Browsing by Author "Beltrán Varillas, Cecilia Esperanza"
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Item Agendación y formulación de la política de gestión educativa descentralizada en el sector Educación: actores, factores y dinámicas intervinientes entre 2011 - 2016(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-07) Vargas Dávila, José Luis; Beltrán Varillas, Cecilia EsperanzaEl presente estudio analiza las etapas de agendación y formulación de la política de gestión educativa descentralizada, impulsada por el Ministerio de Educación desde 2011 al 2016, así como la manera como se abordó el desarrollo de capacidades de los servidores públicos de las instancias de gestión del sector como condición para su desarrollo. La pregunta central que aborda la investigación es ¿cuáles fueron y como influyeron los actores, factores y dinámicas en el desarrollo de esta política? Utilizando las herramientas de análisis de las políticas públicas y enfatizando el rasgo dinámico de éstas, se constató que la gestión educativa descentralizada se estableció en la agenda del Ministerio de Educación, en 2011, como resultado de una “ventana de oportunidad”. Luego, continuó con el diseño e implementación de un conjunto de primeras medidas hasta la conclusión de un debate interno, del Ministerio de Educación, entre descentralistas y modernizadores, en 2013. Posteriormente, continuó la modernización de la gestión descentralizada, lo que fortaleció capacidades burocráticas, pero debilitó el diseño institucional que se estaba construyendo. La explicación a este proceso puede encontrarse en los cambios en el contexto social e institucional, la dinámica de las comunidades de política, y los enfoques de gestión educativa y los medios que utilizaron los equipos ministeriales durante el periodo.Item Análisis comparativo sobre los niveles de coordinación y articulación en materias de investigación criminal entre las escuelas de la PNP de educación contínua y escuela de posgrado en el año 2013.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-09-08) Angulo Tejada, Jorge Luis; Beltrán Varillas, Cecilia Esperanza“La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”. Así lo expresa el artículo °1 de nuestra Constitución Política, en donde el Estado soberano señala su voluntad de proteger a la persona humana, asegurar su calidad de vida, y garantizar la convivencia en un ambiente de tranquilidad y paz social. Una de los principales acciones que se derivan de este deber es el proveer a la ciudadanía servicios de seguridad eficientes y eficaces, frente a los actos delictivos en todas sus formas. Ante un “crimen organizado", con orígenes multi-causales, y características de “enemigo” cada vez más común, pero con estrategias innovadoras y no tan comunes, que también analiza y se adelanta, tratando de sacar ventaja a su perseguidor, el Estado busca soluciones mediante políticas públicas, al gestor político y sujeto regulador de las políticas públicas de seguridad.Item Análisis de la centralización de compras, a través de la creación de Perú Compras, en la política de contratación pública, en periodo 2008 - 2017(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-21) Vizcarra Llanos, Luis Mijail; Beltrán Varillas, Cecilia EsperanzaEl desarrollo de la presente tesis se encuentra orientada a analizar el escenario de las contrataciones públicas, respecto a la implementación de una política de centralización de las mismas en el Perú, para tal efecto es necesario fijar dos (2) puntos bases desde los cuales se realizará el análisis de la presente tesis. Así, tenemos: i) Concepto de centralización de la compra, es decir, realizar las adquisiciones y contrataciones del Estado a nivel de una sola autoridad, en un solo procedimiento de selección con el objetivo de satisfacer las necesidades de más de una entidad, bajo la unidad de un requerimiento. ii) Determinar estrategias de contratación para facilitar la gestión de las contrataciones que realicen las entidades públicas; el desarrollo dichas estrategias deben tener en consideración el tipo de producto que contrata el Estado y estar a cargo de una central de compras. Teniendo en consideración estas dos (2) premisas es que se analizan los problemas que tienen las entidades en la gestión de sus contrataciones; problemas que son comunes en toda entidad pública, independientemente del nivel de gobierno. Estos problemas, que son enumerados en el Capítulo II (inconveniente con el requerimiento, contrataciones inoportunas, elevados costos, corrupción y colusión), son el insumo que permite justificar la necesidad de implementar una política de centralización, siendo que será a través de ella que se mitigarán los efectos negativos de aquellos problemas. Así, la tesis seguirá desarrollando cuáles son las ventajas (homologación del requerimiento, reducción de costos directos e indirectos en las contrataciones, obtención de mecanismos para luchar contra la corrupción) y desventajas (concentración de poder en un solo organismo, inviabilidad para describir el requerimiento, trabas y costos burocráticos, intervención política) de la centralización de las compras, analizará cada una de ellas, concluyendo que haciendo un balance entre ambas, las ventajas presentadas ayudan a resolver problemas objetivos de la compra pública, por el contrario las desventajas refieren a factores subjetivos por falta de capacidades o especialización de funcionarios o mal manejo en la gestión pública en general. Bajo este esquema se continuará explicando cómo es la centralización en el Perú, se desarrolla sus antecedentes con la Unidad de Compras Corporativas hasta la creación de una Central de Compras, explicando cómo se encuentra hoy organizada, sus funciones principales y su campo de acción. Finalmente, teniendo en cuenta el funcionamiento de la Central de Compras en el Perú se ha elaborado un análisis de las actividades realizadas y el impacto en el sector que éstas han tenido, así con las expectativas que se generan en los próximos años. DESARROLLO DE DESCRIPTORES A continuación se definirán las palabras claves que contienen la presente tesis: i) Acuerdo Marco: forma de centralización mediante el cual se realizan contrataciones a través de una tienda virtual. ii) Centralización: estrategias para optimizar la gestión de las contrataciones del Estado desarrollada por una sola autoridad. iii) Compras corporativas: forma de centralización mediante la cual con una sola contratación se puede satisfacer la necesidad de varias Entidades públicas. iv) Contratación Pública: se refiere a la acciones desarrolladas por las diferentes Entidades del Estado para realizar las adquisiciones o contrataciones de bienes, servicios u obras con las que se satisface la necesidad publica, a fin del cumplimiento de sus objetivos, bajo el ámbito de una ley específica de la materia. v) Eficiencia y Eficacia: satisfacción oportuna de la necesidad del Estado. vi) Estandarización: uniformización de las características técnicas de los productos que puede adquirir o contratar el Estado. vii) PERU COMPRAS: Entidad del Estado Peruano especializada y encargada de la centralización, llamada Central de Compras. viii) Política Pública: se define como el conjunto estrategias la intervención del Estado para poder resolver problemas públicos.Item Análisis de la oferta de capacitación en los gobiernos locales de mayor índice de inseguridad de Lima Metropolitana para la atención de la problemática vinculada con la labor policial en materia de seguridad ciudadana, durante los años 2012, 2013 y 1er semestre 2014.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-07) Espinoza Barrientos, Fernando; Beltrán Varillas, Cecilia EsperanzaSi se desea contar con una Policía altamente profesionalizada y eficaz, es preciso saber con exactitud cuáles son sus recursos humanos y qué grado real de capacitación poseen. Una vez conocidos estos datos, resulta necesario mejorar las técnicas de gestión de personal existentes, sabiendo que el bien social que la Policía produce está directamente generado por los hombres y las mujeres que la integran.Item Análisis del establecimiento de la agenda de las políticas públicas de juventud 2000 – 2006(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-05) Príncipe Rojas, Jessica Janet; Beltrán Varillas, Cecilia EsperanzaLa presente investigación analiza el proceso de establecimiento de la agenda de las políticas públicas de juventud en el Perú, en el período del 2000 al 2006, durante los gobiernos de Valentín Paniagua y de Alejandro Toledo. El estudio centra su análisis en la fase de agendación del ciclo de la política pública, fase donde se inicia la complejidad de toma de decisión para ascender en la agenda pública la problemática juvenil. Se explica a través del enfoque teórico de Jhon Kingdon sobre agendación y la generación de la “ventana de oportunidad”. La tesis asume como hipótesis de trabajo que los factores como el contexto político y social, a inicios del año 2000 permitió evidenciar la problemática juvenil; la influencia de los actores públicos y privados, así como los emprendedores de políticas con sus intereses implícitos y explícitos; y la transferencia de políticas fueron determinantes en el proceso del establecimiento de la agenda de las políticas públicas de juventud. El estudio conceptualiza la política pública de juventudes como una serie de toma de decisiones entre el Estado y la sociedad y comprende tres hitos claves: la aprobación de la Ley 27802, Ley de creación del Consejo Nacional de la Juventud (CONAJU), la formulación y aprobación