El sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento. Por favor, guarde su trabajo y desconéctese.
Planeamiento estratégico para el Departamento de Nariño
View/ Open
Date
2017-10-18Author
Chaves León, María Natalia
Jure Ibáñez, Milena Patricia
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente plan estratégico está enfocado al Departamento de Nariño, estableciendo
como visión que para el año 2027 el departamento será un referente nacional de la
competitividad, fundamentándose en los pilares de educación, salud, y capital humano,
impulsado por el desarrollo de las actividades económicas del sector agropecuario y de
turismo, generando así mayores beneficios a su población.
Nariño es uno de los treinta y dos departamentos de Colombia, ubicado en la región
pacífico, limitando al norte con el Departamento del Cauca, al este con el Departamento de
Putumayo, al sur con el País de Ecuador y al oeste con el océano Pacífico. Es considerado el
séptimo departamento con mayor población, y sus principales actividades económicas están
enmarcadas en el sector de la agricultura y el turismo.
El Departamento de Nariño se encuentra en un proceso de mejora de su
competitividad, entendida esta como la capacidad de una organización para tener una
economía y una sociedad, cuyo desarrollo se considera atractivo en términos de crecimiento y
competencia económica. Por lo anterior, y teniendo en cuenta que la actual situación
económica del país presenta oportunidades para Nariño, en este documento se plantean como
estrategias principales retenidas la implementación de programas en las cadenas productivas
del sector agropecuario, la implementación de proyectos que mejoren la competitividad de
los atractivos turísticos, la implementación de proyectos de innovación empresarial, el
fortalecimiento de las alianzas estratégicas de cooperación internacional, la implementación
de proyectos para la sustitución de cultivos ilícitos en zona rural, y el desarrollo de proyectos
para mantener y mejorar la infraestructura vial y aeroportuaria del departamento.
Estas estrategias conducirán a Nariño al cumplimiento de los objetivos de largo plazo
establecidos en este plan, formulado a partir de la metodología del planteamiento estratégico
del profesor Fernando D`Alessio, Director General de CENTRUM Católica The present strategic plan is focused on the Department of Nariño, establishing as
vision that by 2027 the department will be a national benchmark of competitiveness, based on
the pillars of education, health, and human capital, driven by the development of economic
activities of the agricultural sector and of tourism, thus generating greater benefits to its
population. Nariño is one of the thirty-two departments of Colombia, located in the Pacific
region, bordering on the north with the Department of Cauca, on the east with the Department
of Putumayo, on the south with the Country of Ecuador and on the west with the Pacific
Ocean. It is considered the seventh department with the largest population, and its main
economic activities are framed in the sector of agriculture and tourism.
The Department of Nariño is in a process of improving its competitiveness,
understood as the capacity of an organization to have an economy and a society whose
development is considered attractive in terms of growth and economic competition. Due to
the above, and considering that the current economic situation of the country presents
opportunities for Nariño, this document considers as main strategies retained the
implementation of programs in the productive chains of the agricultural sector, the
implementation of projects that improve the competitiveness of Tourist attractions,
implementation of business innovation projects, strengthening strategic alliances for
international cooperation, implementation of projects for the replacement of illicit crops in
rural areas, and the development of projects to maintain and improve the road and airport
infrastructure from the Department.
These strategies will lead Nariño to fulfill the long-term objectives established in this
plan, formulated from the methodology of the strategic approach of Professor Fernando
D`Alessio, General Director of CENTRUM Catholic University of Peru
Temas
Planificación estratégica
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas
Collections
The following license files are associated with this item: