Browsing by Author "Bashi López, Edwin Augusto"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Emotional intelligence and ethical behaviour in mining executives, the mediating effect of trust-building(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-02-26) Bashi López, Edwin Augusto; Guevara Moncada, RubenExecutives in the mining industry are faced with complex ethical challenges involving the responsible management of resources, environmental impacts, and community relations. As such, it is crucial to understand and develop strategies to enhance ethical behaviour in the mining industry. However, empirical evidence on ethical behaviour among executives in this industry remains limited. This study attempts to address this research gap by analysing the mediating effect of trust-building on the relationship between emotional intelligence and ethical behaviour in mining executives. Partial least squares structural equation modelling (PLS-SEM) was used with a sample of 115 executives at Peru’s largest mining projects, finding that trust-building has a partial mediating effect on the relationship between emotional intelligence and ethical behaviour. Besides adding to the existing academic literature, the results will be useful to mining executives, and possibly to executives in other extractive industries, to focus their efforts in enhancing trust-building to have a larger effect on ethical behaviour in their projects. Furthermore, these results may help when managing relations with different stakeholders, defining and implementing concrete strategies to reinforce ethical behaviour among executives in the mining industry, and probably in other extractive industries, by paying more attention to enhancing emotional intelligence and boosting trust-building in their top and middle-managers and in the workplace.Item Planeamiento estratégico del sector minero no metálico del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-22) Bashi López, Edwin Augusto; Bedon Giardinaro, Carlos Franco; Bravo de Rueda Silva, Alexis; Mujica Berrocal, Carlos Andrés; Graham Rojas, AlfredoEste planeamiento estratégico se ha diseñado para el sector Minero No Metálico del Perú, integrado por productores y comercializadores de gran variedad de productos como yeso, arcilla, arena, carbón y cemento, entre otros. En la actualidad es un sector integrado por gran cantidad de actores, dispersos por todo el territorio nacional, de los cuales se estima que un 50% operan de manera informal, sin acceso a financiamiento y con bajos estándares de calidad. Ante este contexto y reconociendo que el mercado ofrece oportunidades, como el desarrollo del sector construcción que es el cliente principal, se ha planteado como visión la siguiente: Para el año 2025 estar organizado, formalizado, con una alta producción y representación dentro de las exportaciones, altamente rentable, siendo reconocido por la diversidad de minerales no metálicos comerciales, con alta calidad, generando empleo bien remunerado, en el marco del desarrollo sostenible. La visión propuesta se logrará a través de la implementación de estrategias que abarcan distintas áreas como son la penetración del mercado ecuatoriano y boliviano, así como el desarrollo del mercado chileno. También se propone la integración vertical hacia adelante, lo que permitirá que los productores mejoren sus márgenes de negocio y adquieran conocimientos sobre los consumidores, sus requerimientos y expectativas. Con esto se podrán desarrollar productos de alta calidad y marcas reconocidas, lo cual incrementará el valor agregado y se reducirá la dependencia en los precios como commodities. Así se espera contar con un sector altamente rentable para el año 2025, donde todos los empleados cuenten con condiciones de seguridad y programas de formación que permitan desarrollar sus capacidades. Las comunidades también se beneficiarán al contar con empresas responsables con el medio ambiente y su entorno, promoviendo el empleo local.