de los Lineamientos de Política Nacional de Juventudes: Una apuesta para trasformar el futuro y el Plan Nacional de Juventud 2006 – 2011. Concluye exponiendo que la agendación de las políticas públicas de juventud no trascendió a políticas de Estado, puesto que fue desactivado el CONAJU y los Lineamientos; así como el Plan Nacional de Juventud no fueron implementados por el gobierno entrante.Item La capacidad estatal en la implementación de una mejor política educativa para garantizar la calidad por parte de institutos públicos y privados y escuelas de educación superior en el Perú (2014-2017)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-28) Cieza Mejía, Saúl Juan; Beltrán Varillas, Cecilia EsperanzaEs de especial interés de este trabajo analizar la capacidad estatal para llevar a cabo políticas públicas capaces de promover y fortalecer la educación superior técnica. También se busca conocer las potencialidades de esa capacidad estatal e identificar las razones por las cuales la educación superior técnica no ha ocupado un lugar de prioridad en la agenda política, más aún cuando es tan necesaria y urgente en diversos rubros de la economía nacional. El presente trabajo se plantea la siguiente pregunta principal: ¿De qué manera se evidencia la capacidad estatal para la implementación de una mejor política educativa en el Perú por parte de institutos públicos y privados? Como objetivos específicos se han trazado los siguientes: 1). Determinar la lógica del Estado para garantizar la oferta educativa de calidad por parte de los institutos públicos y privados y Escuelas de Educación Superior. 2). Determinar las políticas públicas que se llevan a cabo para incrementar la calidad educativa por parte de los institutos públicos y privados y Escuelas de Educación Superior y 3). Determinar cuáles son las reglas de juego que el Estado impone a los institutos públicos y privados y Escuelas de Educación Superior. Como instrumentos teóricos se utilizan el Institucionalismo normativo y el análisis de la capacidad estatal. La metodología consta de fuentes primarias y entrevistas semiestructuradas a directivos, empresarios y funcionarios públicos relacionados al sector educativo en el nivel técnico. La conclusión principal describe el predominio de una desconexión entre las necesidades del mercado, las políticas educativas gubernamentales a nivel técnico y las demandas laborales. Se requiere de una metodología y de la aplicación de un ordenamiento territorial de los institutos a nivel nacional. Agroexportación, minería e industrias alimentarias son tres áreas fundamentales para el país, sin embargo, a nivel nacional, la matrícula con respecto a carreras directamente relacionadas a esos tres rubros, no superan el 2%.Item Características de la gestión de la convivencia escolar directiva en las escuelas públicas de Lima Metropolitana, con relación a la política nacional de convivencia escolar en periodo 2016-2017(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-22) Luna Vera Tudela, Diego Arturo; Beltrán Varillas, Cecilia EsperanzaLos directores de escuela pública no sólo son maestros, son servidores públicos a cargo del nivel más básico de gestión educativa. Como cualquier empleado del Estado, están sujetos a normas, decretos, leyes y orientaciones dadas por los niveles más altos de planificación y ejecución de la política. La gestión que estos realicen en las escuelas determina, en gran medida, cuan preparados están o no los niños y niñas para afrontar las diversas responsabilidades y metas que se propongan una vez terminada la escuela. Así como la mejora en los aprendizajes, una dimensión poco estudiada desde las ciencias políticas es la gestión directiva de la convivencia escolar que es una parte fundamental de las acciones que realiza el directivo en su día a día y que, en muchos casos, es la base que crea un ambiente seguro y acogedor para los aprendizajes. En el presente estudio se propone a la convivencia escolar como un conjunto de relaciones interpersonales que trata de ser regulada por las normas y orientaciones pensadas desde el Ministerio de Educación y, en este caso, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana. Los directivos de escuela pública ejecutan las políticas y las acciones orientadas a la mejora de la convivencia escolar en un espectro amplio que los aleja o acerca de los objetivos de política, determinado por sus concepciones y prácticas cotidianas de lo normado y/o recomendado por los órganos de mayor nivel. También se analiza al director como un agente a quien es dado una gran responsabilidad, como parte de un modelo de gestión pública en el que existe una contradicción entre lo requerido por este y la forma en que hace rendición de cuentas sobre la base de resultados concretos a gestión, evaluándolo casi en su totalidad desde el incremento en los resultados censales de aprendizaje en sus respectivas escuelas. En esta tesis se plantea que las características de la gestión de la convivencia escolar, por parte de los directivos, está alejada en muchos aspectos de lo que los planificadores de la política consideran relevante, que los mecanismos de transmisión de la política son escasos e insuficientes y que sin un marco que guíe las acciones en el mediano y largo plazo será una política que no podrá ser evaluada o mejorada.Item Deficiencias en el procedimiento de convocatoria, selección y evaluación de los docentes en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú durante el período 2010-2013.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-01-18) Castillo Luque, Fredy Eduardo; Beltrán Varillas, Cecilia EsperanzaLa situación académico-formativa de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú (EO-PNP) demanda una urgente intervención que permita reorientar las políticas que gobiernan la institución con la finalidad de elevar la calidad de los profesionales que egresan de la EO-PNP después de 5 años de estudio. La inversión es significativa en esfuerzo, tiempo y compromiso, empero razonable ya que muchas veces se frustra toda pretensión de elevar el desempeño y la imagen frente a la sociedad de la PNP a través del ejercicio laboral de sus Oficiales, debido a la falta de preparación para enfrentar los problemas del diario quehacer del profesional de la policía.Item Desarrollo de capacidades laborales en el Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes Productivos” y la inserción laboral en la Región Puno, periodo 2018-2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-09) Beltrán Godoy, Luis; Beltrán Varillas, Cecilia EsperanzaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general: determinar la influencia del desarrollo de capacidades laborales del Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes Productivos” en la inserción laboral que presentan los jóvenes beneficiarios en la Región Puno, mientras que su hipótesis general es: el Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes Productivos” desarrolla capacidades laborales, que ayuda a la inserción laboral en la Región Puno. La metodología es del tipo descriptivo con medida de corte transversal, donde la población se conformó por 275 jóvenes capacitados por el Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes Productivos” en los últimos 2 años en la Región Puno; de los cuales, se selecciona una muestra de 101 jóvenes, teniendo el medio de recolección de datos realizados a través de técnicas de encuestas, en el procesamiento de datos se aplicó cuadros de distribución de frecuencias, estadígrafos y la prueba de hipótesis se utilizó la correlación bivariado de Pearson y correlación multivariada para demostrar el objetivo general; finalmente, se llega a la siguiente conclusión general, podemos establecer que, existe influencia significativa de las capacidades laborales desarrollados por el Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes Productivos” en la inserción laboral que presentan los jóvenes beneficiarios en la región Puno. Se tiene que, el valor de la, F calculada = 17.161 es mayor que el valor de F tablas = 2.29, por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta nuestra hipótesis alterna, con un nivel de significancia de 5% o 0.05.Item El desarrollo institucional del OSINFOR entre los años 2008 y 2016 bajo un enfoque de capacidad estatal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-25) Araujo Meloni, Jean Pierre; Beltrán Varillas, Cecilia EsperanzaA pesar de los esfuerzos desarrollados y reflejados en la aprobación de nueva normativa y creación de instituciones (Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763 aprobada en julio 2011, sus 04 Reglamentos publicados en septiembre de 2015, la inconclusa transferencia de funciones a gobiernos regionales, la creación del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre - SERFOR, entre otros), el sector forestal sigue padeciendo de serias denuncias de corrupción, falta de transparencia, gestión deficitaria, ausencia de una estrategia contra las actividades ilícitas, entre otros. Considerando el contexto poco prometedor de la institucionalidad sectorial, el trabajo desarrollado por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre - OSINFOR a partir de su reestructuración en el año 2008, merece una atención especial. En efecto, el desarrollo institucional del OSINFOR a partir del 2008, le ha permitido mostrar importantes avances a nivel institucional, los cuales incluso han sido motivo de reconocimientos públicos como: a). Conformar el selecto grupo de 20 instituciones acreditadas por la Autoridad Nacional del Servicio Civil para iniciar su tránsito a la nueva regulación del servicio civil (2015); b). Reconocimiento público al ganar premios como: “ConectaRSE para crecer de Telefónica” (2014), el premio a las buenas prácticas en gestión pública (2015); y, c). Proporcionar información resultante del cumplimiento de sus funciones para contrarrestar actividades ilícitas (OSINFOR 2015a, 2015b y 2016a). La presente investigación busca absolver la siguiente pregunta: “¿Cuáles son los aspectos relacionados a capacidad estatal que han permitido que el OSINFOR tenga un desarrollo institucional destacado en comparación con otros procesos de reforma iniciados en el sector forestal y de fauna silvestre entre los años 2008 al 2016?. Con la finalidad de dar respuesta a nuestra pregunta de investigación, absolveremos previamente tres preguntas secundarias: a. ¿Cómo ha evolucionado la institucionalidad forestal en el período comprendido entre 2008 – 2016?; b. ¿Cuáles son los avances más destacados a nivel de gestión pública que ha logrado desarrollar OSINFOR entre 2008 al 2016?; y, c. ¿Cuáles son los aspectos a nivel de gestión pública del OSINFOR que han tenido un impacto en el desarrollo de su capacidad estatal?. Los hallazgos y resultados de la evaluación del desarrollo institucional del OSINFOR, nos muestran importantes avances como, los altos índices de profesionalización de su personal; la implementación de procesos participativos para la aprobación de normas técnicas y procedimentales; los altos índices de ejecución presupuestal; entre otros. Asimismo, muestra algunos aspectos pendientes de fortalecer, como la ejecutoriedad de sus sanciones, la coordinación intergubernamental y el alineamiento de las acciones de supervisión y fiscalización con la política nacional forestal y de fauna silvestre, en especial en lo referente a asegurar el aprovechamiento sostenible y la conservación del patrimonio forestal y de fauna silvestre.Item Desempeño de la Policía Nacional del Perú en el conflicto socioambiental en Pichanaki durante el año 2014(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-25) Rivera Barrantes, Daniel Enrique; Beltrán Varillas, Cecilia EsperanzaEn tal contexto, la presente investigación estudia el conflicto socioambiental surgido en el Distrito de Pichanaki – Provincia de Chanchamayo – Departamento de Junín durante el año 2014, producto de las relaciones entre la Empresa PlusPetrol y la población del mencionado distrito. Se trata de un conflicto que gira alrededor de las labores de exploración en el Lote 108 que realizaba la mencionada empresa y el posible impacto que ocasionaría dicho trabajo a la calidad de recursos naturales fundamentales como la tierra y el agua; para lo cual, se va analizar el impacto que generó la participación policial en el aludido conflicto que permitió que este se desarrolle y culmine sin costo social.Item Estructura de los mecanismos de corrupción en los procesos de adquisición de bienes en Editora Perú entre los años 2007 al 2010.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-08-19) Rosales Soberón, Maritza; Beltrán Varillas, Cecilia EsperanzaLa información que llega a las personas de a pie sobre corrupción, falta de ética, comportamiento amoral o abiertamente inmoral de algunos servidores y funcionarios públicos puede provocar, por un lado, indignación, que se expresa en sentimientos de rabia y diferentes formas de protesta; y, por otro lado, desinterés y hasta desprecio por los asuntos públicos.Item Evaluación de los cursos de capacitación y su impacto en el desempeño policial en la Dirección de Policía Fiscal de la Policía Nacional del Perú, efectuado por la Escuela de Educación Contínua Dirección Ejecutiva de Educación y Doctrina PNP, durante el primer semestre del año 2013.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-08-02) Cisneros Tolentino, Juan Manuel; Beltrán Varillas, Cecilia EsperanzaActualmente, una de las principales demandas de la sociedad al Estado es la seguridad y bienestar. Las amenazas de las crecientes organizaciones delictivas que ponen en riesgo el impulso al desarrollo económico en nuestro país han llevado a crear políticas públicas orientadas a reformar estructuras en instituciones que atienden directamente esta problemática. Es así que la Policía Nacional del Perú (PNP), a través del Decreto Legislativo N° 1148, busca modernizar su organización y gestión, con el propósito de mejorar la función policial y de cambiar la negativa percepción de la población sobre las deficiencias en el desempeño de sus funciones, cuestión que desfavorece sus esfuerzos y logros.Item Factores que influyen en la definición del perfil profesional del egresado de la ETS-PNP y el desempeño laboral.