Show simple item record

dc.contributor.advisorRodriguez Navia, Alizon Wilda
dc.contributor.authorBusse Cardenas, Ursula
dc.date.accessioned2023-05-16T21:10:29Z
dc.date.available2023-05-16T21:10:29Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2023-05-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/24981
dc.description.abstractLa presencia de las mujeres en las carreras universitarias relacionadas con las ciencias exactas e ingenierías sigue siendo muy limitada en el Perú a pesar de que en la educación superior la población femenina ha llegado a representar más de la mitad de los universitarios. Según el III informe de la Bienal de Educación elaborado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU (2021), sólo uno de cada cuatro estudiantes de los programas de Ingeniería y tecnología, es mujer. Con el fin de entender el desbalance entre la matrícula femenina y masculina en estas áreas de la educación superior, la presente investigación indaga, desde un enfoque de género, cómo se construye la vocación de las estudiantes mujeres que postulan a dichas carreras. Siguiendo una metodología cualitativa, se analizan las narrativas de elección vocacional de las estudiantes, para identificar los factores individuales, familiares, educativos, sociales y culturales que intervienen positivamente en la construcción de la vocación y posterior elección de carrera. Asimismo, estas narrativas se contrastan con los testimonios de un grupo de estudiantes varones con el fin de respaldar los hallazgos. Los resultados indican que los factores familiares son la base más sólida sobre la cual se apoya la construcción de la vocación y elección de carrera. Además, los estereotipos de género son cuestionados por las estudiantes con relación a las capacidades intelectuales, más no en lo referido a la maternidad y las actividades de cuidado.es_ES
dc.description.abstractWomen’s participation in Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) careers, is still limited despite the fact that women composed more than 50 percent of the student body in higher education in Peru. One out of four students pursuing STEM careers is a woman (Biennial of Education - SUNEDU, 2021). To address that gender imbalance, this research focuses on how female students in STEM careers construct their career decision-making process. From a gender perspective, and following a qualitative approach, this study delves into female students’ narratives to identify factors at the individual, family, educational, social, and cultural levels that may impact positively the construction of their vocation. To support the findings of this study, there is an examination of a sample of male students pursuing STEM careers. The analysis shows that factors at the family level are more important in the career decision-making process in the construction of a STEM vocation. Moreover, while female students question gender stereotypes related to women’s lack of intellectual skills, it goes unchallenged stereotypes related to motherhood and care practices.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectEstudiantes universitarias--Perúes_ES
dc.subjectOrientación profesional y vocacional--Perúes_ES
dc.subjectMujeres estudiantes de ingeniería--Perúes_ES
dc.subjectMujeres estudiantes de ciencias--Perúes_ES
dc.subjectEstudios sobre la mujer--Perúes_ES
dc.titleLa construcción de la elección vocacional en las narrativas de las estudiantes mujeres del área de ciencias del Centro Preuniversitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú – CEPREPUCPes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Estudios de Géneroes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineEstudios de Géneroes_ES
renati.advisor.dni08147009
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8551-1800es_ES
renati.author.dni08723850
renati.discipline314327es_ES
renati.jurorMuñoz Cabrejo, Fanni Genovevaes_ES
renati.jurorRodriguez Navia, Alizon Wildaes_ES
renati.jurorBarrientos Silva, Aurea Violetaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.date.EmbargoEnd2023-07-01
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess