Planeamiento estratégico para el uso de digital farming en Colombia
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Date
2019-04-12Author
Bertolotti Rivera, Adriana Angela
Casapía Nue, Gonzalo Francisco
Flórez Izquierdo, Esteban
Pérez González, Luis Antonio
Rubio Gonzalez, Andrés Felipe
Metadata
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Este trabajo propone un plan estratégico para la implementación del Digital Farming
(de ahora en adelante DF) en Colombia. El trabajo introduce el DF como una poderosa
herramienta que se conjuga con el IoT (Internet de las cosas) que ayuda a los productores de
alimentos enfrentar los retos de la creciente demanda de sus bienes, junto con la creciente
preocupación por la sostenibilidad del medio ambiente. El DF es una red de dispositivos de
medición que le suministra a los productores información en tiempo real relacionada con sus
ciclos de producción, estado de salud de los cultivos y de los animales, tasas de crecimiento y
permite una optimización en el uso de insumos tales como agroquímicos y agua.
Este trabajo procede luego a caracterizar el estado actual de adopción de esta
tecnología en Colombia, argumentando que los pequeños y medianos productores no cuentan
con los recursos financieros necesarios para diseñar e implementar planes robustos de DF, lo
cual representa una interesante oportunidad de negocios. El resto de este trabajo se encarga
de explorar detalladamente esto último, con ayuda de la metodología propuesta por Fernando
D’Alessio Ipiza. This paper proposes a business case for the implementation of Digital Farming
(henceforth DF) in Colombia. It introduces the general concept of DF as a powerful IoT
(Internet of Things) tool to help food producers overcome the difficult challenges posed by an
ever-growing demand of goods, coupled by increasing concerns over environmental
sustainability.
At its most general, DF is a network of measuring devices that provides producers
real-time information on metrics relevant to their production cycles. The paper then proceeds
to characterize the current state at which this technology has been adopted in Colombia,
arguing that small and medium producers don’t have the financial capabilities to design and
deploy robust DF plans. This fact poses an interesting business opportunity, which is then
thoroughly discussed with the aid of the methodological guidelines formulated by Fernando
D’Alessio Ipiza.
Temas
Agricultura--Colombia
Planificación estratégica
Planificación estratégica
Para optar el título de
Maestro en Administración de Negocios Globales