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-12) García Casas, Oswaldo German; Beltrán Varillas, Cecilia EsperanzaEl presente trabajo de investigación se ha centrado en la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú de Puente Piedra (ETS-PNPPP), teniendo como unidad de análisis los cadetes del último año de egreso. El objetivo principal ha sido establecer los factores que influyen en la definición del perfil profesional del egresado de la ETS-PNP-Puente Piedra; considerando que Lima Metropolitana en particular viene soportando un clima de inseguridad, debido al crecimiento de la criminalidad; sin embargo, la Policía Nacional no ha podido contrarrestar este accionar en cuanto a las funciones que les compete; pudiendo percibirse la deficiente formación del personal policial de la Escuela Técnico Superior de la PNP.Item Formación académica y capacitación fundamentales para el desempeño eficiente de los comisarios de la Policía Nacional del Perú en la gestión de las comisarías : el caso del Rímac en el año 2014(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-09) Ramos Ruiz, César Américo; Beltrán Varillas, Cecilia EsperanzaEn principio, interesa saber qué factores están favoreciendo intrínsecamente el descuido por la seguridad ciudadana, de manera particular en las Comisarías “Ciudad y Campo”, y “El Manzano”, ubicadas en el distrito del Rímac, para diseñar soluciones efectivas y eficaces a implementarse. Al respecto merece la atención entre muchos factores el desempeño del Comisario Policial, se precisa saber qué competencias profesionales poseen y qué los certifica para gerenciar una Comisaria Policial. Se requiere mejorar las condiciones entre la sociedad y el Estado, además de una gestión planificada para la prevención de la seguridad y protección de la comunidad. Y se resalta la importancia en la participación del Estado con sanciones más estrictas para reducir la violencia y la delincuencia común, así como reformas institucionales e inversión para mejorar las condiciones estandarizando el servicio en las comisaríasItem Gobernanza migratoria en América del Sur y los procesos consultivos regionales sobre migración: el llamado Proceso de Quito 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-30) Cornejo Flores, Renzo Giovanni; Beltrán Varillas, Cecilia EsperanzaLa presente investigación aborda el objetivo principal de explicar el impacto y alcance que tiene el denominado Proceso de Quito en las políticas migratorias domésticas de los países miembros en relación con el éxodo de personas de nacionalidad venezolana desde el 2018 hasta la actualidad. El método empleado se basa en un diseño de carácter, principalmente, cualitativo con entrevistas semiestructuradas a investigadores sobre el tema, personajes de la sociedad civil y, sobre todo, personas refugiadas y migrantes de nacionalidad venezolana quienes son las personas que se ven directamente afectadas. Asimismo, se realiza un análisis de la formación y evolución de este proceso a través de sus declaratorias. Las principales conclusiones de esta investigación señalan que los Procesos Consultivos Regionales sobre Migración, como el Proceso de Quito, son iniciativas de carácter técnico multilateral de alcance limitado debido a factores como la politización del espacio, la ausente participación de autores claves y la falta de transversalidad en los compromisos adoptados.Item Implementación de medidas de comunicación externa de la dirección de Comunicación e Imagen de la Policía Nacional del Perú durante el 2014.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-09-08) Villavicencio Delgado, Ely Martín de los Ángeles; Beltrán Varillas, Cecilia EsperanzaInvestigación realizada con el objetivo de comprender la implementación de las medidas de comunicación externa de la Dirección de Comunicación e Imagen (DIRCIMA) de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante el 2014. El trabajo se justifica ante la aplicación de inadecuadas medidas de implementación de la comunicación externa, que afectó su operatividad y resquebrajó la imagen del Estado; en ese contexto, el conocimiento científico de la problemática permitirá redireccionar y plantear medidas específicas para mejorar la comunicación externa de la PNP. Nuestro diseño metodológico, estuvo enmarcado en la revisión de archivos de la Policía Nacional, la DIRCIMA, las Divisiones de Asuntos Especiales, Prensa – Propaganda y Relaciones Públicas; levantando información relevante en fichas de registro de documentos normativos, información estadística y registro de gestión de funcionario; asimismo, se formuló una guía de preguntas para las entrevistas de los actores involucrados, dirigido a los funcionarios públicos. Se analiza la implementación de las medidas de comunicación externa de la (DIRCIMA) de la PNP durante el 2014. Pues, la imagen de la PNP se vino