Browsing by Author "Mendívil Trelles De Peña, Luzmila Gloria"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estrés laboral durante la pandemia de docentes de primaria en una institución privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-15) Huapaya Paqueyauri, Katherine Gisela; Mendívil Trelles De Peña, Luzmila GloriaLa presente investigación se enfoca en el tema del estrés laboral docente de educación primaria durante el período de pandemia, realizando un diagnóstico de los hechos a través de sus percepciones como principal intermediario dentro del desarrollo de sus actividades cotidianas. El objetivo general es analizar las percepciones de los docentes de educación primaria de una institución educativa privada respecto a su estrés laboral durante la pandemia. Los objetivos específicos que se presentan a continuación son: i) Describir las principales causas que generan estrés en los docentes de educación primaria de una institución privada de Lima durante la pandemia en el 2021; y ii) Identificar los mecanismos de afrontamiento de actividades estresantes en docentes de educación primaria de una institución privada de Lima durante la pandemia en 2021. Esta investigación es un estudio cualitativo que busca la comprensión, descripción y explicación a partir de las experiencias de los sujetos de estudio en su práctica diaria. Se emplea el método de corte fenomenológico para abordar el fenómeno de estudio desde una realidad concreta contada desde el sujeto de estudio, analizando las percepciones de docentes de educación primaria de una institución educativa privada ubicada en el distrito de Santiago de Surco. La técnica utilizada fue la entrevista, y el instrumento fue el guión de entrevistas en profundidad. La información de los testimonios recogidos se organizó en Excel a través de Open Coding, y las respuestas se clasificaron según subcategorías y palabras clave para interpretarlas. Entre los resultados obtenidos, se evidencia que los docentes de primaria experimentaron estrés laboral por problemas familiares, de salud física y mental, clima laboral y cuestiones personales en sus actividades virtuales diarias durante la pandemia. Además, la variedad de mecanismos de afrontamiento utilizados por los docentes dependerá de las características, gustos y preferencias de cada informante.Item Interacciones y aprendizaje durante la crisis sanitaria en una escuela de secundaria rural(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-26) Figueroa Iberico, Angela Maria; Mendívil Trelles De Peña, Luzmila GloriaParto de la teoría sociocultural que conceptualiza el aprendizaje como una práctica social para presentar el objetivo de mi tesis: analizar las interacciones didácticas entre docentes y estudiantes en la creación de zonas de desarrollo próximo (ZDP), desde las experiencias de enseñanza y aprendizaje de la secundaria rural en una coyuntura de crisis sanitaria. La investigación es cualitativa, basada en el estudio de caso de una escuela de secundaria rural, en la región de Ica. La muestra estuvo conformada por el director y seis docentes, quienes participaron en entrevistas en profundidad, y un grupo de estudiantes de 2.o y 4.o año, quienes participaron en grupos focales. En la discusión de los resultados destaco el rol de los recursos digitales como instrumentos mediadores indispensables en las interacciones; caracterizo los tipos de apoyo y las decisiones de la escuela frente a las carencias del contexto; enfatizo en las percepciones de docentes y estudiantes ante las situaciones de crisis y las experiencias resilientes para afrontarlas, y resalto las interacciones didácticas que lograron, o no, ser compatibles con la creación de ZDP. En un contexto educativo rural en la modalidad a distancia, esta investigación advierte de prácticas pedagógicas tradicionales que no evidencian claros procesos de andamiaje y que limitan las oportunidades para potenciar nuevos niveles en el desarrollo del aprendizaje. Sin embargo, destaca los procesos mediadores que empoderaron a los adolescentes a tener más autonomía y a generar actividades para tomar decisiones, asumir responsabilidades y continuar estudiando en una coyuntura inédita de crisis sanitaria.