La producción final de Sérvulo Gutiérrez: Santa Rosa de Lima y el Señor de Luren, iconos religiosos criollos
Abstract
En la presente investigación se analiza la etapa tardía en la pintura del artista Sérvulo
Gutiérrez. Para ello se recurre a los motivos pictóricos que dominaron los últimos años de
su producción artística: Santa Rosa de Lima y el Señor de Luren. La profusión de estos
íconos religiosos criollos en su pintura final nos permiten evidenciar una nueva etapa
pictórica inserta dentro de sus últimos años de vida (1958-1961) que se ha denominado
etapa icónica. Al integrar a Santa Rosa de Lima y el Señor de Luren en su producción
artística final Sérvulo replantea dos íconos tradicionales de la pintura peruana y devuelve
a la población criolla de su época en una clave expresionista y sintética. Esta producción
permite evidenciar el aporte de Sérvulo Gutiérrez a la idiosincrasia criolla de su época —
que se encontraba desestabilizada ante el fenómeno de la migración— al otorgarles unos
renovados símbolos de su identidad que han sido parte de su tradición desde la Colonia.
De igual manera presenta un hito en la producción artística del siglo XX dedicada a los
íconos criollos religiosos al devolverlos a la escena principal artística con una propuesta
secular y alejada de los altares. Ello, aunado a su capacidad de síntesis expresiva —basada
en un cromatismo y trazos esquemáticos y contrastantes— los convierte en un renovado
símbolo de fe y reafirmación de su identidad para la población criolla Finalmente las
características plásticas presentes en los íconos religiosos de Sérvulo evidencian la
propuesta temprana de unos códigos que serán recién plenamente aceptados por la
población criolla contemporánea posteriormente —a fines del siglo XX —en la presencia
de Sarita Colonia. Este hecho demuestra la capacidad del pintor de adelantarse a su tiempo
al conocer la manera de representar un ícono religioso tradicional en unos códigos
destinados al nuevo criollismo mestizo emergente que recién se prefiguraba en su época.
Temas
Pintores peruanos (Gutiérrez)
Gutiérrez, Sérvulo. Santa Rosa de Lima
Gutiérrez, Sérvulo--Crítica e interpretación
Pintura--Perú--Siglo XX
Expresionismo (Arte)
Gutiérrez, Sérvulo. El Señor de Luren
Gutiérrez, Sérvulo. Santa Rosa de Lima
Gutiérrez, Sérvulo--Crítica e interpretación
Pintura--Perú--Siglo XX
Expresionismo (Arte)
Gutiérrez, Sérvulo. El Señor de Luren
Para optar el título de
Maestro en Historia del Arte y Curaduría
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Efectos de la conciencia de la sostenibilidad ambiental y altruismo en la intención de compra del sector de cosmética natural
Arroyo Cuya, Graciela Maria; Gutierrez Gutierrez, Veronica Roxana (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-05-09)El presente estudio tiene como objetivo analizar el impacto de la conciencia de sostenibilidad ambiental y el altruismo la conciencia de sostenibilidad ambiental y elen la intención de compra de los consumidores en el ... -
Calidad en el sector Financiero-Banca del Perú
Mendoza Gutiérrez, Carlos Alfredo; Paz Rodríguez, Jessica Gabriela; Ramos Gutierrez, Oscar Mauricio; Takeuchi Saavedra, Hiro Gustavo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-27)La globalización en que vive y desenvuelve la sociedad ha permitido que estas tengan acceso a más información y conocimiento, gocen de mayores beneficios en todo nivel y sean más críticas en cuanto a la calidad de los ... -
Análisis y propuesta de mejora sobre la imagen de la organización sin fines de lucro techo Perú de acuerdo con la percepción que tienen sus diferentes públicos
Grey Gutiérrez, Sofía; Grey Gutiérrez, Lucía; García Quillama, Ángela Miluska (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-08-01)La presente investigación tiene como finalidad estudiar cómo gestionan las comunicaciones las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) en el Perú con la finalidad de proyectar una imagen adecuada, y así contribuir a ...