Browsing by Author "Benavides Iparraguirre, Karen Paola"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aspectos positivos del proyecto “Abuelitos brillantes” que generan buenos resultados en una comunidad de adultos mayores residentes en Yerbateros - El Agustino(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-18) Benavides Iparraguirre, Karen Paola; Manrique Valverde, Mireya Marlene; Tovar Samanez, María TeresaEl presente Trabajo de Investigación consiste en analizar la intervención social del proyecto “Abuelitos brillantes” el cual se enfoca en el desarrollo de la psicomotricidad y alfabetización de las Personas Adultas Mayores (PAM) residentes en el Asentamiento Humano “7 de Octubre” San Jacinto – El Agustino. El Proyecto nace en julio del 2015, como iniciativa de un grupo de trabajadores de la empresa Telefónica del Perú, quienes luego de haber ganado fondos de Fundación Telefónica se posicionaron como “Proyecto consolidado” al 2017. En la actualidad el proyecto se ha independizado de Fundación Telefónica, porque en el 2018 se concluyó el ciclo de inversión en el proyecto; pero continúa funcionando con la misma estructura organizacional inicial, con algunas actividades reducidas por temas de financiamiento y participación de voluntarios. El interés por el estudio de la incidencia del proyecto surge por el conocimiento de los buenos resultados que genera en los usuarios y por la experiencia cercana de los voluntarios participantes en el mismo; información que también ha sido publicitada en medios públicos y redes sociales de Fundación Telefónica. Así mismo, el interés de estudio se centra en dar a conocer y motivar acciones positivas, en el marco de la gerencial social, en unas de las poblaciones más vulnerables del Perú, las Personas Adultas Mayores (PAM), quienes cuentan con limitadas políticas para asegurar su calidad de vida. Para la elaboración del Trabajo de Investigación se plantea como objetivo: “Identificar los aspectos positivos del proyecto “Abuelitos brillantes” que generan buenos resultados en una comunidad de adultos mayores residentes en Yerbateros – El agustino”. Para ello, la metodología que se usa es la cualitativa, por ser la que más se adapta y da flexibilidad para alcanzar los objetivos de la investigación. En base al conocimiento externo del proyecto, se atribuye, en un inicio, que uno de los factores de éxito es la inclusión de la tecnología en las sesiones de clase con las PAM. No obstante, luego de la investigación interna, las evidencias recogidas muestran que lo esencial del proyecto es la perspectiva humana e integral reflejado en el trato de los voluntarios con los usuarios; el cual da como resultado una mejora en su calidad de vida, en términos de reconocimiento de la dignidad, sentido de pertenencia en la comunidad, empoderamiento de los usuarios, entre otros.Item Modelo de plan estratégico de la empresa de importaciones LPT ZIPPER SAC 2017-2022(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-29) Benavides Iparraguirre, Karen Paola; Rojas Valdez, KellyEl presente Proyecto Profesional consiste en un plan estratégico desarrollado para la empresa comercializadora de cierres, Importaciones LPT ZIPPER SAC, para los años 2017- 2022. Para ello, se ha seguido el método propuesto por el reconocido doctor Fernando D´Alessio, director de la escuela de negocios Centrum, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en su libro: ―El proceso estratégico, un enfoque de gerencia‖1. La elaboración de un plan estratégico requiere de un estudio profundo de la industria a la que pertenece a la empresa. En el caso de LPT ZIPPER SAC, el análisis externo de la empresa, ha arrojado información favorable, como por ejemplo, el pronóstico de recuperación y crecimiento del sector para un futuro próximo. Pero también, ha puesto en evidencia las amenazas propias de la industria, como lo son una alta rivalidad de competidores y la elevada presencia de productos sustitutos o de nuevos competidores, además del gran poder de negociación de los clientes y proveedores del rubro. Asimismo, es necesario un análisis interno para identificar las fortalezas y debilidades de LPT ZIPPER. Una fortaleza a destacar es la alta calidad de sus productos; sin embargo, al ser débil para aprovechar el entorno y afrontar las amenazas, no responde correctamente a las exigencias del mercado. Visto ya el contexto de LPT ZIPPER SAC, se definieron la visión, misión, valores y código de ética de la empresa, debido a que no las tenía formalmente establecidas. Se ha trazado como visión para el año 2022, que LPT ZIPPER SAC se posicione como una de las empresas peruanas más reconocidas en la venta de productos textiles y asesoría personalizada. La empresa estará respaldada por la calidad de sus cierres y por su conocimiento de las últimas tendencias de la moda. Para alcanzar esta meta institucional, se han formulado ocho objetivos de largo plazo y siete intereses organizacionales. En base a ellos, se formularon veinte estrategias, de las cuales se han seleccionado dieciséis, y el resto quedaron como estrategias de contingencia. Para lograr los objetivos de largo plazo se han establecido cuarenta y seis objetivos a corto plazo, a los cuales se les ha asignado los recursos necesarios y un presupuesto para el periodo especificado. Finalmente, una adecuada implementación de un plan estratégico, requiere de una herramienta de control que evalúe la consecución de los objetivos: el Balance Scorecard. Cada objetivo a corto plazo cuenta con indicadores variados, así como proyecciones de crecimiento hasta el año 2022. Como conclusión, se reconoce que este plan estratégico plantea nuevos retos para LPT ZIPPER SAC. Uno de los más importantes, y que ya ha empezado a llevarse a cabo, es el de una reestructuración organizacional que cree una subdivisión de la empresa en dos unidades de negocio: mayoristas y minoristas. Esta y otras medidas desarrolladas en este trabajo, contribuirán a que Importaciones LPT ZIPPER logre alcanzar la visión y objetivos trazados, consiguiendo no sólo una supervivencia sostenible, rentable y atractiva para sus dueños, sino también, poseer un potencial sólido que le permita ingresar a nuevos mercados.