Browsing by Author "Olivos Consoli, Waldo Vito"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Business Consulting: Evaluación del emprendimiento de una empresa consultora especializada en servicios energéticos integrales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-14) Bustamante Villegas, Jorge; Rondan Escalante, Leonel Alberto; Olivos Consoli, Waldo Vito; O'Brién Caceres, JuanSe evaluó la viabilidad de establecer una consultora especializada en servicios energéticos integrales en Perú, dirigida al mercado retail de electricidad. Los clientes libres han experimentado un crecimiento anual del 14.8% en los últimos años y al cierre de 2023, eran 3,312 usuarios libres, representando solo el 0.04% del total de usuarios de electricidad, sin embargo, se estima un potencial de 19,701 clientes regulados que podrían beneficiarse de la migración al mercado libre, siendo una oportunidad para la consultora energética. El análisis del mercado revela un contexto de alza en los precios de la energía y una creciente necesidad de eficiencia energética en las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, que enfrentan barreras para acceder al mercado libre debido a la falta de conocimiento técnico y la desconfianza en nuevas tecnologías. Se busca superar estas barreras ofreciendo un servicio integral y personalizado que incluye consultoría en contratos de suministro (PPAs), implementación de soluciones energéticas y asesoramiento continuo. Se validó el modelo de negocio, a través de un caso experimental real, que demostró la eficacia de las soluciones propuestas y el potencial de ahorro, alcanzando una reducción del 37% o 14,000 soles mensuales en el costo eléctrico. El análisis financiero muestra un VANE de S/ 290,796 y una TIRE del 70.4%, confirmando la rentabilidad operativa. El VANF de S/ 222,572 y la TIRF del 85.3% respaldan su viabilidad financiera y la creación de valor para los accionistas. En conclusión, la creación de esta consultora es una oportunidad de negocio viable y sostenible, capaz de generar valor económico, social y ambiental.Item Reporte de consultoría empresa BJC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-31) Arbulú Baquedano, José Biaggio; Arimana Celis, Carlos; Olivos Consoli, Waldo Vito; Ynfanzón Larrea, Edwin; Rojas Valdez, KellyEl restaurante BJC tiene más de 30 años en el mercado, brindando a los clientes un menú tradicional de comida peruana con una alta calidad del servicio y del producto. Posee una marca muy bien posicionada y está reconocido dentro de los diez mejores restaurantes de comida criolla a nivel nacional de acuerdo con los conocidos premios Summum. Se elaborará un reporte de consultoría, en donde se identificarán los problemas que enfrenta la organización y se definirán alternativas de solución. Para elaborar este trabajo, se cuenta con la colaboración de los integrantes de la junta directiva. Lamentablemente el fundador y gerente general de este restaurante, quien dio todas las facilidades iniciales para elaborar el reporte, falleció en setiembre del 2019. Se han realizado diversas reuniones con el administrador del restaurante, con quien se revisó, la presentación hecha al directorio en enero del 2020, para presentar la información de cierre del año 2019, que es la información que se ha utilizado para el desarrollo de este reporte de consultoría, en coordinación con la organización. Se han presentado y discutido las diversas problemáticas de la empresa, a nivel administrativo, operativo, marketing y financiero principalmente. Se ha determinado que los principales problemas giran en torno a una actual administración deficiente del negocio, la cual afecta de manera transversal a toda la empresa. La utilidad declarada en el año 2018 fue cercana al 1% del ingreso de ventas y en el año 2019 fue negativa. Lo que evidencia la crisis por la que atraviesa esta organización. En esta tesis, se han definido las alternativas de solución para revertir la situación actual del restaurante las cuales están principalmente enfocadas en desarrollar un plan de marketing, regularizar deudas y ordenar las cuentas contables del negocio. La proyección estimada indica que en el año 2020 se generará un margen aproximado de 15% del ingreso por ventas, que representa aproximadamente un millón de soles después de impuestos.