Aplicación de estrategias metodológicas en comprensión de textos escritos en el nivel primario: plan de acción
Abstract
El trabajo académico tiene por finalidad presentar un Plan de Acción con una propuesta de solución a la problemática de formación y desempeño del docente en servicio en el área de comunicación, a partir de una intervención educativa consistente en actualización docente en estrategias metodológicas y didácticas en comprensión de textos escritos para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Por ello el objetivo general es utilizar de forma adecuada estrategias metodológicas y didácticas en la comprensión de textos escritos por los docentes del nivel primario de la Institución Educativa. Los objetivos específicos son: Diseñar sesiones de aprendizaje contextualizadas, incrementar el monitoreo y acompañamiento a los docentes, mejorar sus conocimientos de los docentes en estrategias metodológicas y didácticas e interiorizar los acuerdos de convivencia. Los referentes conceptuales en el que se fundamenta la alternativa de solución abarca los siguientes enfoques: Crítico-reflexivo, por competencias, territorial e intercultural; además de las estrategias metodológicas, monitoreo y acompañamiento y clima institucional. El trabajo se realizó utilizando instrumentos como guías de entrevista, guías de discusión y técnicas como las encuestas para recoger información; teniendo como resultado el diagnóstico de la problemática institucional referida a estrategias metodológicas y didácticas en la comprensión de textos escritos, la cual se va a dar solución, De tal manera se ha llegado a la conclusión que el Plan de acción permite contrarrestar el problema encontrado para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
Temas
Comprensión de lectura
Educación primaria--Perú--Lambayeque
Educación pública--Perú--Lambayeque
Educación primaria--Perú--Lambayeque
Educación pública--Perú--Lambayeque
Para optar el título de
Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico