El sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento. Por favor, guarde su trabajo y desconéctese.
Planeamiento estratégico del Distrito de Paita Piura
View/ Open
Date
2018-02-01Author
Bayona López, Richard
Valdiviezo Rentería, Lisbet Micaela
Palacios Almendro, José David
Rodríguez Carrillo, Robert Luciano
Zapata Zúñiga, Flor de María
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio desarrolla el plan estratégico para el distrito de Paita con el
objetivo de posicionarla como una ciudad competitiva con el desarrollo de su actividad
pesquera y portuaria, que la ubiquen como el segundo puerto más importante del litoral
peruano; mediante el fortalecimiento de pilares fundamentales de seguridad, salud,
educación, infraestructura y políticas de protección al medio ambiente; además, por su
ubicación geográfica ser reconocida como uno de los destinos turísticos más visitados del
norte del país.
El estudio realizado basado en el modelo secuencial del proceso estratégico revela que
el distrito de Paita tiene importantes ventajas comparativas y competitivas que permiten
generar estrategias, cuya aplicación convertirá a Paita en una de las ciudades más importantes
del norte del Perú. Se recomienda la aplicación de reingeniería de los procesos críticos de la
municipalidad a fin de mejorarlos, realizando inversión en tecnología que permita agilizar
dichos procesos que repercutirán en una mejor atención a la ciudadanía. Asimismo, se debe
evaluar y capacitar al personal que participa en dichos procesos acompañado de programas de
incentivos que motive y movilice un cambio de actitud en el personal. Por último, el
planeamiento estratégico concluye con la implementación y puesta en marcha del presente
plan estratégico, siendo necesario para ello el compromiso de ejecutarlo en el plazo
planteado, independientemente del gobierno local de turno. Por lo tanto, después de llevar a
cabo el plan estratégico propuesto se espera que Paita llegue a ser un modelo de crecimiento
económico en el departamento de Piura This study develops a strategic plan for Paita Disctrict in order to place it as a
competitive city thanks to its fishing and port activity, also looks for it to be located as the
second most important port in the Peruvian coast through the strengthening of fundamental
pillars such as security, health, education, infrastructure and environment protection policies.
Additionally, it looks for to be recognized as one of the most visited tourist destination in
northern country thanks to its geographic location.
The study based on a strategic process sequential model shows that Paita District has
important comparative and competitive advantages that allow to generate strategies, that by
being applied they will turn Paita in one of the most important cities northern Peru. An
application of the municipality’s critical processes reengineering is recommended in order to
improve them by investing in technology that allows to speed-up those processes that will
have an impact for a better customer service to citizenship. Furthermore, staff that
participates on those processes must be evaluated and trained along with incentives that
motivates and makes a change of attitude in the staff. Finally, the last strategic planning
concludes with implementation and launching of this strategic plan, where commitment of
executing it on the time stablished is necessary, independently of the current local
government. Therefore, after implementing the proposed strategic plan, it is expected that
Paita becomes an economic growth model in Piura Department
Temas
Planificación regional -- Perú -- Piura
Desarrollo regional -- Perú -- Piura
Planificación estratégica
Desarrollo regional -- Perú -- Piura
Planificación estratégica
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas
Collections
The following license files are associated with this item: