La producción final de Sérvulo Gutiérrez: Santa Rosa de Lima y el Señor de Luren, iconos religiosos criollos
Abstract
En la presente investigación se analiza la etapa tardía en la pintura del artista Sérvulo
Gutiérrez. Para ello se recurre a los motivos pictóricos que dominaron los últimos años de
su producción artística: Santa Rosa de Lima y el Señor de Luren. La profusión de estos
íconos religiosos criollos en su pintura final nos permiten evidenciar una nueva etapa
pictórica inserta dentro de sus últimos años de vida (1958-1961) que se ha denominado
etapa icónica. Al integrar a Santa Rosa de Lima y el Señor de Luren en su producción
artística final Sérvulo replantea dos íconos tradicionales de la pintura peruana y devuelve
a la población criolla de su época en una clave expresionista y sintética. Esta producción
permite evidenciar el aporte de Sérvulo Gutiérrez a la idiosincrasia criolla de su época —
que se encontraba desestabilizada ante el fenómeno de la migración— al otorgarles unos
renovados símbolos de su identidad que han sido parte de su tradición desde la Colonia.
De igual manera presenta un hito en la producción artística del siglo XX dedicada a los
íconos criollos religiosos al devolverlos a la escena principal artística con una propuesta
secular y alejada de los altares. Ello, aunado a su capacidad de síntesis expresiva —basada
en un cromatismo y trazos esquemáticos y contrastantes— los convierte en un renovado
símbolo de fe y reafirmación de su identidad para la población criolla Finalmente las
características plásticas presentes en los íconos religiosos de Sérvulo evidencian la
propuesta temprana de unos códigos que serán recién plenamente aceptados por la
población criolla contemporánea posteriormente —a fines del siglo XX —en la presencia
de Sarita Colonia. Este hecho demuestra la capacidad del pintor de adelantarse a su tiempo
al conocer la manera de representar un ícono religioso tradicional en unos códigos
destinados al nuevo criollismo mestizo emergente que recién se prefiguraba en su época.
Temas
Pintores peruanos (Gutiérrez)
Gutiérrez, Sérvulo. Santa Rosa de Lima
Gutiérrez, Sérvulo--Crítica e interpretación
Pintura--Perú--Siglo XX
Expresionismo (Arte)
Gutiérrez, Sérvulo. El Señor de Luren
Gutiérrez, Sérvulo. Santa Rosa de Lima
Gutiérrez, Sérvulo--Crítica e interpretación
Pintura--Perú--Siglo XX
Expresionismo (Arte)
Gutiérrez, Sérvulo. El Señor de Luren
Para optar el título de
Maestro en Historia del Arte y Curaduría
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Planeamiento estratégico para la provincia Putumayo-Loreto
Guerrero Milian, Alex Dibey; Gutiérrez Gutiérrez, Andrés Fabián; Martínez Coronel, Máximo Jesús (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-09-13)La provincia de Putumayo, ubicada en la región Loreto, tiene altos niveles de pobreza, producto de su bajo desarrollo económico y aislamiento geográfico, en un contexto de turbulencia política y social, afectada por la ... -
Análisis y propuesta de mejora sobre la imagen de la organización sin fines de lucro techo Perú de acuerdo con la percepción que tienen sus diferentes públicos
Grey Gutiérrez, Sofía; Grey Gutiérrez, Lucía; García Quillama, Ángela Miluska (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-08-01)La presente investigación tiene como finalidad estudiar cómo gestionan las comunicaciones las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) en el Perú con la finalidad de proyectar una imagen adecuada, y así contribuir a ... -
Planeamiento estratégico para la empresa Sociedad Minera Cerro Verde
Aróstegui Castillo de la Flor, Eduardo; Flores Sánchez, Edith Lucero; Gutiérrez Martínez, Karen Magdhaly; Gutiérrez del Carpio, Oliver Giovanni (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-12-11)Sociedad Minera Cerro Verde es la principal productora de concentrado de cobre y molibdeno del Perú, su operación está ubicada en la ciudad de Arequipa. Tiene como principal accionista la corporación estadounidense ...