Show simple item record

dc.contributor.advisorCaballero Rojas, Gerardo Alonso
dc.contributor.authorAmpuero Gonzales, Alida Ana Alexandra
dc.contributor.authorCuba Palomino, Killa Gabriela
dc.contributor.authorSanchez Chucuya, Mariana Yahaira
dc.contributor.authorVera Galan, Lizet Estela Marina
dc.date.accessioned2023-01-26T17:02:19Z
dc.date.available2023-01-26T17:02:19Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2023-01-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/24137
dc.description.abstractMoneda Corriente es un medio nativo digital que busca abordar temas económicos de una forma clara, sencilla y didáctica para un público no especializado. Esta propuesta periodística busca ser una alternativa a la cobertura económica tradicional, concentrada en medios cuyo público objetivo son profesionales afines a las ciencias económicas. Además, el reto es doble: También se busca llegar a un público de entre 25 y 35 años, nativo digital, cuyos hábitos de consumo es netamente vía Internet. Para esto, Moneda Corriente utiliza plataformas digitales y herramientas del periodismo explicativo. El presente trabajo de investigación recoge esta experiencia de uso y relata cómo introducir reportajes a profundidad sobre temas técnicos y complejos, como la crisis de la úrea, la presencia de grupos de poder en la economía, la inflación o el uso de billeteras digitales; en redes sociales como Instagram, Twitter y Tiktok. Entre nuestros hallazgos, resaltamos el desafío que implicó adaptar temas complejos en plataformas de consumo fugaz. Para ejecutar esta tarea, recurrimos al uso de imágenes de fácil reconocimiento, como los memes; sonidos en tendencia y palabras coloquiales que permitan a los usuarios aligerar su lectura. Por último, destacamos la ventaja de responder rápidamente a los temas de coyuntura. En este punto, detectamos que a pesar que la densidad de los temas económicos suele ser un repelente, explicaciones a temas como “¿por qué suben los recibos de luz?” o “¿por qué se incrementan los precios en los mercados?'' son necesarios de entender para la vida cotidiana del consumidor. Esta información, adaptada a un contenido digital, logró el cumplimiento de las expectativas de Moneda Corriente.es_ES
dc.description.abstractMoneda Corriente is a digital native medium that seeks to address economic issues in a clear, simple and didactic way for a non-specialized public. This journalistic proposal seeks to be an alternative to traditional economic coverage, concentrated in media whose target audience is professionals related to economic sciences. In addition, the challenge is twofold: It also seeks to reach an audience between 25 and 35 years old, digital native, whose consumption habits are purely through the Internet. To do this, Moneda Corriente uses digital platforms and explanatory journalism tools. This research work collects this experience of use and tells how to introduce in-depth reports on technical and complex issues, such as the urea crisis, the presence of powerful groups in the economy, inflation or the use of digital wallets; on social networks like Instagram, Twitter and Tiktok. Among our functionalities, we highlight the challenge that involved adapting complex themes on fleeting consumption platforms. To carry out this task, we resort to the use of easily recognizable images, such as memes; trending sounds and colloquial words that allow users to liven up their reading. Finally, we highlight the advantage of responding quickly to current problems. At this point, we detect that despite the fact that the density of economic issues is usually repellent, it explains issues such as "why are electricity bills going up?" or "why do prices increase in the markets?". They are necessary to understand for the daily life of the consumer. This information, adapted to digital content, met the expectations of Moneda Corriente.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectPeriodismo comercial--Perúes_ES
dc.subjectPeriodismo en línea--Perúes_ES
dc.subjectRedes sociales en línea--Aspectos socialeses_ES
dc.titleMoneda Corriente : Experiencia de uso de redes sociales para difundir periodismo económico a nativos digitaleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameBachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismoes_ES
thesis.degree.levelBachilleratoes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicaciónes_ES
thesis.degree.disciplineCiencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismoes_ES
renati.advisor.dni41379178
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0045-8965es_ES
renati.author.dni70369141
renati.author.dni77477656
renati.author.dni76211513
renati.author.dni70091746
renati.discipline322126es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-CompartirIgual 2.5 Perú
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 2.5 Perú