Propuesta de un índice de integridad corporativa
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Date
2021-05-18Author
Nue Chávez, Carlos Alberto
Santa Cruz, Claudia Quijano
Rodríguez Rojas, Diana Liz
Cardoso Alencar, Ione
Metadata
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La presente investigación se desarrolla bajo una coyuntura global en la cual las
organizaciones públicas y privadas son duramente cuestionadas sobre su adecuado manejo y
problemas de corrupción. Este documento tiene por objetivo ampliar la visión actualmente
existente, proponiendo un modelo que sirva para la medición de un Índice de Integridad
Corporativa (IIC), el cual busca ir más allá del buen gobierno y la transparencia y que a su vez
pueda ser aplicado en cualquier sector empresarial. La propuesta del modelo para la medición del
Índice de Integridad Corporativa ha sido elaborada tomando como referencia la metodología ya
existente de Buen gobierno y Transparencia Corporativa; así como también, de algunos modelos
de Integridad Corporativa a nivel público y privado, que ya se empiezan a aplicar como solución
complementaria a la actual coyuntura en algunos países. Se identificó el alcance de los Sistemas
de Integridad Corporativa implementados en empresas que cotizan en bolsa, sus indicadores y se
verificó la confiabilidad del instrumento. La propuesta del modelo de medición del Índice de
Integridad Corporativa fue desarrollada en base a 6 Pilares conformados por 14 factores y 50
variables. Los seis pilares analizados son: (a) Visión Estratégica, (b) Gobierno Corporativo, (c)
Cultura Organizacional, (d) Información Accesible, (e) Stakeholders y (f) Sistema de Integridad.
La vadilación del modelo propuesto se realizó por medio de una encuesta a las siguientes
empresas: AKD International, Banco Fortaleza de Bolivia, Roche Farma (Perú), Aurex S.A.,
Agrobanco y Bancompartir. This research was developed under a global situation in which public and private
organizations are severely questioned about their proper management and anti-corruption
practices. The systems currently found in the companies cover specifically transparency aspects
of the operations but they don’t necessarily emphasize on the quality of those information in
terms of actively combat and prevent corruption. Therefore, the objective of this document is to
propose a model that can be used to measure the corporate integrity, obtaining the Corporate
Integrity Index (IIC), which seeks to go beyond the good governance and transparency and could
be applied for any industrial or commercial sector. To this end, the proposed model for the
Corporate Integrity Index was prepared taking as a reference the methodology of the already
existing systems of good governance and transparency; as well as some models of corporate
integrity for the public and private sector, which are already beginning to be applied as a
complementary solution to the current situation in some countries. This model identified the
scope of the Corporate Integrity Systems implemented in stock market companies, and also it
identified adequate indexes and verified the reliability of the instrument. The model was
developed in 6 dimensions divided in 14 factors and 50 variables. The six dimensions analyzed
are: (a) Strategic Vision, (b) Corporate Governance, (c) Organizational Culture, (d) Accesible
Information, (e) Stakeholders, and (f) Integrity System. Information to desing the model was
obtained through a survey of the following companies: AKD International, Banco Fortaleza de
Bolivia, Roche Farma (Peru), Agrobanco, Aurex SA, Bancompartir.
Temas
Gobierno corporativo
Transparencia corporativa
Transparencia corporativa
Para optar el título de
Maestro en Administración de Negocios Globales
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