada una, 2 bermas de 3.00 y 1.50 metros y un cruce para peatones en ambos lados del tablero de 0.95 metros de ancho, la unión entre la superestructura y los pilares será simplemente apoyada y los pilares tendrán cimentación profunda. La estructura del puente tendrá únicamente elementos de concreto armado y concreto postensado. Los cuáles serán diseñados según el Manual de Diseño de Puentes 2018 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la norma American Association of Stage Highway and transportation Officials 2020 (AASHTO). Primero se recopilará los estudios y fundamentos teóricos necesarios para la estructuración preliminar del puente; luego, se desarrollará el diseño de la superestructura, la cual consiste en las vigas longitudinales postensadas, las vigas diafragma y el tablero de concreto. De la misma manera, se diseñará la subestructura, la cual consiste en los pilares y las cimentaciones. Finalmente, se evaluará la respuesta sísmica de la estructura con un análisis dinámico mediante un espectro de diseño.Item Diseño integral de una vivienda multifamiliar de cuatro pisos e implementación de una certificación de sostenibilidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-26) Carbajal Fuentes, Eros Joseph; Pérez Fonseca, Alexander Víctor; Rabanal Lobato, Jean Paul; Echeverría Sú, Mario Esteban; Conde Jauregui, Luis Alberto; Zavala Rosell, Guillermo JoséEn la actualidad, se vienen desarrollando distintos proyectos de viviendas multifamiliares en todo el País, lo que supone un avance económico y social. Sin embargo, los efectos negativos ambientales que produce la industria de la construcción en nuestro país siguen relegados en un segundo plano. Por ello, diversas herramientas y certificaciones han sido desarrolladas en las últimas décadas, con el propósito de evaluar el desempeño ambiental de un proyecto de construcción, en todo su ciclo de vida o parte de este, así como reconocer aquellos que logran estándares de sostenibilidad muy por encima de la práctica convencional. El presente trabajo de investigación presenta el diseño integral de una edificación de vivienda multifamiliar, desde las especialidades de arquitectura, geotecnia, estructuras, instalaciones, costos y planificación de obra. La metodología de trabajo se basa en un desarrollo colaborativo y secuencial entre las especialidades mencionadas, con el propósito de mitigar las incompatibilidades de inicio a fin del diseño. Asimismo, previamente al diseño de la edificación, se presenta una revisión de literatura actual sobre la implementación de conceptos de sostenibilidad aplicados a la construcción, y en la sección de discusión se explican algunas acciones y cambios que deben ser realizados, de modo que este edificio pueda obtener una certificación de sostenibilidad nacional e internacional. Como se explica también en dicha sección, las condiciones sociales y económicas de la región suponen un obstáculo para la obtención de certificaciones de sostenibilidad internacionales, confirmando lo observado en la revisión de literatura, y este problema es más significativo en proyectos ubicados en zonas alejadas del núcleo urbano de Lima Metropolitana.