Show simple item record

dc.contributor.advisorEsquen Perales, Luis Albertoes_ES
dc.contributor.authorMarchena Gonzales, Albertoes_ES
dc.date.accessioned2018-03-08T17:16:45Zes_ES
dc.date.available2018-03-08T17:16:45Zes_ES
dc.date.created2018es_ES
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/10300
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación denominado “Fortalecimiento de las competencias y capacidades de los docentes en la aplicación de los procesos pedagógicos dentro del enfoque por competencias en la IE Federico Villarreal de Túcume”, busca atender la problemática de esta Institución Educativa sobre la deficiente aplicación de estos procesos, desde el marco de la propuesta de la segunda especialidad desarrollada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, para desarrollar esta propuesta se ha planteado el siguiente objetivo general: Fortalecer las competencias y capacidades de los docentes en la aplicación de los procesos pedagógicos dentro del enfoque por competencias; y atendiendo los siguientes objetivos específicos: 1).- Empoderar a los docentes del sustento teórico y práctico de los procesos pedagógicos dentro del enfoque por competencias; 2).- Acompañar y asesorar a los docentes de manera efectiva y reflexiva; y 3).- Potenciar la práctica de habilidades interpersonales y del trabajo colaborativo. El sustento teórico de la presente está centrado en los procesos pedagógicos, el enfoque por competencias, los mismos que se encuentran comprendidos en la dimensión 4; referido a las prácticas de liderazgo propuesta por Viviane Robinson, es decir Planeamiento, coordinación y evaluación de la enseñanza y del curriculo; asimismo el dominio 2 del Marco de Buen Desempeño Directivo: Orientación de los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes. (MINEDU, 2014), y en el compromiso 4 de la gestión escolar: Acompañamiento y monitoreo de la práctica pedagógica en la Institución Educativa. (MINEDU, 2015). Los instrumentos que se ha utilizado para confirmar la existencia de esta problemática son una guía de discusión y una entrevista a diversos actores educativos, obteniendo resultados en tres categorías: Procesos Pedagógicos en el enfoque por competencias; La categoría Monitoreo y acompañamiento y la categoría Trabajo colaborativo y habilidades interpersonales. Finalmente, la conclusión obtenida La propuesta de solución se constituye en un conjunto de acciones que se realizan para revertir el problema identificado, que responden a las demandas y necesidades educativas, utilizando el enfoque de procesos debidamente organizados que permite mejorar la gestión escolar y el funcionamiento de la Institución Educativa. Y, la lección aprendida es que desde mi rol de líder pedagógico, elaborar e implementar un plan de acción en mi institución me ha servido para fortalecer mis competencias directivas relacionadas con la gestión escolar.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectEducación basada en competenciases_ES
dc.subjectGestión educativaes_ES
dc.subjectEducación pública--Perú--Lambayequees_ES
dc.titleProcesos pedagógicos dentro del enfoque por competencias en los docentes: plan de acciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógicoes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineGestión Escolar con Liderazgo Pedagógicoes_ES
renati.discipline191359es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record