Propuesta de potenciación de habilidades sociales de los estudiantes del centro de educación básica especial “Paúl Harris” en contextos sociales diversos
Abstract
En el Centro de Educación Básica Especial “Paúl Harris” de Piura, se atiende a estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad, quienes presentan grandes dificultades en el desarrollo de sus habilidades sociales, específicamente en su comunicación y en la expresión de sus emociones. Por ello, como objetivo general, en el presente Plan de Acción se propone implementar actividades en contextos sociales diversos que permitan practicar y desarrollar habilidades sociales de los estudiantes, las cuales se desarrollarán a través de visitas en contextos diversos. Como referente teórico en relación a las habilidades sociales se ha tomado a García (2011), quien desarrolla ideas significativas sobre “las habilidades sociales en niños y niñas con discapacidad”. El Plan de Acción también se apoya en Monjas (1999), quien desarrolla conceptualizaciones sobre “habilidades sociales y necesidades educativas especiales”. En relación al Monitoreo y Acompañamiento, se ha consultado con el Marco del Buen Desempeño del Directivo, documento que contiene los dominios, competencias y desempeños que todo directivo debe implementar. Para el logro de un diagnóstico real y búsqueda de alternativas de solución se ha optado por aplicar la técnica de Focus Grupo a padres de familia y la entrevista a profundidad con los docentes.
El presente trabajo me ha permitido obtener información válida sobre el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes con discapacidad, además de la importancia del acompañamiento a los docentes en su práctica pedagógica lo que conlleva a conseguir aprendizajes más significativos en los estudiantes.
Temas
Educación especial--Perú--Piura
Educación pública--Perú--Piura
Educación pública--Perú--Piura
Para optar el título de
Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico