dc.contributor.advisor | Carpio Castro, Luis Alfonso del | |
dc.contributor.author | Huaranga Santiago, Rosa | es_ES |
dc.contributor.author | Lazo Evangelista, Edward | es_ES |
dc.contributor.author | Martínez Chauca, José | es_ES |
dc.contributor.author | Vigil Vilela, Carlos | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-10-18T23:04:04Z | |
dc.date.available | 2017-10-18T23:04:04Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-10-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/9544 | |
dc.description.abstract | La igualdad, en general, es el reflejo de una sociedad más justa y equitativa. En el
ámbito empresarial, este sentido de la igualdad se evidencia a través de la igualdad de
oportunidades, tanto para hombres como para mujeres, lo cual contribuye al incremento de la
productividad y al aprovechamiento del potencial de las personas. Por este motivo, la presente
investigación tiene la finalidad de proponer una metodología apropiada para generar un índice
de igualdad de género para las empresas del Perú que posibilite la reducción de la desigualdad
de género en las organizaciones del país.
La investigación realizó una revisión bibliográfica exhaustiva de las metodologías
existentes para índices de igualdad de género desarrollados a nivel mundial. Además, observó
los antecedentes relacionados con las diferencias que dieron origen a la desigualdad de género
y a los esfuerzos realizados por las mujeres, organizaciones internacionales y
gubernamentales, a través de los años, para reducir la brecha de género. El desarrollo de esta
propuesta comprendió, también, la identificación de los pilares, factores, indicadores y su
cálculo respectivo. En suma, la implementación de esta metodología permitirá evaluar, medir
y comparar, de manera progresiva, los aspectos necesarios en materia de género para construir
oportunidades de mejora, eliminar la discriminación y la desigualdad.
Los resultados de la investigación fueron los siguientes: (a) propuesta de los
determinantes para medir la igualdad de género en las empresas del Perú, (b) propuesta
metodológica para generar el primer índice de igualdad de género para empresas del Perú con
base institucional y referencial | es_ES |
dc.description.abstract | To speak of equality in general is the reflection of a more just and equitable society. In
the business world, equal opportunities contribute to increasing productivity and harnessing
the potential of people. The objective of the present research is to propose an appropriate
methodology to generate a gender equality index for Peruvian companies and thus contribute
to the reduction of gender inequality.
The research is carried out by carrying out a comprehensive bibliographical review of
existing methodologies for gender equality indices developed worldwide. In addition,
research is done on the background to the differences that gave rise to gender inequality and
the efforts made by women, international and governmental organizations over the years to
reduce the gender gap. The development of this proposal includes the identification of the
pillars, factors, indicators and their respective calculation. With the implementation of this
methodology, it will be possible to progressively evaluate, measure and compare the
necessary aspects of gender in order to build opportunities for improvement, eliminate
discrimination and inequality.
The results of the research were: (a) the proposal of the determinants for measuring
gender equality in Peruvian enterprises, (b) the methodological proposal to generate the first
index of gender equality for Peruvian companies with an academic base | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Investigación cualitativa | es_ES |
dc.title | Propuesta metodológica de un índice de género para empresas del Perú | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM | es_ES |
thesis.degree.discipline | Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
renati.discipline | 413307 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |