Browsing by Author "Jordán Córdova, Julio César"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Business consulting for Packaging Products del Perú S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-02-04) Valverde Guillén, Andrea Cristina; Kamt Norabuena, Colombia Jackeline; Polo Gormas, Antonio Elmer; Macalupu Masías, Max Leo Junior; Jordán Córdova, Julio César; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoPackaging Products del Perú S.A., fundada en 1969, es una empresa peruana especializada en la producción y comercialización de tapas corona para botellas de bebidas y envases de hojalata para alimentos y productos industriales, tanto para el mercado nacional como internacional, siendo reconocida dentro del mercado por sus altos estándares de calidad y enfoque en el cliente. La empresa ha recibido múltiples premios por su innovación y excelencia, al investigar y desarrollar varios productos en la industria metalúrgica como la tapa corona más delgada y ecológica del mundo, la misma que ha sido patentada en más de ochenta y seis países a nivel mundial. La consultoría desarrollada para Packaging Products del Perú S.A. tiene como objetivo identificar los problemas que afecten su sostenibilidad y plantear soluciones, para ello se han efectuado reuniones con el directorio, gerencia y áreas clave de la compañía y se ha analizado información financiera y operativa de los últimos cinco (5) años, como Estados Financieros Auditados, reportes de producción, ventas, costos, gastos operativos y financieros, así como sus flujos de caja corriente y proyectados. Producto de estos análisis, se determinó que el problema que afecta la sostenibilidad de la compañía es el riesgo inminente de quiebra, lo que representa un grave desafío financiero pues pone en peligro su continuidad operativa. Identificado el riesgo inminente que afecta a la compañía, el equipo consultor determinó que considerando las dificultades financieras y operativas por las que viene atravesando, la solución para ello es una combinación de tres acciones clave: 1. Establecer alianzas estratégicas con socios potenciales, 2. Implementar una reestructuración financiera y 3.- Implementar una segmentación de negocios de la compañía, mediante la creación de una filial enfocada en la innovación. Los dos primeros puntos abordan aspectos financieros y operativos inmediatos, mientras que el tercer punto a través de una nueva unidad de negocio se fomenta el crecimiento a largo plazo mediante de la innovación. Para el planteamiento de las soluciones, en la investigación de mercado realizada por el equipo consultor, respecto a las capacidades y ofertas de productos de Packaging Products S.A., se ha identificado mercados y segmentos no explotados, lo que representa una gran oportunidad de poder incursionar en ellos, aprovechamiento mejor su infraestructura y optimizando la utilización de recursos, con ello será posible atender una demanda de una base de clientes y sectores más amplia, incrementando sus ingresos y su participación en el mercado. Packaging Products del Perú S.A. ha tomado la decisión de implementar las soluciones propuestas, como parte de ello ha iniciado negociaciones para una alianza estratégica con un productor de alimentos húmedos para mascotas propuesto por el equipo de consultoría, marcando un paso crucial hacia futuras alianzas, al mismo tiempo el equipo legal de la compañía ha iniciado los análisis legales para la creación de la filial enfocada en la innovación y el departamento financiero a iniciado la búsqueda de un profesional o compañía especializada en negociaciones y reestructuración financiera. En conclusión, la consultoría desarrollada ofrece recomendaciones accionables para abordar los desafíos financieros y operativos, aprovechando las oportunidades de crecimiento para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la compañía.