Browsing by Author "Mendoza Cotera, Aldo Yérico"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Entre el fujimorismo y el castillismo: Cómo El Comercio y La República influyeron en la polarización política del Perú en la segunda vuelta electoral del 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-02-11) Mendoza Cotera, Aldo Yérico; Gil Piedra, Rodrigo RafaelLas elecciones presidenciales acontecidas en el año 2021, el evento coyuntural más polémico y mediatizado de las últimas décadas, fue un proceso electoral muy singular no solo porque se dieron bajo un contexto pandémico nunca visto como el ocasionado por el virus de la COVID-19, sino que en Perú destacó claramente por haber enfrentado en la segunda y “tercera” vuelta electoral a dos candidatos con programas y discursos ideológicos ampliamente antagónicos. Frente a un evento de tal naturaleza los diarios del país no se quedaron inmutados y aprovecharon para polemizar posturas económicas y sociales de ambos candidatos. De esa manera, en el presente estudio salen a relucir dos de los diarios más protagónicos, y antagónicos, de la historia política peruana: El Comercio y La República. La investigación hipotetiza que ambos diarios posicionaron los temas electorales de forma parcializada, lo cual terminó por influir en el ensanchamiento ideológico y afectivo entre las personas usuarias de redes sociales. Para explicar dicha causalidad, el trabajo propone tres momentos de la agenda setting a través de los cuales los diarios en sus plataformas digitales sesgaron la información electoral. En un primer momento dichos diarios posicionaron a Keiko Fujimori y Pedro Castillo en el primer lugar de temas de los cuales era necesario hablar, luego pasaron a atribuirles ciertas características no necesariamente fundamentadas en la realidad y al final terminaron por ligarlos con historias o temáticas que no se conectaban directamente con el contexto peruano.