Browsing by Author "Alcon Rosas, Juan Carlos"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aportes de las herramientas y recursos educativos digitales en el desarrollo del pensamiento crítico, en el marco de la educación a distancia, en el tercer grado de primaria de una institución educativa pública(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-14) Alcon Rosas, Juan Carlos; Soria Valencia, EdithEl desarrollo del pensamiento crítico en el contexto de la educación a distancia ha significado un reto fundamental para los docentes. Sin embargo, son pocas las herramientas y recursos educativos que permiten y aportan en su desarrollo. Además, la fundamentación teórica se sustenta en la propuesta de Bloom para el desarrollo del pensamiento crítico. Ante ello, es necesario conocer los aportes de las herramientas y recursos educativos que aportan en el desarrollo del pensamiento crítico. En este sentido, el presente estudio explica los aportes de los recursos y herramientas que aportan en el desarrollo del pensamiento crítico. La presente investigación es de carácter cualitativo y de nivel descriptivo. Se estableció el método de estudio de caso; debido a las características de la docente y los estudiantes participantes para un análisis de mayor profundidad. Asimismo, se propone el diseño de instrumentos que analicen el caso planteado de manera integral, como las entrevistas, grupo focal y cuestionarios, aplicados bajo principios de ética. Los resultados evidencian que las herramientas tecnológicas funcionan como soporte para el empleo de recursos educativos digitales y que su coexistencia aporta y facilita el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. Asimismo, posibilitan un acercamiento al acceso a los contenidos y que se desarrolle el pensamiento reflexivo, necesario para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes. Además, los estudiantes desarrollan aspectos como la comprensión, el dialogo y los juicios de valor a partir del uso de herramientas y recursos educativos. Finalmente, se recomiendan implementar más herramientas tecnológicas y recursos educativos digitales que faciliten el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes.Item Promoción de la salud y prevención de enfermedades como enfoque para el desarrollo de un modelo de escuela saludable en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-12) Alcon Rosas, Juan Carlos; Bustamante Oliva, Lita GianninaEn esta investigación se presenta el enfoque de promoción de la salud y prevención de enfermedades en relación con el paradigma existente en la escuela en torno a la difusión e implementación de hábitos de higiene, prevención de enfermedades y el desarrollo curricular que conviertan a la escuela en un modelo saludable. Esta propuesta se presenta ante una problemática existente en el país. El Perú es uno de los tantos países de la región que no promueven modelos de salud y educación que se articulen y permitan generar consciencia en la población sobre aspectos tan necesarios en el desarrollo integral como personas. A pesar de que se han dado algunos tantos intentos por articular los no se ha logrado como se debería. Esto ha generado que no exista un enfoque capaz de enfrentar la situación en cuestión. Asimismo, se ha realizado un proceso de investigación respecto a los conceptos de promoción de la salud y prevención de enfermedades, así como los elementos que conformen y complementen el enfoque, como los actores que participan, el modelo curricular que se propone y los aspectos sobre los cuales se debe trabajar en el enfoque. La investigación toma en cuenta las conclusiones de que se debe trabajar en un enfoque que genere reflexiones en torno al paradigma existente en la escuela y la falta de políticas de gestión para convertir a la escuela en un modelo saludable que promueva salud y bienestar a través de la prevención de enfermedades, la reducción de la incidencia de estas y la implementación de hábitos y estrategias que contribuyan a romper el paradigma en cuestión.