deteriorando por actos de corrupción de sus integrantes; también porque no se propalaba la labor policial por los mass media u otra forma que permitiera conocer a la población las acciones operativas en favor de la seguridad ciudadana. Como conclusión relevante que no se han implementado políticas de comunicación externa en la DIRCIMA y la ciudadanía no tiene buena imagen de la Policía, por la información negativa del accionar delictivo de efectivos policiales en los medios de comunicación; sin embargo, la información de las acciones relevantes no se difunde igual.Item Implementación del régimen de pensiones de la Policía Nacional del Perú, período 2012-2014(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-04) Recavarren Ramírez, Eduardo Delfín; Beltrán Varillas, Cecilia EsperanzaEl personal que actualmente presta servicios en la Policía Nacional del Perú, atraviesa una apremiante situación económica y social que dificulta el bienestar de la familia policial en su conjunto, debido en gran parte a sus bajas remuneraciones. Este personal, al pasar a la situación de retiro, empeora su condición al recibir unas pensiones menores a las actuales remuneraciones del personal en actividad, lo que viene generando un reclamo de los actuales pensionistas, con movilizaciones en la vía pública, que algunas veces son reprimidos por sus mismos colegas en actividad; pero esta situación también trasciende a estos últimos, ya que son conscientes de que al pasar a la situación de retiro, estarán en las mismas condiciones, lo cual genera desaliento y baja moral que afecta su actual desempeño laboral, más cuando se acerca al tiempo de jubilarse.Item Incidencia de la comunicación en el proceso de agendización de la política pública : caso Ley de Empleo Juvenil, “Ley Pulpín” 2014(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-26) Correa Álamo, Mirtha Elizabeth; Beltrán Varillas, Cecilia EsperanzaEl ciclo de vida de las políticas públicas implica una etapa de agendización de la misma, que involucra una serie de estrategias que la acompañan. La presente investigación tiene como finalidad establecer la importancia de contar con una Política de Comunicación en el proceso de agendización de las políticas públicas, tomando como escenario la problemática alrededor de la Ley de Empleo Juvenil, llamada popularmente “Ley Pulpín”. A través de la reconstrucción del proceso de elaboración, promulgación, protestas y derogatoria de la ley, se determina cuál fue el modelo de Comunicación gubernamental, así como la noción de ciudadano implícita. Finalmente, se establece que la inexistencia de un proceso de agendización participativo llevó a un conflicto social que tuvo como escenario la calle y a los jóvenes de protagonistas.Item Políticas públicas sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres : análisis del diseño de diecisiete planes regionales de igualdad de oportunidades en el Perú en el período 2006-2010.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-27) Beltrán Varillas, Cecilia Esperanza; Castro Silvestre, CarlosNuestra investigación tiene por objetivo general evaluar el diseño de la política pública de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en diecisiete (17) Gobiernos Regionales, en el periodo 2006-2010. A partir de lo señalado, se plantearon como objetivos específicos a) evaluar la coherencia de los planes regionales con el Segundo Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres; y, b) identificar si existen elementos en el diseño de los planes regionales que aseguren su implementación. A partir de los desarrollos teóricos sobre la evaluación de políticas públicas, la presente investigación ha implicado una evaluación externa (desde una perspectiva académica), formativa (con miras a brindar aportes para mejorar el objeto evaluado), conceptual o del diseño, así como intermedia y ex post (acorde con la situación en que se encontraban los planes al momento de la investigación). En la investigación se demuestra que pese al reconocimiento nacional e internacional del derecho a la igualdad, las cifras oficiales dan a conocer que entre mujeres y hombres existen situaciones de manifiesta desigualdad, que impide el ejercicio de sus derechos fundamentales, las cuales pueden ser calificadas como brechas de género. En el caso peruano, tales cifras dan cuenta de altas tasas de analfabetismo femenino, mortalidad materna, brecha salarial, diferente participación en el trabajo doméstico no remunerado y violencia contra la mujer. Ello da cuenta que la desigualdad entre mujeres y hombres, y la discriminación que sufren las mujeres peruanas requiere de una atención prioritaria por parte del Estado, por ejemplo a través del diseño e implementación de políticas públicas, debido a que se trata de un problema público vigente.