Show simple item record

dc.contributor.advisorRigol Sera, Vivian
dc.contributor.authorCabrejos Rodriguez, Gustavo Antonio
dc.date.accessioned2023-06-23T14:24:42Z
dc.date.available2023-06-23T14:24:42Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2023-06-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/25260
dc.description.abstractCuando escuchamos una obra musical atravesamos por un proceso de percepción, en el cual los estímulos físicos captados por el oído son procesados por la mente a nivel emocional e intelectual. La experiencia perceptiva varía dependiendo del contexto, la cultura y el nivel educativo del oyente. En el caso de los músicos en formación, son variados los estímulos que permiten la construcción y desarrollo de competencias perceptivas musicales. Esta investigación tiene como objetivo describir el rol de la educación musical formal en el desarrollo de la percepción musical de los estudiantes de 9no y 10mo ciclo de la Especialidad de Música perteneciente a la Facultad de Artes escénicas de las Pontificia Universidad Católica del Perú. En el aspecto metodológico se ha utilizado la revisión bibliográfica, las encuestas a estudiantes y docentes, así como entrevistas semiestructuradas a docentes. Esta investigación se divide en tres capítulos, abarcando temas como la percepción, la percepción musical, los elementos que se perciben en el discurso musical y la percepción musical en el contexto de la educación musical superior. Se presentan, además, los resultados del análisis de los instrumentos utilizados durante la investigación. Estos permiten concluir que la Especialidad de Música PUCP se encarga de entrenar y fortalecer las competencias perceptivas de las estructuras propias del discurso musical mediante el desarrollo progresivo del oído musical y la capacidad de análisis. Estas competencias responden al perfil profesional y su desarrollo condiciona las posibilidades de creación, ejecución e incluso, de consumo musical.es_ES
dc.description.abstractWhen we listen to a piece of music we go through a process of perception, in which the physical stimuli captured by the ear are processed by the mind at an emotional and intellectual level. The perceptual experience varies depending on the context, culture and educational level of the listener. In the case of musicians in training, the stimuli that allow the construction and development of musical perceptual competencies are varied. The objective of this research is to describe the role of formal music education in the development of musical perception in 9th and 10th cycle students of the Music Specialty belonging to the Faculty of Performing Arts of the Pontificia Universidad Católica del Perú. In the methodological aspect, a bibliographic review, surveys to students and teachers, as well as semi-structured interviews to teachers have been used. This research is divided into three chapters, covering topics such as perception, musical perception, elements perceived in musical discourse and musical perception in the context of higher music education. The results of the analysis of the instruments used during the research are also presented. These allow us to conclude that the PUCP Music Specialty trains and strengthens the perceptual competencies of the structures of musical discourse through the progressive development of the musical ear and the capacity for analysis. These competencies respond to the professional profile and their development conditions the possibilities of creation, execution and even musical consumption.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectEducación musicales_ES
dc.subjectPercepción auditivaes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios--Investigacioneses_ES
dc.titleEl rol de la educación musical formal en el desarrollo de la percepción musical de los estudiantes de 9no y 10mo ciclo en la Especialidad de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2022)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Músicaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicases_ES
thesis.degree.disciplineMúsicaes_ES
renati.advisor.cext001402942
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3855-5904es_ES
renati.author.dni45772625
renati.discipline215426es_ES
renati.jurorDurazo Cordova, Lyscenia Angelicaes_ES
renati.jurorRigol Sera, Vivianes_ES
renati.jurorTerry Saenz, Jacquelin Clotildees_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess