dc.contributor.advisor | Pulgar Vidal Otalora, Jaime | es_ES |
dc.contributor.author | Morales Guevara, Luis Miguel | |
dc.date.accessioned | 2017-10-31T15:24:17Z | es_ES |
dc.date.available | 2017-10-31T15:24:17Z | es_ES |
dc.date.created | 2017 | es_ES |
dc.date.issued | 2017-10-31 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/9603 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo principal demostrar que existe una relación directa entre la
formación académica de los periodistas que laboran en los principales diarios deportivos peruanos
(Depor, El Bocón, Líbero y DT El Comercio) y la calidad de los artículos que producen. Y para esta
investigación, un artículo periodístico pertinente es aquel que, vinculando conceptos teóricos con,
en este caso, el deporte, consigue comprender la realidad y se la transmite lector en clave sencilla;
es decir, le informa de qué manera esa nota lo va a afectar en su vida cotidiana. A juicio nuestro, y
con el debido sustento más adelante, esa es la labor del periodista. ¿De qué modo se califica una
nota como pertinente o no? A través del lenguaje, porque de acuerdo a Richard Rorty, es el vehículo
a partir del cual se construye la realidad (una definición muy adecuada si tomamos en cuenta que
estamos analizando artículos periodísticos). Además, se definen en esta investigación otros
conceptos que juzgamos relevantes, como cultura, folklore (estamos estudiando diarios populares)
y, desde luego, periodismo. El diseño metodológico contiene los sílabos de los cinco centros de
formación que más periodistas deportivos forman y nutren las salas de redacción deportivas: las
universidades San Martín, Jaime Bausate y Meza, Católica y San Marcos, además del Instituto San
Ignacio de Loyola. A través del contraste entre las horas teóricas ofrecidas por cada institución y el
lenguaje que sus alumnos y/o egresados utilizan en sus notas, en un periodo de tiempo determinado
(del 12 al 18 de noviembre de 2015), se buscan conexiones que sustenten la siguiente hipótesis: a
mayor lenguaje con conceptos teóricos, mayor formación teórica recibida; a mayor lenguaje
técnico, menor formación teórica. La conclusión es que, efectivamente, existe una relación directa:
la mayoría de periodistas con escasa formación teórica es incapaz de elaborar artículos pertinentes. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Periodismo deportivo--Perú | es_ES |
dc.subject | Periodismo--Estudio y enseñanza--Perú | es_ES |
dc.title | Banalización en el periodismo deportivo en el Perú : responsabilidad e influencia de los centros de formación para periodistas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Periodismo | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Periodismo | es_ES |
renati.discipline | 321026 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 | es_ES |