Show simple item record

dc.contributor.advisorCarpio Castro, Luis Alfonso del
dc.contributor.authorHuaranga Santiago, Rosaes_ES
dc.contributor.authorLazo Evangelista, Edwardes_ES
dc.contributor.authorMartínez Chauca, Josées_ES
dc.contributor.authorVigil Vilela, Carloses_ES
dc.date.accessioned2017-10-18T23:04:04Z
dc.date.available2017-10-18T23:04:04Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-10-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/9544
dc.description.abstractLa igualdad, en general, es el reflejo de una sociedad más justa y equitativa. En el ámbito empresarial, este sentido de la igualdad se evidencia a través de la igualdad de oportunidades, tanto para hombres como para mujeres, lo cual contribuye al incremento de la productividad y al aprovechamiento del potencial de las personas. Por este motivo, la presente investigación tiene la finalidad de proponer una metodología apropiada para generar un índice de igualdad de género para las empresas del Perú que posibilite la reducción de la desigualdad de género en las organizaciones del país. La investigación realizó una revisión bibliográfica exhaustiva de las metodologías existentes para índices de igualdad de género desarrollados a nivel mundial. Además, observó los antecedentes relacionados con las diferencias que dieron origen a la desigualdad de género y a los esfuerzos realizados por las mujeres, organizaciones internacionales y gubernamentales, a través de los años, para reducir la brecha de género. El desarrollo de esta propuesta comprendió, también, la identificación de los pilares, factores, indicadores y su cálculo respectivo. En suma, la implementación de esta metodología permitirá evaluar, medir y comparar, de manera progresiva, los aspectos necesarios en materia de género para construir oportunidades de mejora, eliminar la discriminación y la desigualdad. Los resultados de la investigación fueron los siguientes: (a) propuesta de los determinantes para medir la igualdad de género en las empresas del Perú, (b) propuesta metodológica para generar el primer índice de igualdad de género para empresas del Perú con base institucional y referenciales_ES
dc.description.abstractTo speak of equality in general is the reflection of a more just and equitable society. In the business world, equal opportunities contribute to increasing productivity and harnessing the potential of people. The objective of the present research is to propose an appropriate methodology to generate a gender equality index for Peruvian companies and thus contribute to the reduction of gender inequality. The research is carried out by carrying out a comprehensive bibliographical review of existing methodologies for gender equality indices developed worldwide. In addition, research is done on the background to the differences that gave rise to gender inequality and the efforts made by women, international and governmental organizations over the years to reduce the gender gap. The development of this proposal includes the identification of the pillars, factors, indicators and their respective calculation. With the implementation of this methodology, it will be possible to progressively evaluate, measure and compare the necessary aspects of gender in order to build opportunities for improvement, eliminate discrimination and inequality. The results of the research were: (a) the proposal of the determinants for measuring gender equality in Peruvian enterprises, (b) the methodological proposal to generate the first index of gender equality for Peruvian companies with an academic basees_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectInvestigación cualitativaes_ES
dc.titlePropuesta metodológica de un índice de género para empresas del Perúes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Administración Estratégica de Empresases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración Estratégica de Empresases_ES
renati.discipline413307es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess