Show simple item record

dc.contributor.advisorCorrea Alamo, Mirtha Elizabeth
dc.contributor.authorPaucar Albino, Cesar Lorenzo
dc.contributor.authorGuerrero Gonzales, Flavia Isabel
dc.contributor.authorRamirez Vargas, Jair Eduardo
dc.contributor.authorRamos Castillo, Medalit Marcela
dc.contributor.authorLeo Gonzalez, Romina Jesus
dc.date.accessioned2023-01-30T21:28:54Z
dc.date.available2023-01-30T21:28:54Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2023-01-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/24171
dc.description.abstractEl aislamiento obligatorio por COVID-19 implicó muchos cambios. En el caso de los estudiantes universitarios, las sesiones de clase se volvieron virtuales. Asimismo, las empresas aplicaron el home office. De esta manera, se hizo casi imposible separar el espacio personal y de ocio, al académico y profesional. Los fuertes efectos generados por el COVID-19, especialmente por las medidas tomadas para combatirlo, implicó que nos hiciéramos más conscientes de la necesidad de cuidarnos los unos a los otros, y preocuparnos por nuestro bienestar integral: físico, psicológico y social. A partir del diagnóstico realizado, identificamos que los universitarios consideran sumamente importante tener un balance entre estas esferas de la vida, pero la mayoría no lo alcanza. Asimismo, vemos que la gran mayoría cae en prácticas de sobre esfuerzo, que son aquellas que buscan alcanzar el éxito académico, pero, en el proceso, afectan su salud integral. Estas prácticas además son justificadas y legitimadas por ellos mismos y por su entorno. Debido a este contexto, es importante que los jóvenes desarrollen capacidades para poder afrontar las distintas situaciones cotidianas en el ámbito académico y profesional. La presente investigación aborda las etapas de diagnóstico, diseño y ejecución de las actividades en fase piloto del proyecto “Bien+estar”. Se utilizó una estrategia de diseño centrado en la persona, haciendo uso de entrevistas y grupos focales, así como talleres participativos y encuentros para las actividades. Los resultados fueron espacios de compartir experiencias y testimonios, que permitieron el aprendizaje y co-creación de más actividades.es_ES
dc.description.abstractMandatory isolation involved many changes. University students, for example, had to get adapted to virtual class sessions. Likewise, companies started to implement home- office. It became almost impossible to separate personal and academic or workspace. The strong effects COVID-19 had, especially due to the measures taken to combat it, meant that we became more aware of the need to take care of ourselves and each other, and pay attention to our integral well-being: physical, psychological, and social. From the information we recollected, we identified that university students consider it extremely important to maintain a balance between these aspects of their lives, but most of them do not reach it. Likewise, we found that a vast majority fall into over-effort practices, which we define as those that seek to achieve academic success but, in the process, damage some sphere of their overall health. These practices are also justified and legitimized but themselves and by their environment. Due to this context, it is important that young adults develop skills to be able to face different daily situations in academic and professional fields. The present investigation presents the stages of diagnosis, design, and execution of pilot activities of the project “bien+estar”. The project is based on a human-centered design strategy, making use of interviews and focus groups, as well as workshops and meetings for the activities. This resulted in common spaces in which our public felt comfortable to share their experiences and testimonios, which allowed learning and the co-creation of more activities and strategies.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectBienestares_ES
dc.subjectSaludes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.titleBien+estar: cuidado integral para la comunidad universitaria Proyecto de Comunicación para el Desarrollo para la promoción de hábitos y desarrollo de capacidades para el cuidado de la salud integral propia y comunitaria de los estudiantes de pregrado de la Pontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameBachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Comunicación para el Desarrolloes_ES
thesis.degree.levelBachilleratoes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicaciónes_ES
thesis.degree.disciplineCiencias y Artes de la Comunicación con mención en Comunicación para el Desarrolloes_ES
renati.advisor.dni07855251
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9681-1796es_ES
renati.author.dni70059045
renati.author.dni70666501
renati.author.dni75921613
renati.author.dni70483042
renati.author.dni76178251
renati.discipline322186es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess