Browsing by Author "Gutiérrez Herrera, María José"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item La contribución de las plataformas digitales de información en la fase de exploración vocacional para la elección de una carrera universitaria : estudio de la página web Zona Escolar PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-15) Gutiérrez Herrera, María José; Leon Kanashiro, Laura RaquelLas plataformas digitales informacionales forman parte de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y actualmente han adquirido mayor presencia dentro del mercado educativo. Las estrategias de comunicación digital han permitido que instituciones de educación superior cuenten con plataformas web para dar a conocer su oferta educativa a todos los usuarios. Zona Escolar es la propuesta de la Pontificia Universidad Católica del Perú que fue creada para los escolares interesados en postular a esta casa de estudios. Los objetivos de la presente investigación están orientados a conocer la contribución que han tenido las Tecnologías de Información mediante el uso de las plataformas digitales institucionales dentro del proceso de exploración vocacional y elección de una carrera que atraviesan los jóvenes escolares, tomando como caso de estudio el aporte de Zona Escolar PUCP. La investigación utiliza métodos para el recojo de información como entrevistas a semiestructuradas, grupos focales y análisis de contenido teniendo como participantes estudiantes ingresantes al ciclo 2016 -1 de las carreras de Lingüística y Literatura y Ciencia Política y Gobierno. El análisis se enmarca dentro del aspecto psicológico por los Modelos de Identidad (Marcia, 1999) y dentro del ámbito digital por el Modelo de Aplicación Web Universitaria (Pardo Kuklinski, 2005). La investigación demuestra que existen diversos componentes influyentes en los jóvenes universitarios que pasan la exploración vocacional y elección de una carrera, divididos en componentes internos y externos, que en ambos casos resultan ser una pieza fundamental al momento de elegir una carrera profesional y la universidad de estudios. Las TIC se involucran en las prácticas de los escolares en su investigación personal, promoviendo así que las páginas web institucionales cumplan con estándares de calidad para la mejor experiencia del usuario. Zona Escolar PUCP es una fuente de consulta e información por los escolares que ha contribuido de manera positiva en la maduración de la identidad vocacional de los jóvenes.Item Percepciones de los docentes y estudiantes sobre la implementación de la educación virtual en el desarrollo de la formación profesional durante la crisis sanitaria en la carrera de Ingeniería Civil en una Universidad Pública(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-07) Gutiérrez Herrera, María José; Soria Valencia, EdithEn el año 2020 se implementó en el Perú la educación virtual en todas las instituciones educativas debido a las medidas de confinamiento por la COVID 19. La educación virtual trajo nuevos retos para los docentes y estudiantes en el proceso formativo. Un año después del regreso a la educación presencial, se realizó la investigación que tuvo como objetivo principal analizar las percepciones de los docentes y estudiantes sobre la implementación de la educación virtual en una Facultad de Ingeniería Civil de una Universidad Peruana Pública de Lima. Se consideró además tres objetivos específicos vinculados al análisis de las normativas, la descripción de los contextos formativos y el contraste de las buenas prácticas con el estado situacional actual. El enfoque metodológico desarrollado en el estudio fue cualitativo, de tipo empírico y nivel descriptivo. Las técnicas de investigación empleadas fueron análisis documental de las normativas de la universidad sobre la implementación de la educación virtual y entrevistas a docentes y estudiantes sobre sus percepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje virtual. Los resultados evidenciaron que los docentes afrontaron el reto de aprender a utilizar e incorporar nuevos recursos tecnológicos para la enseñanza y asumieron un rol motivador para sus estudiantes; en el caso de los estudiantes se encontró que afrontaron el reto de cambiar sus métodos de estudio y asumieron un rol protagonista en su aprendizaje.