Estrategias de comprensión lectora para los estudiantes del III ciclo: plan de acción
Abstract
Las instituciones educativas deben garantizar a todos los estudiantes el cumplimiento de su derecho de recibir una educación de calidad, cada estudiante, cada familia y cada docente tiene su propia particularidad y esa interacción entre ellos está bajo la responsabilidad de los directivos a ello se agrega la tarea de garantizar las condiciones básicas para el aprendizaje. La institución educativa N° 15434 “Jesús de Nazaret”, presenta el problema priorizado “Limitada comprensión lectora en los estudiantes del III ciclo nivel primaria ” el cual obstaculiza el logro de metas institucionales y de su pronta solución depende el desarrollo personal, profesional e institucional de la comunidad educativa permitiendo alcanzar el perfil deseado en cada uno de los estudiantes.
La propuesta del presente Plan de acción frente al problema presentado tiene como objetivo “Fortalecer las capacidades docentes en el conocimiento y aplicación de estrategias de comprensión lectora . Se desprenden del objetivo general los objetivos específicos: Lograr un manejo adecuado de estrategias metodológicas de comprensión lectora, Articular y aplicar los procesos didácticos con los niveles de comprensión lectora, Ejecutar un monitoreo y acompañamiento pedagógico mediante estrategias adecuadas que permitan detectar dificultades y toma de decisiones orientado a la mejora de los aprendizajes.
Según los resultados de la investigación que se hizo usando la técnica entrevista en profundidad y grupo de discusión, aplicando el instrumento guía de entrevista y guía de preguntas de discusión, nos demuestra que algunas docentes todavía siguen desarrollando prácticas tradicionales y estrategias repetitivas en sus sesiones de aprendizaje, por su parte los estudiantes muestran un bajo nivel de comprensión lectora tal como lo demuestra la ECE. Por lo que es necesario y urgente fortalecer las capacidades de los docentes, promoviendo su mejora continua influenciados y guiados por un liderazgo del equipo directivo hacia el logro de metas y la visión institucional compartida. Sustentados en que “Los niveles de comprensión lectora deben entenderse como procesos de pensamiento que tienen lugar en el proceso de la lectura los cuales se van generando progresivamente, siendo los niveles: literal o comprensivo, inferencial y nivel crítico y meta cognitivo”. SOLE I. (1987) . Siendo una de las conclusiones finales que el análisis de la información recogida a través de los cuadros de categorización nos ayudan a clasificar la información sobre el problema en estudio y poder actuar de forma precisa en la búsqueda de soluciones, fortaleciendo nuestra capacidad de gestor pedagógico.
Temas
Lectura--Estudio y enseñanza
Comprensión de lectura
Educación primaria--Estudio y enseñanza
Personal docente--Orientación pedagógica
Comprensión de lectura
Educación primaria--Estudio y enseñanza
Personal docente--Orientación pedagógica
Para optar el título de
Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico