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dc.contributor.advisorSantana Oliveros, Pamela
dc.contributor.authorSerrano Dianderas, Ariana Daniela
dc.date.accessioned2022-10-07T21:43:57Z
dc.date.available2022-10-07T21:43:57Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-10-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23487
dc.description.abstractEl Atajo de Negritos se danza en la Fiesta de Navidad carmelitana. En ella conviven y se transmite la historia de los antepasados esclavos africanos y la fe católica de comunidad de El Carmen – Chincha. Diversos autores han señalado los orígenes de esta danza en las expresiones artísticas de las poblaciones africanas esclavizadas en la época de la conquista que continúan hasta la actualidad. Si bien existen dichos estudios sobre los orígenes del Atajo de Negritos, aún no hay estudios que identifiquen sus elementos y los conecten con conceptos como “performance”. En ese sentido, a través de entrevistas, observación de ensayos, material documentado y audiovisual, entre otros, esta investigación analiza esta danza como una performance del legado africano y, a partir del análisis de sus elementos performáticos y modos de transmisión del legado, este trabajo busca analizar el rol de esta performance en la construcción y continuidad de la memoria del legado africano, vista como una pieza fundamental en la construcción de la identidad de la comunidad carmelitana. Por otro lado, se toma al danzante como agente de esta continuidad y se analizará cómo en la interacción del cuerpo con los elementos de la performance, se construyen y transmiten significados y experiencias que refuerzan y perpetúan la memoria ancestral en confluencia con la devoción religiosa. Del mismo modo, se busca señalar la importancia y rol del Atajo de Negritos en el campo cultural y escénico. En resumen, el presente documento toma la danza Atajo de Negritos como objeto de estudio para lograr establecer la conexión entre la performance y el legado africano y hacer visible esta danza como una expresión artística performática.es_ES
dc.description.abstractThe Atajo de Negritos is danced in the Carmelite Christmas Festivity. In it, the history of the enslaved African ancestors and the Catholic faith of the community of El Carmen - Chincha coexist and are transmitted. Some authors have pointed out the origins of this dance in the artistic expressions of the enslaved African populations at the time of the conquest until today. Although there are such studies on the origins of the Atajo de Negritos, there are still no studies that identify its elements and connect them with concepts such as "performance". In this sense, through interviews, observation of rehearsals, documented and audiovisual material, among others, this research analyzes this dance as a performance of the African legacy and, from the analysis of its performative elements and modes of transmission of the legacy, this work seeks to analyze the role of this performance in the construction and continuity of the memory of the African legacy, seen as a fundamental piece in the construction of the identity of the Carmelite community. On the other hand, the dancer is taken as an agent of this continuity and it will be analyzed how in the interaction of the body with the elements of the performance, meanings and experiences that reinforce and perpetuate the ancestral memory in confluence with religious devotion are constructed and transmitted. Likewise, it seeks to point out the importance and role of the Atajo de Negritos in the cultural and scenic field. In summary, this paper takes the Atajo de Negritos dance as an object of study in order to establish the connection between performance and African heritage and to make this dance visible as a performative artistic expression.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectArtes escénicases_ES
dc.subjectAtajo de negritoses_ES
dc.subjectAdoración del Niño (Danza)--El Carmen (Ica : Distrito)es_ES
dc.titlePerformance y ritualidad: La memoria del legado africano en el Atajo navideño para el niño carmelitano Análisis del caso del Atajo de la Familia Ballumbrosioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Creación y Producción Escénicaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicases_ES
thesis.degree.disciplineCreación y Producción Escénicaes_ES
renati.advisor.dni41827794
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5867-1857es_ES
renati.author.dni73024828
renati.discipline215096es_ES
renati.jurorMedina Hu, Lucero Carolles_ES
renati.jurorSantana Oliveros, Pamelaes_ES
renati.jurorBenza Guerra, Rodrigoes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04es_ES


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