Docentes del nivel primaria aplican los procesos didácticos de la Matemática: plan de acción
Abstract
La finalidad del presente Plan de acción es dar solución a una problemática que afecta directamente al aprendizaje de los estudiantes: “Inadecuada aplicación de los procesos didácticos en el área de matemática, por parte de los docentes del nivel primaria de la I.E. 14787 “Víctor Raúl Haya de la Torre”, en consideración a la Política Educativa Nacional, MBDD y los compromisos de gestión escolar. El objetivo general es: aplicar correctamente los procesos didácticos del área de matemática y como específicos: promover el interés de los docentes en la aplicación de estos procesos didácticos, fortalecer sus capacidades en el conocimiento y aplicación del enfoque y procesos didácticos, lograr la predisposición de los maestros a las acciones de monitoreo y acompañamiento y fortalecer las relaciones interpersonales que garanticen la confianza entre docentes que les permita compartir experiencias exitosas. Según el MINEDU, para enseñar la matemática se deben seguir los siguientes procesos: Comprensión del problema, búsqueda de estrategias, representación, formalización, reflexión y Transferencia; procesos que aun los maestros no dominan y que es necesario que los pongan en práctica para lograr mejores resultados en los estudiantes. Por último se concluye que, la correcta aplicación de los procesos didácticos del área de matemática, por parte de los docentes, permitirá que los estudiantes de la I.E. 14787 “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Sullana, mejoren sus logros de aprendizaje.
Temas
Personal docente--Orientación pedagógica
Matemáticas--Estudio y enseñanza
Educación primaria--Estudio y enseñanza
Matemáticas--Estudio y enseñanza
Educación primaria--Estudio y enseñanza
Para optar el título de
Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico