Browsing by Author "Garcia Carpio, Juan Manuel"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Evaluación de impacto del Programa Nacional de Saneamiento Rural en las infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-24) Mamani Condori, Margarita; Garcia Carpio, Juan ManuelEl presente trabajo de investigación evalúa el impacto de la intervención del Programa Nacional de Saneamiento Rural – PNSR, en las infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años para el periodo 2010 -2019. Para realizar la evaluación de impacto se emplean dos metodologías, la primera un panel de datos con efectos fijos distritales y la segunda un modelo de diferencias en diferencias con múltiples periodos de tiempo y variación en el momento del tratamiento propuesto por Callaway y Sant'Anna (2020). Los resultados encontrados sugieren que la intervención del PNSR disminuye los casos de infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años entre 1 a 2.2 casos por cada 100 menores de cinco años. Asimismo, el presente estudio evalúa efectos heterogéneos, encontrando que los distritos con menor nivel de cobertura y calidad de agua potable antes de la intervención del PNSR son los más beneficiarios del programa. Del mismo modo, se analiza otros efectos heterogéneos como quintil de pobreza monetaria, región natural y porcentaje de ruralidad. Por último, se evalúa el impacto de culminar un proyecto adicional, la exposición temporal y la inversión per cápita en proyectos de agua potable y saneamiento sobre los casos de infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años. En suma, los resultados encontrados son fuente importante de información para el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a la reducción de este tipo de infecciones.Item Factores que explican la brecha urbano-rural de los aprendizajes en las instituciones educativas públicas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-23) Luquequispe Condori, Miriam; Garcia Carpio, Juan ManuelEl crecimiento económico experimentado por el Perú en la última década ha permitido incrementar el financiamiento en las intervenciones del Estado. En el sector Educación esto se ha reflejado en la mejora de algunos indicadores relacionados al acceso, la conclusión y trayectoria escolar, sin embargo, se tienen otros indicadores como el de logros de aprendizajes de los estudiantes que requieren de mayor atención. La brecha urbano-rural de los aprendizajes en las instituciones educativas de gestión pública persiste desde hace años, y lejos de reducirse se ha ampliado. La presente investigación busca identificar los factores que explican estas brechas en rendimientos educativos (Comprensión lectora y Matemática), para lo cual se utilizan metodologías basadas en la descomposición de brechas en función de sus variables determinantes de acuerdo con la literatura teórica y empírica, a fin de evaluar su importancia relativa e identificar si estas brechas se deben más a cambios en el nivel de las variables (“efecto característica”) o a retornos diferenciados a estas variables entre zonas urbanas y rurales (“efecto retorno”). Específicamente, la investigación encuentra que el “efecto característica” explica la mayor parte de las brechas, especialmente los factores estado nutricional previo, características de la infraestructura de las escuelas y la preparación de los docentes.