Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Luna, Carmen Emperatriz
dc.contributor.authorCollazos Calderón, Rosa Milagros
dc.date.accessioned2019-07-01T16:39:39Z
dc.date.available2019-07-01T16:39:39Z
dc.date.created2018
dc.date.issued2019-07-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/14485
dc.description.abstractEl proyecto de innovación educativa se denomina “Jugando a ser periodistas me expreso mejor”, surge de una problemática pedagógica identificada en la Institución Educativa No. 2058 “Virgen de la Medalla Milagrosa” en los estudiantes del nivel Inicial que presentan dificultades en la expresión oral. Esta situación repercute en la baja comprensión y producción de textos y aprendizaje en otras áreas curriculares lo que afecta hasta el nivel primario. El objetivo central de este proyecto es que los docentes aplican estrategias innovadoras para la expresión oral de los niños y niñas. Los conceptos que sustentan la innovación son las habilidades comunicativas de los niños en función de la posición del emisor y receptor, a través de los conceptos “Toma de roles y el de función reguladora” y las estrategias metodológicas innovadoras alusivas a las tareas que realizan los reporteros como son las entrevistas, los relatos, descripciones etc. Para la construcción del presente proyecto se elabora una matriz FODA en donde se analiza las fortalezas, debilidades, oportunidad y amenazas de la IE para abordar el problema, el mismo que está constituido por el árbol de problemas en donde se consigna las causas y consecuencias del problema, luego la contextualización del problema con su respectivo enunciado. Se elabora la matriz de consistencia. Se investiga bibliográficamente a los teóricos más apropiados que sustenten la propuesta el proyecto planteado y la solución seleccionada. La construcción del presente trabajo académico consiste en tres partes: Caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, proyecto de innovación y anexos. Al finalizar la implementación del proyecto, se espera lograr que los niños y niñas mejoren la capacidad de expresarse en forma oral. Los resultados esperados con la implementación del proyecto en mención, son que las docentes aplican estrategias innovadoras para desarrollar la expresión oral en el marco del enfoque comunicativo. Como conclusión presento que, frente a un problema de aprendizaje identificado en la institución educativa, el fortalecimiento de las capacidades de las maestras conjuntamente con el monitoreo y acompañamiento de parte de los directivos es la alternativa de solución más viable.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectComunicación oral--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectEducación preescolar--Metodologíaes_ES
dc.subjectAprendizaje (Educación)--Metodologíaes_ES
dc.titleJugando a ser periodista me expreso mejores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regulares_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.es_ES
thesis.degree.disciplineEnseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regulares_ES
renati.discipline131509es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record