Desarrollo de procesos pedagógicos: plan de acción.
Abstract
El presente Plan de Acción reviste especial importancia para la institución porque responde a la problemática detectada, relacionada con las dificultades de enseñanza de los docentes, razón por la cual se pondrá en práctica un conjunto sistemático de actividades con el fin de fortalecer sus competencias pedagógicas, así como revertir los bajos niveles académicos de los estudiantes, igualmente desarrollar la capacidad de monitorear y acompañar al docente en su labor pedagógica. Con ese propósito el objetivo principal es mejorar la aplicación de los procesos pedagógicos, el cual se implementa a través de estrategias específicas y secuenciales. Como se sustenta más adelante la capacitación y actualización es un componente central para el desarrollo profesional de los docentes, pues constituye el factor determinante en el logro de mejores aprendizajes en la escuela. Para desarrollar adecuadamente los procesos pedagógicos requiere planificar previamente, esto implica tener claro: cómo vamos a conseguir que aprendan los estudiantes, con qué recursos vamos a lograrlo, el tiempo que se necesita para ello, el contexto, los escenarios donde tendrá lugar, verificar los progresos y dificultades, enfatizando sus logros, atendiendo los ritmos y estilos de aprendizaje; si todo ello se aplica con efectividad estaremos formando estudiantes que realmente logren competencias, en concordancia con el perfil de egreso que propone el CNEB-Minedu. Otro aspecto a resaltar es cuán significativo fue participar en los diversos talleres y sesiones desarrollados en los módulos implementados en la Diplomatura y Segunda Especialidad, por su trascendencia en el fortalecimiento del rol directivo, ayudándonos a transitar hacia otra perspectiva, situando lo pedagógico, como fundamento y razón de toda comunidad educativa.
Temas
Personal docente--Orientación pedagógica
Educación pública--Perú
Gestión educativa
Educación pública--Perú
Gestión educativa
Para optar el título de
Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico