Show simple item record

dc.contributor.advisorPino Jordán, Ricardo Miguel
dc.contributor.authorAscaño Huarca, Suzell Fiorellaes_ES
dc.contributor.authorCastañeda Domínguez, Félix Ginoes_ES
dc.contributor.authorMachicao Delgado, Lilianes_ES
dc.contributor.authorValdiviezo Castro, Sandraes_ES
dc.date.accessioned2017-12-14T00:14:05Z
dc.date.available2017-12-14T00:14:05Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-12-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/9847
dc.description.abstractLa presente tesis desarrolló el Plan Estratégico (2017-2030) para la provincia de Rodríguez de Mendoza, ubicada al sur de la región Amazonas. Este plan se elaboró siguiendo la metodología del Modelo Secuencial del Proceso Estratégico de D’Alessio (2015): se inició con la revisión de información bibliográfica disponible y con una entrevista al alcalde de la provincia para conocer la situación actual, y luego se realizó un análisis tanto externo como interno. La provincia se caracteriza por su café orgánico especial de alta calidad gracias a sus condiciones ambientales (clima, suelo y altitud), por sus atractivos turísticos ecológicos, sus áreas de conservación natural, y además cuenta con un aeródromo. Sin embargo, una de sus mayores debilidades es la escasa infraestructura para desarrollar el turismo. Entre las oportunidades se encuentran el crecimiento de la demanda internacional de café orgánico y del turismo, donde de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, alrededor de 3.7 millones de turistas extranjeros llegaron al país en 2016, lo que representó un incremento del 7.7% con respecto a 2015 siendo un crecimiento sostenido en los últimos años; por otro lado el Centro de Comercio Internacional indica que en el 2009 el principal exportador de café orgánico fue el Perú, donde aproximadamente el 15% del café está certificado y los principales compradores fueron en Europa y Norteamerica. Así también se tiene como oportunidad el fomento y desarrollo de actividades económicas rurales en la selva, con énfasis en la agricultura y el turismo, e iniciativas de mejoramiento de la red vial nacional en Amazonas por las entidades públicas. Dentro de sus principales amenazas se encuentra la corrupción. Este análisis permitió formular estrategias de tipo intensivo, de desarrollo de mercado y de producto, con el fin de alcanzar la visión deseada. Con la implementación de este plan estratégico se lograrán grandes cambios en un horizonte de 13 años: aumento del Índice de Desarrollo Humano en Rodríguez de Mendoza, incremento en los ingresos públicos provenientes de los servicios turístico y aumento de la participación en el mercado del turismo receptivo en la provincia, lo que contribuirá a que esta sea reconocida como uno de los principales destinos turísticos del país. Asimismo, se incrementará el área de cultivos tecnificados y la exportación de café orgánico, de modo que alcance a ser reconocida por su alta calidad de café orgánico en los ámbitos nacional e internacionales_ES
dc.description.abstractThis thesis developed the Strategic Plan (2017-2030) of Rodríguez de Mendoza province, located in the south of the Amazon region. This Plan, has been developed following the methodology of Strategic Process Sequential Model designed by D’Alessio (2015) which began with the review of literature available information and interview the mayor of the province, to know the current status of it, then both external and internal analysis was made. The province is recognized for its high quality organic coffee thanks to its environmental conditions (climate, soil and altitude), for its ecological attractions, nature conservation areas and also has an airfield. However, one of its biggest weaknesses is the lack of infrastructure to develop tourism. Among its opportunities are the growth of international demand for organic coffee and the tourism, and the promotion and development of rural economic activities in the jungle, with emphasis on agriculture and tourism, and improvement initiatives of Amazonas national road network by public entities. Among its main threats is corruption. This analysis allowed to formulate intensive strategies like both market and product development in order to reach the desired vision. With the implementation of this Strategic Plan, great changes will be achieved in a horizon of 13-year such as the increase in the Human Development Index in Rodríguez de Mendoza, the increase of public revenues from tourism services and the increased market share of inbound tourism in the province, contributing to be recognized as one of the main tourist destinations. Also, to increase more technical crop areas and exportation of organic coffee, so powerful to be recognized for its high quality organic coffee at the national and international leveles_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectPlanificación regional -- Perú -- Amazonases_ES
dc.subjectDesarrollo regional -- Perú -- Amazonases_ES
dc.subjectPlanificación estratégicaes_ES
dc.titlePlaneamiento estratégico de la Provincia de Rodríguez de Mendozaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Administración Estratégica de Empresases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración Estratégica de Empresases_ES
renati.discipline413307es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú