Browsing by Author "Bullón Muñoz, Daniela del Carmen"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item La función reflexiva como variable de cambio en las intervenciones psicoanalíticas madre-bebé: una revisión integrativa de la literatura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-04) Bullón Muñoz, Daniela del Carmen; Donayre Hernández, Carmen RosaLa presente investigación tuvo como objetivo analizar de manera crítica los resultados de los estudios que presentan a la función reflexiva (FR) como variable de cambio en intervenciones psicoanalíticas madre-bebé. Para ello, se realizó una Revisión Integrativa de la Literatura siguiendo los lineamientos de los Criterios Homologados de Investigación en Psicología (CHIP) para las RIL (Nóblega, Gutiérrez y Gómez, 2020). Mediante un análisis crítico se seleccionaron ocho investigaciones con las siguientes categorías de análisis: instrumento de recojo de información, características sociales de las madres, contexto grupal de las terapias y tiempo de duración de estas. Se encontró que el instrumento Parent Development Interview, resulta poco sensible para medir FR en madres en situación vulnerable. Además, por la situación de vulnerabilidad actual e historia de trauma, que las madres reconozcan sus estados subjetivos frente a emociones intensas, resultaba un reto en el desarrollo de FR. En esa línea, terapias de carácter grupal son beneficiosas para el desarrollo de FR, sobre todo en contextos donde las madres se conocen y pueden seguir modelando la postura mentalizadora fuera de la sesión. Sin embargo, intervenciones de muy corta duración pueden generar estrés y reducir los avances en FR en madres que recién están aprendiendo a observar sus estados mentales y los de sus bebés. Finalmente, intervenciones de larga duración son de utilidad para desarrollar FR, sobre todo con niveles de apoyo extras que ayuden a las madres de manera sostenida a leer las necesidades de su cuerpo y las del cuerpo de su bebé.Item Informe de experiencia en el área de psicología de un hospital psiquiátrico de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-19) Bullón Muñoz, Daniela del Carmen; Jara Castro, Lupe IsabelEl presente informe tiene el objetivo de describir los logros de aprendizaje alcanzados en la competencia profesional diagnóstica en el periodo de prácticas llevado a cabo en un hospital psiquiátrico de Lima Metropolitana. En primer lugar, se introducen las principales funciones realizadas durante la práctica Pre-profesional: la Evaluación Psicológica y la Atención Psicológica Remota; labores que permitieron una aproximación diversa a procesos psicológicos. En segundo lugar, se relatan los retos del trabajo psicológico en un hospital psiquiátrico y en contexto de crisis sanitaria, como la ética en la evaluación psicológica, la importancia que se le da a la subjetividad de las personas bajo el modelo médico de atención psiquiátrica y las falencias del hospital como institución estatal para responder a las necesidades psicológicas de sus pacientes internadas en el contexto de la crisis sanitaria y la innovación a la intervención psicológica remota. En tercer lugar, se despliegan las soluciones planteadas a las problemáticas presentadas, así como los alcances y limitaciones de las mismas, evidenciando una experiencia llena de retos y aprendizajes. Finalmente, se presenta una serie de recomendaciones a partir de la experiencia, con la expectativa de que puedan ser útiles para los futuros internos de psicología, así como para la institución.