Plan de fortalecimiento de capacidades docentes para fomentar el hábito lector mediante el uso y funcionamiento de las bibliotecas de aula de la I.E. Nº14007
Abstract
El diseño de Plan de Acción me permite analizar las causas del escaso hábito lector de los niños y niñas, además plantear alternativas de solución que permitan su fomento. Para solucionar el problema he propuesto como objetivo general: Promover el uso y funcionamiento de la biblioteca de aula; monitorear y acompañar a los docentes en el uso y funcionamiento de la biblioteca de aula; organizar la participación de los padres y madres de familia en la promoción del hábito lector de sus hijos e hijas. La teoría que sustenta el diseño de Plan de Acción está orientada a las categorías y subcategorías tales como: Estrategias metodológicas para el uso y funcionamiento de la biblioteca de aula, con las subcategorías: momentos del uso de la biblioteca de aula y Práctica de lectura por placer, planteando que la organización y planificación del uso de la biblioteca de aula debe responder principalmente a las necesidades de los estudiantes; para ella debe tener en cuenta los aspectos organizativos, así como físicos y ambientales. En relación a la segunda categoría: Participación de los padres de familia en el uso y funcionamiento de la biblioteca de aulas, con las sub-categorías: Espacio para la lectura en casa y Padres y madres de familia lectores. Se analiza que hay un aspecto sustancial que los padres de familia pueden aportar en la formación del hábito lector de sus hijos, y es en lo relacionado a la oralidad. Se concluye que la solución de este problema es el fortalecimiento de las capacidades docentes en estrategias metodológicas en animación de lectura a través del uso y funcionamiento de la Biblioteca de aula.
Temas
Lectura--Estudio y enseñanza
Comprensión de lectura
Personal docente--Orientación pedagógica
Bibliotecas y educación
Comprensión de lectura
Personal docente--Orientación pedagógica
Bibliotecas y educación
Para optar el título de
Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico