Diagnóstico Operativo Empresarial (DOE) de la Empresa BSH Electrodomésticos SAC
View/ Open
Date
2017-04-21Author
Nakama Hokamura, Gabriela Keiko
Rivara Domínguez, Roberto Mario
Sebastián Ronceros, Walter Sabino
Yana Paucar, Gustavo Daniel
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente diagnóstico detalla la Gestión Operativa de la Empresa BSH
Electrodomésticos, fabricante de electrodomésticos de las marcas BOSCH y COLDEX en el
Perú, en la cual se analiza las distintas etapas de las operaciones, así como la propuesta de valor
de la misma teniendo como objetivo optimizar algunos procesos primarios (diseño del
producto, fabricación de componentes metálicos y plásticos, mantenimiento). Estas
propuestas se han logrado mediante la aplicación de diversas herramientas de gestión de
operaciones (Lean, Kanban, JIT, TPM, entre otras), lo cual permitirá que los procesos en
estudio disminuyan sus tiempos, reduzcan sus reprocesos, mejore el control de sus inventarios
y reduzcan algunos costos operativos.
La propuesta orientada en la etapa de desarrollo permitirá reducir los tiempos de
implementación de nuevos productos y mejorar las etapas de implementación y puesta en
producción de éstos desarrollos, reduciendo el tiempo utilizados por demoras o análisis de
tareas no planificadas. En la etapa productiva se realizó la evaluación y propuesta de mejora
en los procesos que son restrictivos de la cadena de valor, lo cual permitirá que todo el sistema
de producción se desarrolle de mejor manera, incorporando técnicas de gestión que permitan
desarrollar el mantenimiento preventivo, reduzcan los inventarios y minimicen las perdidas por
desabastecimiento de componentes o defectos de máquinas y equipos. Por ello, se propone
ampliar las prácticas en estandarización de procesos y de mantenimiento productivo total hacia
los procesos, máquinas y equipos que se encuentran definidos como no críticos. El alcance
del análisis está dado para la fábrica de refrigeradores, dado que la corporación BSH considera
como unidades de negocio independientes a las fabriles y comerciales. Finalmente se
recomienda ampliar el diagnóstico operativo incluyendo un análisis de costos de fabricación y
de planeamiento estratégico This diagnostic details the operational management of BSH Home Appliances,
manufacturer of appliances of BOSCH and COLDEX brands in Peru, many stages of
operations are analyzed, the value proposition it aiming to optimize some primary processes
(product design, manufacture of metal and plastic components, maintenance). This proposal
have been achieved through the implementation of several operations management tools (Lean,
Kanban, JIT, TPM, etc), which allow processes to reduce their study time, rework, improve
inventory control and reduce some operating costs.
The proposal aimed at the development stage will reduce implementation times for new
products and improve the stages of implementation and production of these developments,
reducing the time used by delays or unplanned task analysis. In the production stage was held
the evaluation and proposal improvement of the processes that are restrictive of the value
chain, which will allow the entire production system develops better incorporating
management techniques in order to develop preventive maintenance, reduce inventories and
minimize losses due to shortage of components or machinery breakdowns. For this reason, it is
proposed expand, inside the factory, the standardization process and total productive
maintenance practise to processes, machines and equipment that are defined as not critical.
The scope of the analysis is given for the refrigerator factory, since the BSH Corporation
consider as independent business units to the manufacturing and trade. Finally we recommend
to include fabric costs into the present diagnostic and strategic planning
Temas
Planificación de la producción
Control de procesos
Control de procesos
Para optar el título de
Maestro en Dirección de Operaciones Productivas