Browsing by Author "Melgarejo Castillo, Juan Carlos"
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Item Facultades y límites del poder ejecutivo y el poder legislativo con respecto al presupuesto público : ¿cómo se ejerce la colaboración de poderes en la aprobación del presupuesto del sector público?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-21) Melgarejo Castillo, Juan Carlos; Campos Ramos, María Milagros SocorroA través del Presupuesto del Sector Público se desarrollan las políticas de Gobierno, de allí que el Poder Ejecutivo tiene un papel fundamental, además de su competencia constitucionalmente establecida, para administrar la hacienda pública. Por otro lado, el Poder Legislativo en su rol de control político, participa también en este proceso no solo aprobando la Ley de Presupuesto, sino que, a través de la representación ciudadana que ejercen los congresistas, ha intervenido en la asignación del presupuesto. Esto proceso de intervención de dos poderes del Estado responde al Principio de Colaboración de Poderes, desarrollado por el Tribunal Constitucional para establecer los alcances y límites que posee cada uno de estos actores en el proceso de aprobación de la Ley de Presupuesto. Sin embargo, no se trata de una colaboración pacífica, por lo que a través el presente trabajo pretendemos establecer, en primer lugar, a través de una mirada jurídica, a qué Poder del Estado le competente en exclusiva la asignación del Presupuesto del Sector Público, y atendiendo a la naturaleza colaborativa de dicho proceso, cuáles son los alcances o límites de la intervención que pudiera tener el Poder Legislativo en el mismo. En segundo lugar, a través de una investigación de los procesos de aprobación de la Ley de Presupuesto del Sector Público de los últimos 15 años, veremos cómo han confluido ambos Poderes del Estado y qué factores han influido en su intervención en la asignación del Presupuesto del Sector Público. La conclusión principal a la que arribamos es que, si el Congreso interviene en la asignación del Presupuesto, lo hace necesariamente con anuencia del Poder Ejecutivo pues no posee una competencia jurídica originaria; y esa intervención del Poder Ejecutivo está determinada por factores políticos relacionados con el tamaño de la representatividad que tiene el Gobierno (Poder Ejecutivo) en el Congreso.