Planeamiento estratégico de la industria del arándano peruano
View/ Open
Date
2017-11-08Author
Calderón Apaéstegui, Christian Oswaldo
Ortiz Carrera, José Miguel
Rodríguez Collazos, Elva Consuelo
Vargas Mostacero, Cynthia Estefanía
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis comprende el desarrollo de un plan estratégico para la Industria del
Arándano Peruano, como un producto con gran potencial productivo, que permitirá
diversificar la propuesta comercial hacia el mercado internacional. Se plantea este plan
estratégico con una proyección de diez años, que permitirá conocer mejor la situación actual
y las acciones a tomar para ser uno de los países líderes en el abastecimiento de arándano en
el mundo. El desafío del presente trabajo de investigación es analizar, identificar y proponer
un plan estratégico que permita maximizar las potencialidades que se tienen para que el Perú
llegue a ser uno de los primeros productores de arándano en el mundo. A lo largo del
desarrollo de este planeamiento estratégico se explicarán las potencialidades internas y
externas del entorno agrícola peruano, con relación a la producción y comercialización de
arándano; así como se plantearán los objetivos de largo plazo que permitirán al Perú ser uno
de los primeros productores: (a) aumentar las exportaciones a US$ 600 millones, (b) generar
200,000 empleos, y (c) incrementar la rentabilidad neta a 35%; todo esto al año 2027. Así
también se han diseñado estrategias para alcanzar estos objetivos, y que son evaluadas con
diversas matrices permitiendo definir las estrategias retenidas que son intensivas, de
diversificación o de integración, tales como: (a) desarrollar el mercado interno del arándano;
(b) desarrollar los mercados de Estados Unidos, Holanda y Reino Unido; (c) penetrar en los
mercados de España y Alemania; (d) integrar horizontalmente a los productores de arándanos
en una asociación que vele por los intereses de la industria; y (f) desarrollar nuevos productos
derivados del arándano; entre otros. El futuro de la Industria del Arándano Peruano es
prometedor, con un creciente incremento de áreas de cultivo, mejora sostenida del proceso
productivo, integración de la cadena productiva, alto rendimiento por hectárea y rentabilidad,
todo de forma sostenible con el medio ambiente The present thesis includes the development of a strategic plan for the Peruvian
Blueberry Industry, as a product with great productive potential, that will allow to diversify
the commercial proposal towards the international market. This strategic plan is proposed
with a projection of ten years, which will allow to know better the current situation and the
actions to be taken to be one of the leading countries in the supply of cranberry in the world.
The challenge of this research work is to analyze, identify and propose a strategic plan to
maximize the potential of Peru to become one of the first blueberry producers in the world.
Throughout the development of this strategic planning will be explained the internal and
external potentialities of the Peruvian agricultural environment, in relation to the production
and commercialization of blueberry; as well as the long-term objectives that will allow Peru
to be one of the first producers: (a) increase exports to US $ 600 million, (b) generate
200,000 jobs, and (c) increase net profitability to 35% ; This is also the case in the year 2027.
Strategies have also been designed to achieve these objectives and are evaluated with
different matrices, allowing the definition of retained strategies that are intensive, diversified
or integrated, such as: (a) developing the internal market of blueberry; (b) developing markets
in the United States, the Netherlands and the United Kingdom; (c) penetrate the markets of
Spain and Germany; (d) horizontal integration of blueberry producers into an industry-wide
association; and (f) develop new products derived from blueberry; among others. The future
of the Peruvian Cranberry Industry is promising, with a growing increase in cultivated areas,
sustained improvement of the production process, integration of the productive chain, high
yield per hectare and profitability, all in a sustainable way with the environment
Temas
Frutas -- Industria y comercio -- Perú
Planificación estratégica
Planificación estratégica
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas